Hoy es 18 de julio

el país magrebí apenas supone el 2% de las exportaciones alicantinas

Alicante se juega 150 millones en Argelia; maquinaria y textil, los sectores más afectados

10/06/2022 - 

ALICANTE. Argelia no es ni mucho menos uno de los principales mercados para las empresas de la provincia de Alicante, aunque sí que hay algunas, especialmente de sectores como la construcción o el agroalimentario, que tienen parte de su negocio directamente en el país. En todo caso, según las estimaciones del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), el bloqueo comercial de Argelia a España por su cambio de postura en el Sáhara pone en jaque más de 150 millones de euros en exportaciones (sobre todo) e importaciones.

Alicante es la tercera provincia española que más exporta a Argelia, tras Castellón (segunda). Los principales sectores son la maquinaria y componentes eléctricos, con más de 20 millones de euros, y el textil, con unos 17 millones. Les siguen los automóviles con 15 millones de euros anuales, y el calzado, con 11 millones. Los que menos exportan son las frutas, la cerámica y los productos de confitería, que suman unos 7 millones en total. El 'bocado', así, es poco significativo (para el sector calzado, África es menos del 1% de su mercado interncional), teniendo en cuenta además que el importe de las exportaciones alicantinas a Argelia viene retrocediendo desde hace años.

Así, en 2016 la facturación de la provincia a Argelia rozó los 174 millones de euros, para caer hasta los 170 millones tres años después y hundirse con la pandemia a los 120 millones. El año pasado, último dato disponible, la relación comercial mejoró ligeramente hasta los 135 millones de euros. En todo caso, el mercado argelino supone apenas el 2% de las ventas al exterior de la provincia de Alicante, que ascienden a 6.200 millones de euros. En cuanto a las importaciones, la provincia compra productos argelinos por valor de 21 millones de euros. Los productos que más se solicitan a Argelia son pescados, crustáceos y abonos.

A juicio del director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, la relación comercial directa de Alicante con Argelia "no tiene mucho peso en la facturación comercial internacional total, ya que de los 6.216,1 millones de euros que se exportaron en 2021, tan sólo 135,7 millones proceden de la balanza comercial con Argelia, un 2,1%". No obstante, Llopis ha indicado que "debemos estar pendientes también de cómo afecta a otras provincias, cuyos productos consumimos. De igual modo, puede afectar a empresas alicantinas que tienen delegaciones en este país mediterráneo".

En este sentido, dos buques insignia del sector de la construcción en la provincia, Ecisa y CHM Obras e Infraestructuras, mantenían hace años un importante volumen de negocio en Argelia a través de acuerdos con socios locales. Mientras la primera se ha ido retirando progresivamente para centrarse en España, más tras su compra por Urbas, la segunda sí había apostado por el país magrebí, que justo antes de la pandemia aportaba el 10% de su facturación. Sin embargo, el covid hundió también el negocio en el norte de África por las restricciones a la movilidad y el peso argelino en el negocio cayó considerablemete, sobre todo porque la facturación global del grupo creció.

En cuanto a la naviera dianense Baleària, que tiene una ruta semanal con el país, su presidente, Adolfo Utor, calcula que tienen retenidos unos cuatro o cinco millones de euros después de que se haya materializado la ruptura de las relaciones económicas bloqueando los intercambios bancarios. Este importe corresponde a los billetes vendidos para los viajes programados para la temporada alta, que se extiende durante todo el verano, incluidos los desplazamientos de verano en el marco Operación Paso del Estrecho (OPE), y de los que no han recibido ninguna comunicación de que se tengan que cancelar.

Por su parte, la patronal autonómica CEV considera que "a largo plazo el impacto directo se trasladará en un más que previsible aumento del precio del gas procedente de Argelia y afectará sobre todo a las ramas más gasintensivas", pero que "sobre la economía de la Comunitat será de carácter inmediato dado que, aunque por volumen las relaciones import-export son reducidas, muestran mayor concentración a nivel provincial y sectorial.

Aumento del precio del gas

Por su parte, la patronal autonómica CEV considera que "a largo plazo el impacto directo se trasladará en un más que previsible aumento del precio del gas procedente de Argelia y afectará sobre todo a las ramas más gasintensivas", pero que "sobre la economía de la Comunitat será de carácter inmediato" por la concentración sectorial de las relaciones comerciales. "La Comunitat es la segunda región que más exporta en el conjunto del país y las relaciones están muy concentradas en las provincias de Castellón y Alicante", indican.

A nivel empresarial preocupa la incertidumbre que provoca la reacción argelina y cómo afectará esta situación a aquellas empresas valencianas establecidas en Argelia que importan producto de la Comunitat para su transformación, acabado y posterior venta local en Argelia o exportación a terceros países. "La ruptura de las relaciones comerciales con España va a limitar sobremanera la gestión de sus procesos productivos y su volumen de actividad", lamenta la CEV.

Noticias relacionadas

next
x