ALICANTE. Cambio de rumbo político, aunque continuidad en la planificación presupuestaria respecto a las inversiones previstas para la ciudad de Alicante. El nuevo Consell compuesto por Partido Popular (PP) y Vox tras las elecciones del 28 de mayo apuesta por mantener los proyectos trazados por PSPV, Compromís y Unides Podem EU durante la pasada legislatura sin incluir todavía ninguna actuación novedosa de relevancia después de años de reivindicaciones desde el ámbito municipal -como las protagonizadas por el PP de Luis Barcala con especial beligerancia ante el Botànic- como podría ser la incorporación de fondos que contribuyesen a financiar el centro de congresos en terrenos del Puerto de Alicante.
El mismo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se mostró abierto a participar en el impulso de ese proyecto durante la primera visita institucional girada al ayuntamiento, el pasado agosto, por lo que podría haberse auspiciado la provisión de una partida simbólica para confirmar esa predisposición, aunque la promoción de esa infraestructura se encuentra todavía pendiente de definición de costes, al no haberse cerrado la fase de concurso con la que se debe elegir su diseño. En principio, se prevé que el jurado de expertos constituido al efecto pueda seleccionar la propuesta redactora a lo largo de este mes de noviembre.
En todo caso, lo cierto es que la planificación económica planteada por PP y Vox para 2024 sí recoge uno de los compromisos centrales planteados por Mazón hace más de tres meses: el impulso de infraestructuras pendientes como los tres centros de salud de Garbinet, La Torreta (PAU 2) y La Condomina, en Playa de San Juan. De este modo, la propuesta presupuestaria del nuevo Consell contempla una dotación de 4,7 millones para la construcción del edificio de atención primaria del barrio de Garbinet, adjudicado desde noviembre de 2022 a una UTE compuesta por Ecisa y Joca pero todavía no iniciado.
De hecho, fuentes de la Conselleria de Sanidad consultadas por Alicante Plaza apuntaron que la ejecución de las obras no había podido iniciarse por falta de documentación y de la incorporación de los últimos ajustes, aunque añadieron que ya había pasado el último filtro del Servicio de Infraestructuras el pasado 4 de octubre, después de que se emitiese informe favorable por parte del coordinador de seguridad y salud de la obra.
En segundo término, se consignan más de 9,3 millones para la construcción del centro de salud de La Torreta, íntegramente en el próximo ejercicio de 2024, a pesar de que sus obras todavía no están adjudicadas. El último trámite sobre su construcción fue el anuncio previo de la convocatoria de su concurso que no ha trascendido que se haya llegado a licitar. Y, por último, se incluyen otros 1,7 millones para las obras del centro de salud de La Condomina, para el que no se han iniciado trámites de contratación.
Los presupuestos autonómicos de 2023 reservaban 3 millones para financiar las obras del centro de salud del Garbinet para este año y otros 3,9 quedaban aplazados hasta 2024. Para el centro de salud del PAU 2 se destinaban 3 millones en 2023 y 4,1 para 2024, además de otros 4 millones para 2025. Por último, para el centro de salud de La Condomina, en Playa de San Juan, se consignaban 2 millones en 2023, otros 3,4 en 2024 y 3,3 más en 2025.
Al margen de ello, en el apartado sanitario, también se consignan más de 2,3 millones para la finalización de las obras del área de urgencias del Hospital General Doctor Balmis de Alicante, más otro millón para su ampliación y reforma; otros 3,7 para el nuevo edificio del instituto Isabial; y otros 4,2 millones para el edificio de urgencias y el hospital de día de oncología del Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant.
Y, por último, también entre las actuaciones en la órbita de la Conselleria de Sanidad, se incluyen dos consignaciones distintas -una de más de 2,3 millones y otra de 3,2- para proseguir con la remodelación del Centro de Salud Integrado de Santa Faz, en la calle Gerona, cuyas obras ya están en marcha desde finales de la pasada legislatura.
Al tiempo, fuentes del departamento de Agua, Medio Ambiente e Infraestructuras garantizaron que se mantiene la apuesta por la construcción de la nueva estación del tranvía en suelo de Renfe, como primer avance de la futura terminal intermodal destinada a agrupar ferrocarril, tranvía y autobuses interurbanos, a partir del proyecto diseñado durante la pasada legislatura y ahora pendiente de adjudicación. En concreto, la dotación económica necesaria para abordar su construcción -en cuanto quede despejada la obtención del suelo en el que quedará emplazada- quedará reflejada en los presupuestos específicos de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en cuanto se celebre su consejo de administración.
En esas cuentas, se incorporarán los 35 millones ya comprometidos a partir del convenio firmado con el Ministerio de Transportes con cargo al fondo de compensación de 200 millones para la ejecución de infraestructuras que se pactó con el Gobierno central para 2023. Y, además, según las mismas fuentes, se consignará la financiación restante hasta financiar los 132 millones en los que se estima su coste a través de un plan de inversión plurianual, con fondos autonómicos.
Por lo demás, en el apartado de infraestructuras solo se incluye una dotación de 110.000 euros para acometer un estudio informativo de cierre de la Gran Vía de Alicante, en el tramo de la avenida del Doctor Jiménez Díaz, sin más especificaciones. No aparece, sin embargo, ninguna provisión para abordar la reformulación de los proyectos de ampliación del trazado de la Vía Parque ni para la construcción de la futura estación de autobuses, todavía pendiente de la definición pormenorizada de la terminal intermodal en la llamada Operación Integral número 2 (OI/2).
Sí se afianza la apuesta por la ejecución del edificio de la Ciudad de la Justicia, en el solar del antiguo cuartel de San Fernando, frente al Palacio de Justicia actual. En concreto, se prevé una consignación de 23 millones para el próximo ejercicio y otros 39,4 para el año 2025 para una obra valorada en 62,5 millones que comenzó a ejecutarse este año como la mayor inversión puesta en marcha desde 2015 en la segunda ciudad de la Comunitat en tamaño demográfico.
Además, también se plantea un refuerzo especialmente significativo en el ámbito educativo con la inclusión de fondos para la mejora de varios institutos de la ciudad. En primer término, la propuesta presupuestaria del Consell incluye la reserva de 105.000 euros para impulsar trámites relacionados con la construcción del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de La Almadraba, en playa de San Juan, que se verían complementados con 4,1 millones en 2025 y otros 6,4 en 2026. Así, su puesta en marcha quedaría demorada hasta dentro de dos años. En los presupuestos de 2023 se había reflejado una inversión inicial de un millón para este 2023 que no se ha ejecutado.
Y ya en secundaria, en los presupuestos de 2024 se consignan 500.000 euros para el IES Jaime I, que se completarían con 2,6 en 2025 y la misma cantidad para 2026, así como otra inyección adicional para el IES San Blas, con medio millón para el próximo ejercicio y 2,2 y 2,8 millones en los dos años siguientes. Se trata de dos actuaciones también contempladas en las cuentas de 2023 que no han tenido desarrollo. Ahora, esas dos actuaciones se amplían con otra similar en el IES Virgen del Remedio, con una cadencia parecida: 500.000 euros en 2024, seguidos de 2,5 millones en 2025 y 2,5 más en 2026. Y también por lo que respecta al IES Las Lomas, con cifras casi equivalentes: 500.000 euros en 2024, más 2,4 millones tanto en 2025 como en 2026. El capítulo se cierra con otra provisión semejante para el IES Cabo de la Huerta, al que se destina 500.000 euros en 2024 y 2,3 en cada uno de los dos años siguientes.
De igual modo, se contempla una primera reserva de un millón para la construcción del nuevo conservatorio Guitarrista José Tomás -otro de los proyectos arrastrados desde la pasada legislatura en Alicante, para el que ya se reservó un millón en las cuentas de 2023- que ahora tendría continuidad en 2025 con otros 9,6 millones y se cerraría en 2026 con otros 1,8 millones más. Con todo, aún no habría quedado despejada la ubicación de esas nuevas instalaciones, después de que el Ayuntamiento plantease la posibilidad de derivar el proyecto trazado por el anterior Consell en el Tossal hasta una parcela municipal en el PAU 5.
Por último, en el apartado de servicios sociales, se incluyen 878.000 euros para el centro social en el barrio de Campoamor. Sin embargo, en el área de vivienda, no figura ninguna referencia expresa a las obras de regeneración arquitectónica del barrio de Miguel Hernández, pese a que se acaba de dar alas a los trabajos de dos primeros bloques y se ha anunciado la licitación de la segunda fase de esa misma intervención. De hecho, tampoco aparece ninguna otra actuación de promoción pública en la ciudad.