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expertos de facephi, verne y el invattur abordan soluciones digitales para empresas

La transformación digital mira a la biometría y el blockchain con la ley europea como amenaza

9/11/2021 - 

ALICANTE. La transformación digital avanza a dos velocidades en España, con grandes firmas abriendo sus propias divisiones tecnológicas y pymes a las que les cuesta más incorporar tecnología. Los grandes avances hacia los que camina esta transformación son la biometría como 'firma digital' aplicada a múltiples sectores, el blockchain para proteger el dato, y la inteligencia artificial. Y los principales obstáculos que se puede encontrar son de dos tipos: internos, como la falta de talento suficiente o la resistencia al cambio, y externos, especialmente una legislación europea que puede intentar "poner puertas al campo".

Estas son las principales conclusiones de la primera mesa celebrada en el marco del tercer Foro Innovación y Transformación Digital organizado por Alicante Plaza en Distrito Digital, con el apoyo de FacePhi, Grupo Verne y la Conselleria de Innovación. La mesa, titulada 'Soluciones digitales para empresas', reunió al área manager Asia de FacePhi Biometría, Fernando Cuesta, el director de la división VerneTech de Grupo Verne, Antonio Soto, y el director de Inteligencia Turística de la Generalitat, Mario Villar, moderados por el director de Alicante Plaza, Miquel González.

En el diagnóstico de situación, Fernando Cuesta señaló que "desde el momento en que todos estamos conectados a internet gracias al móvil, es la empresa la que debe adaptarse para lograr la mejor experiencia de usuario". Antonio Soto advirtió que si no se avanza más en la transformación digital "no es porque no estemos convencidos, sino por la imposibilidad de seguir el ritmo, falta talento". Mario Villar, por su parte, señaló que "la velocidad la marca la sociedad", y puso sobre la mesa una problemática del sector turístico, que "invierte mucho en redes sociales, pero el 63% no hace análisis de mercado, no conocemos a nuestros clientes". El responsable de FacePhi coincidió en que el freno al crecimiento es la falta de talento, porque "da más problemas saber aplicar la tecnología que el uso de esa tecnología", y el director de VerneTech consideró que ya se ha superado la resistencia al cambio y que es necesaria "mucha formación".

Digitalización de dos velocidades

Sobre el potencial de los datos, Cuesta cree que las empresas "son conscientes de que les falta información, pero no saben cuánta". Unos datos que pueden apuntar dónde invertir o reforzar estrategias. Soto ve "dos velocidades" entre la gran empresa, que ya está viendo cómo pivotar su negocio sobre la tecnología, y la pyme, donde "no ha calado, muchas ni tienen CRM". Villar avanzó que está trabajando con Hosbec para incorporar nuevos indicadores más allá de la ocupación, como camas, ingresos, tipo de turista, cómo venden... pero ve "un abismo entre el sector hotelero y el resto de subsectores turísticos". 

Fernando Cuesta, responsable de FacePhi en Asia

En este sentido, FacePhi apostó por incorporar al sector hotelero la biometría para hacer el checkin o abrir la habitación, unas medidas que Verne ve positivas porque "hacen la experiencia del usuario menos intrusiva", al igual que las pulseras inteligentes. Villar recordó, por ejemplo, el "redescubrimiento del código QR" durante la pandemia, "generamos tecnología a la que encontramos uso veinte años después". Al margen del hotelero, otros sectores que pueden aplicar estas tecnologías serían el sanitario, como en el caso del hospital de Samsung en Corea que usa el reconocimiento de FacePhi, estadios de fútbol, aerolíneas, aseguradoras... "cualquier sector que necesite autenticar es potencial usuario". Por ejemplo, empresas de alquiler de vehículos. "Solo espero que la legislación europea no frene el desarrollo", esperó el director de VerneTech.

La aplicación de todo este paquete de sistemas sería trasladable al sector público, a juicio de los participantes en la mesa. "Está a la orden del día, como sellar el paro sin ir a la oficina", comentó Cuesta. "La firma digital no puede garantizar que quien la está usando es su propietario, con la biometría sí. Es un paso lógico". Soto fue algo más escéptico. "Creo que hay voluntad política pero nos frenan los aspectos legales y éticos". Villar, al respecto, considerón que "Facebook en su momento hizo mucho daño, y la sociedad va a otro ritmo. La Administración tiene que seguir el camino pero no ser quien lidere". En todo caso, FacePhi defiende que "la nuestra es una biometría ética, porque el cliente sabe que se está realizando, lo que facilita su incorporación".

Mario Villar, Antonio Soto y Fernando Cuesta, durante el debate

A pesar de ello, en Europa "vamos por detrás" de China o Estados Unidos, "porque primamos la gestión del dato, lo cual es incompatible con algunas tecnologías, tenemos otro tipo de valores y unas reglas del juego que hay que asumir", como indica Soto. Cuesta, al respecto, ve Latinoamérica como un mercado muy apetecible, ya que vive "un momento de gran aceptación de esta tecnología, porque tenía un problema grave de fraude". Verne mira más a Alemania para el despliegue de fibra óptica, y al mercado nacional para la nueva división. El Invattur, por su parte, trabaja para exportar las redes de los destinos turísticos inteligentes a Argentina y Brasil.

Obligados a aprovechar los fondos europeos

Ante la llegada de miles de millones en fondos europeos para digitalización, FacePhi apuesta por potenciar el I+D+i, y desde Verne advierten de que "estamos obligados a aprovechar esta oportunidad", con el "problema de que faltan manos, tanto en la Administración como en las empresas". El enfoque sí lo ven adecuado, con capilaridad para llegar a las pymes y determinación para que la burocracia no sea un freno. "Nunca he visto trabajar de forma tan ordenada un proyecto como este, cumpliendo los plazos", celebra Villar.

Como conclusión, el responsable de FacePhi en Asia asegura que "veo un gran potencial al blockchain y la inteligencia artificial, siempre que las leyes sean flexibles; en un futuro cercano la biometría puede estar en hoteles, estadios, hospitales... por su practicidad, porque hace que no perdamos tiempo". El director de VerneTech lamenta que el blockchain "no termina de salir del cascarón de las criptomonedas" y cree que "falta mucha inversión en el sector educativo, hay que preparar a las nuevas generaciones para el futuro". Y el director de Inteligencia Turística de la Generalitat ve "mucha ilusión y motivación por cambiar, y por base tecnológica estamos preparados. Lo que me preocupa es cómo se arma para dar servicio a la sociedad; cuando ocurra, más pronto que tarde, tendremos una verdadera cultura de la digitalización".

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