ALICANTE. La provincia de Alicante ha visto en los últimos meses del año cómo las exportaciones iban a la baja, con mayores o menores problemas según el sector. Eso sí, también aparecen tímidos signos de recuperación. Y es que, los últimos datos (provisionales) del informe de Comercio Exterior de Alicante hasta noviembre de 2023, reflejan que de enero hasta ese mes, la provincia exportaba productos por un valor de 6.447.561 millones de euros, un 1,8% del total en el país y una cifra un 1,1% menor que en el mismo periodo de 2022, según datos analizados por este diario y facilitados por la Dirección Provincial de Comercio de ICEX Alicante. Eso sí, en el undécimo mes del año, la provincia movió exportaciones por valor de 585 millones de euros, un 7,8% más que en octubre.
En ese mes, el comercio exterior alicantino supuso 542,6 millones de euros en exportaciones, lo que aportó un 1,7% del total y correspondió una bajada del 9,2 ese mes. En octubre la provincia alicantina exportaba productos por un valor de 5.862 millones de euros, lo que supone un 0,4% menos que el mismo periodo de 2022. La posición en el ranking de la provincia alicantina -con respecto al país- en evolución de exportaciones no ha variado desde 2021. Conserva el puesto 18 con un 1,8% del total.
Analizando datos desgranados por este informe, el calzado a nivel nacional -cuyo mayor peso está en la provincia de Alicante- ha movido de enero a noviembre de 2023, según estos datos provisionales, 1.113 millones de euros: un 17,3% de las exportaciones del país y un -9,1% menos que en el mismo periodo de 2022 (que fue año de récord). Al final de ese año el calzado sumó 3.000 millones euros, un 20% más que en 2021.
Este es un dibujo casi completo del año 2023, pero queda por analizar los datos de diciembre, que pueden trastocar la tendencia de los datos exportadores. Sectores tan importantes como el calzado, el textil o la agricultura se han encontrado con problemas en las ventas de comercio exterior desde hace meses. La caída del consumo, la recesión en países compradores o la merma de producción son algunas de las causas.
Ahora bien, desde diciembre se suman nuevas circunstancias que aún no se relejan en los últimos datos de exportaciones. Como contaba este diario, cabe recordar que fue en ese mes cuando comenzaba un aumento en la escalada bélica en Gaza, ya que Estados Unidos, Inglaterra y los rebeldes hutíes se enfrentan en el mar Rojo; una de las principales rutas comerciales del mundo. También para el sector del calzado, que ya lo nota en enero de 2024.
No obstante, hay espacio para la esperanza en la tendencia de los próximos meses. Al menos, si se dan nuevos pasos en el reciente acuerdo de la patronal bancaria argelina, que volverá a permitir transacciones comerciales de productos avícolas españoles. Solo a las avícolas por el momento, pero puede ser la puerta a más mercancías.