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FORO AP CON VERNE 'LA MOVILIDAD ELÉCTRICA, OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS'

La pedagogía y la apuesta por la infraestructura, claves para el impulso de la movilidad eléctrica

Fotos: RAFA MOLINA
25/09/2024 - 

ALICANTE. Aumentar en el país y en la Comunitat Valenciana, la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, la colaboración pública y privada, la mejora del almacenamiento de energía, la seguridad y la sostenibilidad para el sector y la necesidad de difundir las oportunidades del cambio de movilidad. Son algunas de las claves que se pusieron sobre la mesa en 'La movilidad eléctrica, oportunidades y desafíos', el  foro de Alicante Plaza, con Verne, que se ha celebrado en el Hotel Hospes Amérigo de Alicante

El panel de participantes ha estado compuesto por Antonio Álvarez, director de Negocio Verne Group; Carlos de Juan Carrillo, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante; Javier Martínez Ríos, director de eMobility EDP España; Javier Rodríguez, E-Mobility Division Manager de Power Electronics; Ander Muelas, consejero de Avaesen y presidente de Endurance Motive; Carla González Ricarte, responsable de Relaciones Institucionales en PowerCo y Germán Agulló, CEO de GDV. EL evento lo ha moderado Miquel González, director de Alicante Plaza.

Cómo mejorar las infraestructuras

A la cuestión de ¿cómo puede España y, en particular, la Comunitat Valenciana, mejorar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos?, Antonio Álvarez, director de Negocio Verne Group, explicaba que es importante invertir en infraestructuras de recarga para esos vehículos y también fomentar la colaboración pública y privada para llegar a ella. Además, Germán Agulló, CEO de GDV expone que se debe preparar esa red y que la empresa privada también ofrezca alternativas e iniciativas innovadoras que completen y se adelanten a lo que ofrece el sector público. 

Mientras, Ander Muelas, consejero de Avaesen y presidente de Endurance Motive destacaba en el debate que es necesario entender que para que exista una infraestructura debe haber negocio detrás y que, si no está claro, es más complicado formar esa red. Para eso, propone una estrategia sólida. Para Javier Rodríguez, E-Mobility Division Manager de Power Electronics, "hace falta campañas de concienciación, que haya menos haters y bulos". Explica que la administración manda mensajes para informar sobre la movilidad eléctrica pero "a cuentagotas" y que cuesta que cale la acción hasta un cambio de movilidad. "Para que haya una infraestructura la red debe estar bien mantenida y es necesario que exista un soporte local y fabricantes en un radio de acción cercano" a clientes. Si bien considera que hay expectativas y mucha gente apostando por el sector, también reclama más información en positivo para expandir ese mensaje. 

Por su parte, Javier Martínez, director de eMobility EDP España las infraestructuras eléctricas "son un negocio en Europa y la oportunidad de fondos llaman a la puerta todos los días". Eso sí, expone que en Portugal hay un 30% de matriculaciones de vehículo eléctrico en 2023 mientras que España fueron de un 10%. El país vecino está más cercano a la rentabilidad aún con menos puntos de recarga o un PIB menor. Para caminar a un mejor horizonte propone más eficiencia para las ayudas "e interoperabilidad en los puntos de recarga, como en Portugal, para facilitar las recargas". Asimismo, reclama más inversión en la comunicación del sector de la movilidad eléctrica.

Además, Carla González Ricarte, responsable de Relaciones Institucionales en PowerCo, apoyaba el sentir de que faltan mensajes positivos a favor movilidad eléctrica. "Es algo disruptivo a nivel de cadena de valor, se está dando a través de una transformación muy rápida y , además, dentro de la UE hay mensajes contradictorios. Debemos entender que el futuro es eléctrico y trabajamos por ello". 

La empresa PowerCo, filial de Volkswagen ya ha comenzado las obras del gigafactoría de baterías en Sagunto y el proceso de contratación para este proyecto. Empezará a funcionar en 2026. "El grupo ha invertido en electromovilidad, en Valencia habrá una de las primeras que desarrollan en Europa. Según González es importante más apoyo público en forma de red de recargas y en colaboración con las empresas privadas. "Podemos ser un ejemplo para el resto del país, con la importancia de la capacitación y la generación de empleo en la región".

El plan pretende generar más de 3.000 puestos de trabajo directos, principalmente en puestos de operarios de fábrica, cuya contratación masiva comenzará en los próximos meses para estar listos para la apertura en 2026 "y se necesita formación". 

Asimismo, Carlos de Juan Carrillo, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante asegura que la administración pública apoya esa movilidad, pero que "hay que tener en cuenta que el sector eléctrico intenta desbancar el mayor lobby, el del petróleo y los combustibles fósiles, y eso conlleva oposición". De Juan afirma que "primero ha llegado el producto y luego el manual. Faltaba la parte jurídica y aún quedan flecos. En la parte económica hay que intentar armar los incentivos fiscales para la movilidad eléctrica y ayudas estatales para una implantación adecuada", además de pedagogía.

Almacenamiento y gestión energética: oportunidades 

Desde Verne Group, su director de negocio apunta a cuatro claves para conseguir un buen camino hacia la movilidad eléctrica desde la parte instaladora. Garantizar la seguridad; la densidad energética -más energía en menos espacio y más durabilidad-, alargar la vida útil de los productos y, por último, optimizar los tiempos de recarga.

Mientras, el CEO de GDV asegura que "en GDV nos preocupamos de las baterías, en qué pasa tras la vida útil. No entiendo cómo se puede pensar en coger una batería de patinete o moto y tirarla sin otra opción. Algo que, en un coche puede costar 15.000 euros Las celdas se pueden aprovechar. Hemos sido pioneros en abrir los módulos y llegar a ellas". 

En cuanto a seguridad, el CEO del proyecto emprendedor alicantino explica que "tenemos una planta y no queremos tener problemas, por ejemplo, con incendios. Prevenir está muy bien, pero también manejar bien la extinción. Eso se ha transcrito en la nueva batería que estamos a punto de lanzar. Está sectorizada y, en caso de fuego, puede inundarse por sí sola. Asimismo, habla de la importancia de la sostenibilidad en su negocio y en el trabajo para conseguir "que reparar una batería de 15.000 euros cueste 3.000 euros" para conseguir la rentabilidad del proceso. Asimismo, afirma que el servicio de ofrecer almacenamiento y espacio a los clientes "les resuelve un problema" y es otra línea de negocio en el sector. La firma apuesta por el reciclaje de baterías para la movilidad eléctrica y en la recuperación de materiales. 

Para el consejero de Avaesen y presidente de Endurance Motive, el futuro del sector irá tomando forma como el sector de la energía solar que comenzó hace más de dos décadas. "Primero había módulos de silicio, y otros con modelos de concentración. Ganaron los paneles de silicio porque se convirtió en el más barato de instalar y China comenzó a fabricarlo más". Así, considera que sucederá un proceso parecido con la movilidad eléctrica y las tecnologías de batería LFP o la NCM. "Ganará la que más volumen consiga y mejor precio". Eso sí, también apunta a que el negocio del reciclado podría no ser rentable cuando bajen los precios. 

El E-Mobility Division Manager de Power Electronics mantiene que el almacenamiento es estratégico "pero si la generación de energía verde está por los suelos y no hay acompañamiento, no tendrá sentido". Afirma que el país no debe perder la oportunidad de generar energía y de ser gran proveedora. 

El director de eMobility EDP España cree que, "si somos capaces de responder al complejo entramado de los microchips, si somos capaces de imprimir chips a nanoescala, seremos capaces de solucionar los retos de la movilidad eléctrica". Asegura que es difícil aún calcular lo exponencial de este negocio. 

La responsable de Relaciones Institucionales en PowerCo apunta que "no invertimos millones de euros en la Comunitat Valenciana si no creyésemos en que es estratégico para Valencia y el mundo". Desde la generación de baterías para automoción  "es un seguro estandarizarlas, conseguir capacidad energética alta, que duren mucho y garanticen autonomía y un cargado rápido, además de hacerlas asequibles". La estandarización de fábricas, procesos y productos, cree González, permitirá escalar rápido y ahorrar coste y tiempo. 

Por otra parte, apunta que "la sostenibilidad es un elemento esencial de la estrategia de negocio de PowerCo, no solo como movilidad sostenible. De hecho, está presente a lo largo de toda nuestra cadena de valor, desde la extracción de las materias primas hasta el proceso de reciclaje de las baterías".

Desde otro punto de vista, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante cree que en el almacenamiento "el eje central es la seguridad y, para nosotros, prima". Sobre el reciclaje, "mientras estemos al amparo de la ley europea el camino lleva a reciclar y reutilizar". Asegura que la administración puede trabajar para evitar bulos sobre este sector. 

Próximamente, el Ayuntamiento alicantino, en mancomunidad, pondrá en marcha la licitación de una serie de puntos de recarga, unos diez, de carga semirrápida y corriente continua. Eso sí, están condicionados por la disposición de la red que ya está instalada y tendrán que "reubicar sustancialmente esos puntos para poder licitar y dar ese servicio con una red disponible".

¿Qué será de la movilidad eléctrica en diez años?

Para Carlos de Juan, "no habrá problema a nivel pedagógico. Las nuevas generaciones está más que concienciadas y si se les da acceso a vehículo eléctrico, lo comprarán". Según Carla González "el presente y futuro es eléctrico y desde PowerCo trabajaremos para eso. Para conseguirlo es necesaria la colaboración pública y privada". en opinión de Javier Martínez, "a pesar de que diez años son muchos, si miramos a quienes fabrican baterías, la velocidad a la que van, rápidamente la oferta crecerá y el 100% se venderán con una normativa clara. Ya hoy, los inversores apuestan por ello". 

Javier Rodríguez descarta que el hidrógeno vaya a ser una competencia para la movilidad eléctrica y añade que "entrarán los vehículos pesados, el transporte, que podrá cargar baterías en unos 40 minutos. Será una oportunidad y dará al empleo puestos de trabajo de valor si se apuesta por potenciar la industria". Ander Muelas ve "una oportunidad. El gran reto es usarla para industrializar el país, defendiendo industria creada aquí. Las fábricas son fundamentales". Además, apuesta por, no solo la movilidad, sino el negocio paralelo de la generación eléctrica renovable con desarrollo propio. 

Mientras, Germán Agulló ve "un sector que puede catapultar toda una vida profesional" y piensa que será clave, para innovar, el simplificar y apostar por modelos que estandaricen para agilizar los procesos. Por último, Antonio Álvarez, optimista, aporta que "En Verne hemos visto como la digitalización se ha implantado. Veremos en la movilidad que se mejorará la infraestructura de recarga, evolucionará y la adopción del vehículo eléctrico debe llegar al transporte público y alcanzar áreas rurales". Cree importante fomentar la adopción de vehículos eléctricos y educar para aprender y comprender las posibilidades que ofrece.

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