ALICANTE. El año 2022 fue un momento crucial para Grupo Verne, una de las empresas de referencia del sector tecnológico en Alicante. Fue el momento en el que, tras varios meses de negociaciones, vendía su firma Teleco a Grupo Zener. Aligeraba, pues, estructura y se desprendía de parte del negocio de cable. También fue un momento en el que su actividad relacionada con proyectos de energía pasaba a desarrollarse por una sociedad constituida para ello. (En 2023, este movimiento volvía a cambiar y Teleco absorbía esa filial). Pues bien, en ese ejercicio relevante para la compañía, su firma principal, Verne Telecom, cuya actividad principal es la instalación y mantenimiento de telecomunicaciones, facturaba 69,5 millones de euros, un 5,86% más que en 2021, cuando su cifra de negocio llegaba a 65,6 millones de euros.
Verne Telecom SL es una filial de Verne Technology Group que, a su vez, tiene a su empresa matriz en Italia. La sociedad Sifip, propiedad de la familia Cecchin, es el holding que controla a Grupo Verne y que consolida cifras en el país italiano.
En 2022, la compañía Verne Telecom mantenía los contratos con Orange y Masmovil, clientes principales, según aseguran en el informe de gestión de sus últimas cuentas depositadas. Para ellos realiza tareas de despliegue de seguridad, instalación y mantenimiento. En ese año, además, la compañía siguió una línea de "reajuste y optimización de los recursos administrativos, tanto humanos como técnicos", para responder con garantías, según la firma, a las necesidades operativas en cada uno de los territorios.
La empresa, de este modo, apuntaba en ese mismo documento a que, en cuanto al volumen de actividad, se obligaba a seguir ajustando la estructura productiva en todas las delegaciones y también a adaptar las plantillas con perfiles técnicos específicos para cumplir las expectativas de la demanda. Auguraba, así, "continuar en la senda de
adecuación y flexibilización de las plantillas a la realidad económica de las actividades tradicionales". También a a postar por políticas de gestión de stock y optimización de los consumos.
Los movimientos corporativos en el alicantino Grupo Verne, siguieron, tras culminar la venta de su empresa original, Teleco, a la multinacional Zener, que se formalizó con su inscripción en el Registro Mercantil en noviembre de ese año. Después, la firma dirigida por Gianni Cecchin completaba el proceso para reforzar la que era su nueva 'niña bonita', la división de tecnologías emergentes VerneTech. A finales de 2022, también, Verne Information Technology absorbía a Iseco Software, Nedtel Consultoría y Servicios y Alfiltec Estrategias de Gestión, firmas previamente adquiridas.
Asimismo, 2022 fue año de salidas. Se iba de Grupo Verne un directivo, el que fuera director general desde 2018, Fernando Villar, quien entraba en el grupo como parte del plan de "acelerar la transformación de la compañía tecnológica alicantina" y salió cuatro años más tarde.
Ya a finales de 2023, como publicaba este medio, se reflejaba la salida de algunos de los cargos en la administración y también una fusión entre empresas del holding: Verne Telecom absorbe a Verne Energy, la filial dedicada a energía. El grupo alicantino vive una reestructuración del entramado de sus filiales y también de su consejo de administración. Recientemente, hubo cambios y revocaciones de cargo de su consejo.
Esos movimientos también se dan en la cúpula del grupo tecnológico alicantino. Desde hace unos meses, el CEO de Verne, Gianni Cecchin, cuenta con un CEO adjunto, una mano derecha, que es el italiano Ciro Vestita. La llegada de Vestita se ha producido en un momento en el que el holding vive numerosos movimientos y se produce para afianzar esa "transformación" y también para cumplir con las metas del grupo.