ALICANTE. Tras un proceso de varios meses, se formaliza la adquisición de la firma alicantina Teleco (Telecomunicación de Levante SL), propiedad hasta ahora del Grupo Verne, por parte de la multinacional Zener. Así lo plasma el Boletín Oficial del Registro Mercantil que publica los nuevos nombramientos y ceses relacionados con la venta que se inició en junio de este año. En concreto, la empresa Teleco registra el cese como administrador único de Gianni Cecchin, CEO de Grupo Verne, y refleja la llegada como administradores solidarios de Juan Guillermo Henao y de Enrique Frutos, con el correspondiente cambio del órgano de administración.
Así, Enrique Frutos es director general de Zener y tiene una amplia trayectoria profesional ligada a esta multinacional, en la que ha ido adquiriendo progresivamente mayor responsabilidad durante más de dos décadas con el crecimiento de la empresa. Además, ha participado activamente en la implantación de algunas de las delegaciones más importantes tanto a nivel nacional como internacional. Por su parte, Juan Guillermo Henao es el director jurídico de Zener y ha sido directivo con funciones ejecutivas con experiencia en diversos sectores -el de las telecomunicaciones es uno de ellos-. Otro de los pasos para la formalización de la venta es el cambio de identidad del socio único, que pasa a ser la mercantil Zener Encitel.
A finales de septiembre, tal y como ha contado este diario, Zener culminaba la adquisición de Teleco con el visto bueno de la CNMC, de cuyo dictamen estaba pendiente el acuerdo. Hasta ese momento, Teleco seguía perteneciendo hasta ahora a todos los efectos a Grupo Verne, con Verne Technology Group, la sociedad de cabecera del grupo tecnológico. Ahora, los registros oficiales ponen el punto y final a este proceso.
El acuerdo de venta incluye a Teleco, Digital Cable y Digicall. Ahora, dejan de trabajar con Telefónica en España, aunque seguirán con la compañía en Europa y con otros operadores para fibra en el país y la venta de Teleco por parte de Verne no incluye las instalaciones en el polígono industrial Atalayas en Alicante.
El conglomerado de Zener tiene sede en Madrid y desarrolla proyectos integrales de telecomunicaciones, energía, obra civil, seguridad, gestión remota y desarrollos TIC, tanto en el país como a nivel e internacional. La firma Teleco continuará así realizando la misma actividad y mantendrá su marca, clientes y equipo de trabajadores. Eso sí, lo harán con un accionista mayoritario distinto. Esta operación está dentro del Plan Estratégico de Verne según el cual quieren seguir apostando por el mercado de las telecomunicaciones en España y reforzar su presencia en el norte de África, Portugal y especialmente Alemania. A finales de 2020, Grupo Verne daba pasos para lanzar una nueva división especializada en tecnologías emergentes, VerneTech.