inversiones al margen del fondo específico para infraestructuras

Los fondos del Consell para la capital en 2023: Sanidad y Justicia copan obras por 31 millones

1/11/2022 - 

ALICANTE. A la espera de que cada conselleria desgrane sus cuentas particulares, la propuesta presupuestaria aprobada por los tres partidos que conforman el Consell (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem EU) para 2023 focaliza la mayor parte de las inversiones programadas en la ciudad de Alicante en dos servicios públicos: el sanitario y el de la administración de justicia. En concreto, esa planificación económica que ahora inicia el recorrido de tramitación parlamentaria en les Corts concentra una suma de 31 millones para las obras de los tres centros de salud pendientes de construcción en la capital -los de Garbinet, PAU 2 y La Condomina- y para el inicio de las obras de la nueva Ciudad de la Justicia.

Esas serían las inversiones más destacadas, a la espera de que se conozca el detalle del fondo de compensación con 200 millones para la ejecución de infraestructuras -ya anunciado en 2022- entre los que, según los avances dados a conocer hasta ahora por el Consell, debería incluirse la reserva de partidas para la primera fase de la conexión del tranvía entre Luceros y Renfe, para la extensión de la red de tranvía (como mínimo, en lo que respecta al ramal con el Hospital de San Juan) y para las obras de terminación y ampliación del trazado de la Vía Parque, que también se anunciaron en 2022, con una partida de 23 millones. En esta ocasión, en las cuentas solo se refleja de forma específica una aportación relacionada con ese proyecto: 100.000 euros como colaboración con el Ayuntamiento de Alicante para completar ese eje estructural concebido como quinta circunvalación de la ciudad, del que ahora el Ayuntamiento acaba de iniciar otro trámite expropiatorio que permita duplicar su trazado entre Rabasa y el PAU 1.

Lo cierto es que el proyecto presupuestario no incorpora ninguna propuesta novedosa de calado y opta por confirmar la puesta en marcha de compromisos atrasados, como la construcción de los centros de salud y de la Ciudad de la Justicia, que ya estaban contempladas en las cuentas de 2022 sin que se haya llegado a colocar ni un primer ladrillo. Eso sí, esta vez, la diferencia es que al menos parte de esas actuaciones ya están adjudicadas o en su última fase de contratación, por lo que se prevé que -ahora sí- las obras puedan iniciarse en los próximos meses. En esta línea, por lo que respecta al proyecto de la Ciudad de la Justicia, ya adjudicado a una UTE encabezada por Ferrovial, se plantea dedicar una primera dotación de 12 millones en 2023, que se complementarían con otros 35 en 2024 y 38,9 más en 2025. Además, en la planificación de la Conselleria de Justicia, también se incluye una primera partida de 315.000 euros para disponer de una nave en la que posicionar el archivo judicial, que se completará con otros 1,3 millones en las cuentas de 2024. 

Otro ejemplo similar es el proyecto de reforma y ampliación del centro de salud de Santa Faz, en la calle Gerona, ya adjudicado a una UTE encabezada por Acciona, para el que se dedican 4,1 millones en 2023, que se complementarían con otros 4,1 en 2024. Además, también se daría alas a otra actuación esperada desde hace dos legislaturas, y que ahora se encuentra en fase de licitación, como la construcción del centro de salud del Garbinet. En concreto, se dotan 3 millones en 2023 y otros 3,9 quedarían aplazados hasta 2024. Para el centro de salud del PAU 2 se reservan 3 millones en 2023 y se programan 4,1 para 2024, además de otros 4 millones para 2025. Por último, para el centro de salud de La Condomina, en Playa de San Juan, se dota 2 millones en 2023, otros 3,4 en 2024 y 3,3 más en 2025. 

Pero no solo eso. El apartado de actuaciones de Sanidad se completa con otros 4,5 millones para la reforma y ampliación del Hospital General Doctor Balmis; 240.000 euros para su helipuerto y 2 millones más para el nuevo edificio de Isabial (que tendrá continuidad con 5 millones en 2024 y 2,3 en 2025). Además, se consignan 400.000 euros para reformar y equipar el edificio de la calle San Fernando adquirido por la Generalitat para acoger la nueva sede de la Dirección Territorial de Sanidad. 

En Educación, el volumen de actuaciones previstas en la capital es más modesto, con varias actuaciones que sumarían un importe global de 3 millones para el próximo ejercicio. En concreto, se procura la reserva de fondos para la construcción del CEIP La Almadraba, ahora en fase de licitación, con una asignación inicial de 1 millón. Así, el grueso de las obras quedaría aplazado a 2024 con otros 4,1 millones, a los que se daría continuidad en su financiación con 5,5 más en 2025 hasta completar los 10,6 de su coste global. 

Además, también se reserva 1 millón para el nuevo edificio del Conservatorio de Música Guitarrista José Tomás, que tendría continuidad en 2024 con la consignación de 9,6 millones más y en 2025 con otros 1,8. Y se planifican obras en dos centros de secundaria: para el IES Jaime II se plantea una dotación de 500.000 euros que se ampliará en 2024 y 2025 con sendas reservas de 2,6 millones cada año; y para el IES San Blas, se diseña una actuación también diferida en tres años, con 500.000 euros para 2023 y 2,2 millones tanto en 2024 como en 2025.

Tram, digitalización y AESIA

En el apartado de infraestructuras y de movilidad, sí se incluye una dotación de 2,1 millones para la conexión de la red de tranvía con el término municipal de Sant Joan d'Alacant y de otros 2,2 millones destinados a la redacción de estudio, informe y proyecto para la construcción del tranvía a Mutxamel. Al tiempo, también figuran otros 175.000 euros en las aportaciones que le corresponde asumir a la Generalitat en los compromisos alcanzados a través de la sociedad Avant sobre la urbanización de los terrenos liberados de las vías del ferrocarril tras la llegada del AVE y otros 25.000 en otro proyecto que viene anunciándose al menos desde 2017 sin que haya llegado a materializarse: la mejora de la movilidad ciclopeatonal en la Explanada. Esos 25.000 euros se complementarían un año después con 500.000 euros adicionales. 

En infraestructuras educativas, se consigna tres millones para iniciar el CEIP La Almadraba, el nuevo Conservatorio de Música y actuaciones en dos institutos

También se incorporan actuaciones enfocadas en el campo de la innovación y la digitalización, como la aportación de otros 1,4 millones a la Unidad Ellis asentada en el Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA); otros 1,5 millones para la implantación del campus de programación 'Alicante 42' de la Fundación Telefónica y hasta 320.000 euros como apoyo a la implantación de la Agencia Española de Supervisión para la Inteligencia Artificial (AESIA), además de otra dotación de 3 millones para el ya anunciado aterrizaje de la agencia de noticias europea Euronews en Distrito Digital.

Por lo demás, en la propuesta de programación económica no aparece ningún dato rastreable de inversión para las obras de la vía verde en el antiguo trazado del tranvía por La Cantera, pese a que sus obras están adjudicadas, ni para el desarrollo del anunciado proyecto del Alicante Arena sobre el estadio Rico Pérez, que sí se incluyó en las cuentas de 2022, para el que ahora se acaba de licitar un estudio de alternativas. Sin embargo, sí se procuran 376.000 euros para la rehabilitación del antiguo edificio de Sanidad del Puerto de Alicante como sede del Instituto de la Memoria.

Noticias relacionadas

next
x