EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello ha cortado oficialmente con la constructora del IES Enric Valor, la UTE Vainsa-General Constructor. Lo ha hecho sin sorpresas, por mayoría absoluta, pues el tema traía cola prácticamente desde el inicio de las obras, con retrasos en los plazos y con las consiguientes sanciones a la adjudicataria. De esta manera, se resuelve ahora el contrato de las obras de adecuación y ampliación de este instituto campellero incluido en el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana. Trabajos que volverán al punto de partida y se licitarán de nuevo.
Durante el pleno extraordinario de este jueves 14 de marzo, el concejal de Infraestructuras, Cristian Palomares (PP), ha vuelto a explicar la situación que ha llevado a resolver el contrato de los trabajos: "Desde el inicio de las obras el 17 de febrero de 2023, hay incumplimientos reiterados en los que se han impuesto penalidades a la empresa para intentar restituir el objeto del contrato". Y ha lamentado que "el estado en que se encuentra la obra está causando muchos perjuicios a la comunidad educativa y a todas las familias que lo sufren". Además, el edil ha informado de que esta misma tarde se ha convocado al Consejo Escolar para explicar a la comunidad educativa lo que está sucediendo.
En el turno de intervenciones, el portavoz socialista, Vicent Vaello, ha requerido al equipo de Gobierno que se consiga "hacer copartícipes" de esta problemática tanto a la Conselleria de Educación como a la Diputación de Alicante y que se agilicen los trámite para renovar este centro educativo. Misma dirección en la que se ha pronunciado la concejala de Per El Campello (XEC), Ángela Lloret, pidiendo "pasos firmes" para llevar a cabo las obras, en un proceso que "va a ser más largo de lo deseado". Quien también ha estado de acuerdo con este ruego ha sido la portavoz de Compromís, Adriana Paredes, pidiendo "agilidad, transparencia y mucha información a las partes implicadas".
Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida-Unides Podem (EU-UP), Pedro Mario Pardo, ha aportado dos datos para esclarecer la situación, relacionados con la cuantía y los plazos: a fecha de 31 de enero de 2024, el contratista había ejecutado 265.000 euros, que equivale a un 3,38% del total del presupuesto de la obra, aunque el dato debería haber estado en el 60%. En cuanto a los plazos, la duración de la obra era de 15 meses y la ley alega que si la demora es de más de un tercio (en este caso, cinco meses) se podrá resolver el contrato. "En diciembre ya se había cumplido y podríamos haber resuelto el contrato", ha manifestado Pardo.
En cuanto a la portavoz de Vox, María Jesús Bernabeu, ha cargado contra la Mesa de Contratación sosteniendo que "si una empresa empieza a fallar desde el principio, le han colado un gol por la escuadra a la Mesa de Contratación, por no haber realizado un estudio de solvencia técnica y económica con la seriedad que el contrato exige". Una crítica que han defendido tanto el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), como el secretario municipal, Carlos del Nero.
Además, la portavoz del grupo de ultraderecha ha preguntado si se puede llegar a un acuerdo con la adjudicataria y ceder el contrato a otra empresa del sector tras una actualización de precios en lugar de volver a iniciar el proceso de licitación. Cuestión a la que el primer edil ha respondido que "la ley solo permite la cesión de la licitación a otra empresa cuando se tiene ejecutado al menos un 20%, con un 3% no".