ELCHE. El pleno de diciembre del Ayuntamiento ha defendido las paradas de Elche y Orihuela en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Murcia que se inaugura este lunes en claro alusión a las palabras del presidente de la región murciana, Fernando López Miras, quien cuestionó hace tres días junto a otros dirigentes de aquel territorio la existencia de las mismas.
En concreto, la moción socialista in voce aprobada por unanimidad pide la Generalitat Valenciana que se dirija al Gobierno de España con el fin de que la línea Madrid-Murcia mantenga las paradas intermedias de Orihuela, Elche, Alicante y Villena a fin de vertebrar la movilidad ferroviaria, la cohesión social de la provincia y por ser una infraestructura que es una fuente de progreso económico y social, fundamental para el futuro desarrollo turístico y empresarial de la capital del Baix Vinalopó.
Por su parte, el PP ha propuesto una enmienda de adición que ha sido aceptada por los socialistas, instando a ampliar las frecuencias de la Alta Velocidad de Murcia, Elche y Orihuela con la capital. Eso sí, no ha evitado que haya vuelto a haber polémica, sobre todo entre PSOE y PP. El edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros incidía en que "somos más fuerte unidos y no podemos estar a la gresca también con intereses comunes para los vecinos", Aurora Rodil por Vox que "siempre es mezquino pensar en votos antes que en estos intereses", en referencia a López Miras, y por Ciudadanos Eva Crisol hablaba del hartazgo de "salir siempre perjudicados" con el tema de las infraestructuras, "siempre salimos perjudicados por intereses de unos y otros".
Pablo Ruz y Héctor Díez entraban en el debate sobre el retraso en las infraestructuras ferroviarias. El primero defendiendo a su compañero de filas, "López Miras decía que había que aumentar las frecuencias. No es de recibo que se amplíe Murcia y sigamos con cuatro frecuencias, eso es lo que necesitamos y quiero ver al PSOE de Elche exigiéndolo", apuntando a que siempre defenderán Elche ante todo. Rebatía el portavoz socialista los 680 millones que Ruz volvía a recordar que se habían anunciado en época de gobierno de Rajoy para las Cercanías: "¿Qué estudios informativos o licitaciones se publicaron? Ninguno". Ambos han intentado mostrar que defienden la ciudad por encima de las siglas, como lo hacía Ruz y también Díez, haciendo referencia barones socialistas, "venimos a unir, no a dividir, sea contra los López Miras, Pages (sobre el presidente de Castilla-La Mancha) y del partido que sean".
Eso sí, el portavoz Pablo Ruz advertía que ese Avant que a través de las vías de Alta Velocidad hará la conexión Murcia-Alicante, puede ir en detrimento de Elche. "Parará en Matola, pero saldremos perjudicados a la larga en otras paradas como Torrellano, y es decisión de Sánchez". El concejal cree que el hecho de que se realice esa conexión rápida entre las dos capitales puede suponer un progresivo deterioro en calidad del Cercanías que conecta Elche con Alicante, ya que el único tramo sin electrificar es el que pasa por San Isidro, Torrellano y hasta Alicante.