representantes empresariales ven como "buena noticia" el deshielo de operaciones comerciales

Optimismo empresarial: Argelia levanta parte del bloqueo a las exportaciones (aunque solo avícolas)

17/01/2024 - 

ALICANTE. No es un paso decisivo, pero es un paso. Argelia, socio comercial histórico de España ha empezado a levantar el pie del bloqueo impuesto a las exportaciones españolas que se iniciaba en 2022, por el cambio de postura español con relación a la situación del Sáhara Occidental. El deshielo de las relaciones bilaterales empieza a materializarse con algunas medidas. Entre ellas, el reciente acuerdo de la patronal bancaria argelina, que volverá a permitir transacciones comerciales de productos avícolas españoles, tal y como ha adelantado el diario El Independiente. El país argelino no es uno de los socios principales para la provincia de Alicante, o las de Valencia y Castellón, pero sí hay sectores como la construcción, la maquinaria, cerámica o el agroalimentario, que tienen parte de su negocio directamente en el país. De hecho, según publicaba este diario en 2022, el bloqueo comercial de Argelia a España ponía en jaque más de 150 millones de euros, sobre todo en exportaciones. Y es que, Alicante era entonces la tercera provincia española que más exportaba a Argelia, tras Castellón, que era la segunda. Este diario habla con representantes de asociaciones empresariales de la provincia de Alicante para conocer la valoración de este primer paso de apertura ante el bloqueo del comercio exterior. La postura principal es la del optimismo y la prudencia ante los primeros gestos para el retorno de la actividad comercial entre ambas naciones.

Para el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, la de esta apertura es una buena noticia, porque, asegura, los gestos diplomáticos y comerciales provenientes de Argelia parecen confirmar la voluntad de restablecer el comercio bilateral entre dicho país y España. Y expone que "el bloqueo ha afectado de modo severo a parte de nuestras industrias manufactureras en las provincias de Castellón y Alicante, que fueron, respectivamente, la segunda y tercera provincia más afectadas en el conjunto de España". En este sentido, la posició de la CEV es la de "animar a ambos Gobiernos a que redoblen sus esfuerzos y adopten las medidas necesarias que permitan normalizar cuanto antes las relaciones comerciales y de inversión ente ambos países, y se amplíe el desbloqueo a todos los productos a todas las operaciones, tanto de exportación como de importación y de inversiones".

Otra visión, en parte compartida es la Cámara de Comercio de Alicante, en nombre de su presidente, Carlos Baño, quien mantiene que "en primer lugar, aunque son buenas noticias hay que tomarlo con mucha cautela". Así, Baño argumenta que la decisión es de la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) y no del Ministerio de Comercio Argelino. "Es una nota a sus bancos para que vuelvan autorizar las domiciliaciones bancarias para la importación de insumos avícolas desde España, solo para esos productos. Puede ser el inicio de una progresiva autorización de domiciliaciones bancarias para más productos", puntualiza.

Desde la entidad cameral alicantina recuerdan el recorrido para reestablecer el rumbo de relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países. Y es que, en diciembre el Embajador español en Argelia, Fernando Morán Sotelo, era recibido por el presidente de Renovación Económica de Argelia, Karim Moula, algo que hacía presagiar un retorno a las transacciones entre ambos países. "Pero todo ello, conociendo el país, no será corto plazo", apunta el presidente de la Cámarade Comercio de Alicante.

Trabas que quedan por resolver

Ahondando en la situación, Carlos Baño mantiene que se debe "tener en cuenta que hay mas obstáculos que las domiciliaciones bancarias. No se dice nada de la concesión de permisos de importación dependientes del ministerio de Agricultura, ni de otros productos que necesiten una autorización previa emitida por el ministerio responsable de la actividad". Tampoco, asevera, de la no emisión de certificados Algex para importación de mercancías destinadas a la reventa sin transformación.

Con todo, "hay que tener en cuenta que el hueco dejado por nuestras empresas ha sido tomado por proveedores de otros países y no va a ser fácil que un importador argelino que actualmente tiene buena sintonía con estos, los deje por proveedores españoles", según el presidente de Cámara Alicante. Previendo una próxima apertura de exportaciones, la entidad ha programado un webinar el próximo 14 de febrero, que con el titulo, 'Argelia, Errores que no podemos volver a cometer cuando se abran las exportaciones',  para ahondar, precisamente en precauciones para no tener problemas de pago con las posibles operaciones de exportación al país magrebí.

Signos de mejora desde el Puerto 

La mejora de las relaciones entre España y Argelia es "siempre una buena noticia y es muy positivo, sobre todo, para las empresas españolas", tal y como destaca Luis Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria alicantina. En las exportaciones desde el Puerto de Alicante, el tráfico hacia Argelia no supone un gran volumen, -explican- aunque "es cierto que desde 2021 había ido cayendo considerablemente y, desde el segundo semestre del año pasado, estamos volviendo a notar una lenta recuperación". Con este nuevo paso y la mejor relación esperan que " se vuelva, como mínimo, a obtener las cifras anteriores". No obstante, también aseguran que, hablando de pasajeros en los ferrys entre España y Argelia, desde la Operación Paso del Estrecho en julio de 2023 han tenido "un incremento lineal de pasajeros que nos ha llevado a acabar el año con un incremento superior al 25% respecto al 2022".

La cerámica, a la expectativa

La noticia ha alzado expectación en otros sectores, entre ellos el cerámico, asentado en la provincia de Castellón. Dos de sus patas, los fabricantes de fritas y esmaltes y los de maquinaria, tenían en Argelia, hasta el cierre de este mercado, uno de sus principales nichos de negocio en el extranjero. De ahí que ahora se muestren esperanzados con la tímida reapertura. 

Aunque señalan que "hay que tomar la noticia con cautela y esperar a que se confirme y se vaya ampliando a otros productos", desde la patronal esmaltera Anffecc no esconden que sería "excelente" que se dé la reapertura de este mercado "y pudiera retomarse de nuevo la actividad comercial con Argelia, ya que supondría un alivio para nuestras empresas ante la difícil situación actual".

De forma parecida se postulan en la patronal de la maquinaria cerámica Asebec. Su presidente, Jose Miquel, remarca que este es "otro paso" en el deshielo de las relaciones comerciales con el país norteafricano que "para nosotros es muy importante". Eso sí, el dirigente empresarial se pregunta "cuánto tardará" en llegar la reapertura para el resto de sectores. 

Noticias relacionadas

next
x