ELCHE. El concejal de Aguas Juan de Dios Navarro ha dado a conocer este jueves que el proyecto de la depuradora de Algorós, una reivindicación de años, ha pasado de los 50 millones euros de coste a 92 millones. Así lo planteaba tras la moción presentada por Compromís en el pleno para que se reactivara la iniciativa. El edil ha explicado que se estaba trabajando ya en el mismo, pero también revisando.
En este sentido, fue en julio de 2023 cuando la madrileña Inncive entregó el proyecto de diseño. Como había contado este diario, solo la redacción de la infraestructura supondría un año de plazo, y se le adjudicó en mayo de 2022. Una actuación entregada a la Epsar en plena resaca electoral y formación de gobierno autonómico. Navarro explicaba también que el proyecto se tuvo que revisar, como tantas otras iniciativas planteadas antes de la ola inflacionaria, y ha pasado de 50 a 92 millones de euros.
"Pasó las correcciones en marzo y se están ultimando", destaca el edil, quien apunta a que esperan que a final de año el proyecto de ejecución pueda estar ya listo para licitar su construcción. Asimismo, paralelamente avanza también que el Ayuntamiento está tramitando el permiso ambiental que compete a la administración local por el impacto que pueda generar en la pedanía y entorno.
Eso sí, mientras PSOE y Compromís han reivindicado que es una iniciativa que ellos dejaron en trámite, Juan de Dios Navarro clamaba con que ahora metieran prisas con la actuación. "Decían que estaba desfasada, que tenía 40 años, que no cumplía con los estándares europeos, que estaba europea y que era imprescindible, y durante ocho años no han hecho nada", ponía como coletilla.
Cabe recordar que se lleva hablando de esta actuación desde al menos 2021, cuando la Epsar activó la maquinaria. La misma, según se planteó, contará con un parque solar de 2,5 GWh y 13.000 metros cuadrados para generar por sí misma energía limpia. Además, tal y como se planteó, supondría también un nuevo eje verde y llevaría aparejada la creación de 900 empleos, según entonces las estimaciones de la asociación Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras).
Las nuevas instalaciones, que se implantarán en la actual parcela de 40.000 metros cuadrados, contarán con las partes de la instalación generadoras de olores albergadas en recintos cerrados, así como se dispondrá de infraestructura para la desodorización del aire generado en el interior de los citados recintos. Permitirá reducir al máximo la huella de implantación en el terreno, disminuyendo en un 45% los contaminantes atmosféricos e incorporando un secado de fangos, que combina la deshidratación mecánica con un secado solar de 2.640 metros cuadrados.
Por último, la obra será ejecutada en cuatro fases, por lo que la estación depuradora no dejará de dar servicio en ningún momento. La mayor parte de estas edificaciones se construirán en el linde sur del terreno de 40.000 metros cuadrados que ocupa la actual depuradora, de tal manera que se liberará una buena parte de la superficie para destinarla a regenerar la ribera del Vinalopó, incorporando especies autóctonas variadas que serán regadas y abonadas con los propios recursos de la depuradora.