ALICANTE. Nuevo inicio para la regeneración de viviendas del barrio de Miguel Hernández de Alicante. La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda reemprende los trabajos de recuperación arquitectónica de los dos primeros edificios situados en la Plaza Yolanda Escrich (construidos en 1954) que quedaron interrumpidos por la anterior adjudicataria del proyecto (la constructora Ecisa, ahora absorbida por el Grupo Urbas), con el propósito de que esa primera fase de la intervención en el barrio quede finalizada en el plazo de 16 meses.
De hecho, Gestaser (la nueva empresa que asume el desarrollo de la actuación tras la segunda licitación promovida por el Consell del Botànic tras la rescisión del contrato con Ecisa) ya ha programado el inicio efectivo de la rehabilitación para el próximo lunes, lo que permitirá abordar la construcción de la estructura interna de los dos inmuebles después de que se haya producido la consolidación de sus fachadas, como elementos a conservar, según las indicaciones recogidas en el catálogo de protección de edificios aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento en 2020.
Pero no solo eso. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anticipado, en una visita de inicio de obra, que el departamento autonómico de Vivienda que coordina Susana Camarero está ultimando los trámites para sacar a concurso la segunda fase del proyecto de regeneración del barrio, que afectará a otros dos edificios situados en la misma plaza. Se trata de otra de las actuaciones que habían quedado planificadas por el anterior Consell del Botànic y que no llegaron a ponerse en marcha antes del desarrollo de las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
La primera fase, que afecta a los edificios de los números 5 y 6, cuenta con un presupuesto de 3.905.368 euros (impuestos incluidos), cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, y comprende la reconstrucción de las 20 viviendas sociales preexistentes dotándolas de una nueva distribución adaptada a los actuales requisitos de edificabilidad e incluyendo otros elementos como la incorporación de ascensores, así como medidas para facilitar la accesibilidad de personas reducida y destinadas a mejorar su eficiencia energética.
La segunda fase, incluirá otros dos edificios situados en el extremo opuesto de la plaza, de 16 y 24 viviendas respectivamente, con un presupuesto similar, en función de las previsiones dadas a conocer hasta ahora por los anteriores responsables del departamento de Vivienda. En la actualidad, la nueva Conselleria de Servicios Sociales se encuentra completando la fase de realojos de los residentes en esos bloques.
Así, el jefe del Consell, Carlos Mazón, ha destacado que la reactivación de las obras permite poner en marcha uno de los proyectos pendientes en la ciudad de Alicante que quedaron atascados en la pasada legislatura, sobre la que ha lamentado que no se diese inicio a ninguna construcción de vivienda pública a lo largo de los ocho años precedentes bajo gestión del Botànic. "Estamos hablando de algo tan importante como la vivienda social, de una actuación que ese estaba eternizando en la ciudad y que hemos pisado el acelerador, no solo con esta fase 1 de las obras, sino de una demanda histórica de este barrio de Miguel Hernández", ha señalado. "Es un orgullo poder cumplir con deberes pendientes y, a continuación, vendrá la licitación de la segunda fase", ha apuntado.
En esta línea, ha asegurado que "esta será, entre otras cosas, la legislatura de la vivienda de protección oficial" después de la integración en una misma conselleria de las áreas de Servicios Sociales y Vivienda. "La vivienda es un derecho social, es un derecho básico", ha enfatizado en su compromiso de impulso a su promoción, además de referirse a otras medidas como la reducción de impuestos para el acceso a la vivienda" a través de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos, "como la reducción de tipos de hasta el 25%" para distintos colectivos sociales, entre los que ha citado los jóvenes de menos de 35 años, las familias numerosas o las víctimas de la violencia de género. En este sentido, ha concretado que el objetivo establecido por el nuevo ejecutivo autonómico (compuesto por PP y Vox) es "empezar a hacer viviendas de protección oficial" después de ocho años "en los que se ha entregado cero viviendas".
Así, ha manifestado que se pretende impulsar la promoción de 10.000 viviendas en el conjunto de la Comunitat, "de las que entre 3.500 o 4.000 tienen que venir a la provincia de Alicante, y eso hay que hacerlo con el sector". Por eso, ha continuado, "hemos paralizado la puesta en marcha de un decreto de vivienda pública que estaba fuera de la realidad, que era todo prejuicio y encarecimiento absurdo de costes que no estaban bien previstos ni trabajados con el sector". "Durante estos meses vamos a reactualizar esos requisitos para poner en marcha viviendas de protección oficial; porque de cero a las que queremos poner en marcha hay un proceso muy considerable", ha explicado. Y ha apuntado que ese objetivo se pretende conseguir "con ayudas, desgravando y rebajando los impuestos de acceso a la vivienda, con avales públicos para los jóvenes y contando con el sector y con la prioridad social".
Así, ha incidido en que "se está organizando un nuevo marco legal en coordinación con los ayuntamientos para que los técnicos municipales puedan acogerse a un marco de agilidad, no de impedimentos". "Tenemos ya al director general de la Entidad Valenciana de Habitatge trabajando con el suelo público; vamos a un marco legal de ayuda, de colaboración", ha insistido. "Estamos en un proceso de coordinación con lo municipal, pero hay que dar un marco jurídico para poder agilizar; dejamos de vivir de espaldas para comenzar a caminar de la mano", ha enfatizado.
En ese sentido se ha pronunciado, igualmente, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien también ha apuntado que las únicas actuaciones en promoción de vivienda pública en los últimos cinco años han sido las promovidas por el Ayuntamiento, en alusión -aunque sin mencionarlas de forma expresa- a la recuperación de inmuebles del parque municipal de vivienda pública y al intento de finalización de las obras del edificio de El Portón (sobre las que, como en el caso del barrio de Miguel Hernández, también se ha tenido que rescindir el contrato inicial adjudicado a Categor). Lo cierto es que, por lo pronto, tampoco se ha iniciado la construcción de ningún edificio de obra nueva y solo ahora se ha anunciado la licitación de la construcción del edificio de viviendas sociales destinadas al alquiler para jóvenes en el barrio de San Blas.
Sea como fuere, el primer edil ha destacado que en solo dos meses "se ha hecho más que en ocho años", respecto a las políticas desplegadas desde 2015 por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem EU. "Se reactiva una obra que había generado desesperanza entre todas aquellas personas que necesitan una vivienda y que tengan una terminación digna", ha apuntado. "Estamos viendo que los compromisos sociales que existían con esta ciudad, se están cumpliendo; y no era difícil, solo había que tener voluntad de hacerlo", ha señalado. "La ciudad de Alicante comienza hoy a ganar en materia social", ha concluido.