y así superar el bloqueo provocado por el 'caso Abde'

La Generalitat busca que un tercero siente las bases del acuerdo con el Hércules sobre el Rico Pérez

18/10/2022 - 

ALICANTE. En mayo, cuando trascendió la existencia de una querella por presunto alzamiento de bienes contra el Hércules y su Fundación por el bautizado como 'caso Abde', el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se apresuró a suspender las conversaciones que mantenía con el primero para acordar un nuevo régimen de usos del estadio Rico Pérez. Ahora, cinco meses después, con la instrucción de la causa avanzando hasta el punto de que no se vislumbra precisamente el archivo, la Generalitat, a través de su brazo económico, pretende cerrar un acuerdo con la mediación de un tercero que será designado a través de la adjudicación de un contrato de servicios dentro de cuyo objeto se incluye precisamente la redacción de una propuesta de un nuevo convenio de uso, lo que precisamente negociaban el IVF y el Hércules cuando estalló el 'caso Abde'. 

El banco del Consell publicaba la tarde de este miércoles (a eso de las 18:30 horas) en la plataforma de contratación del Sector Público el anuncio de licitación de otro contrato de servicios ligado al que fuera estadio del Hércules, después del Ayuntamiento de Alicante, luego de Aligestión Integral y ahora suyo, concretamente un servicio de consultoría en relación con la explotación y gestión del mismo.

Con un presupuesto base de la licitación es de 85.102,49 euros (70.332,64 euros, más 14.769,85 en concepto del 21% de IVA) y un plazo de ejecución máximo es de 80 días hábiles (no prorrogables y a contar desde el día siguiente a la formalización del contrato), debiendo el adjudicatario presentar un borrador antes de los 60 días, el IVF saca a adjudicación el análisis de qué se puede hacer en el estadio y su entorno desde el punto de vista urbanístico, económico (qué modelo de negocio podría implantarse para explotarlo no solo a nivel deportivo, también en materia cultural y social) y jurídico (la elaboración de una propuesta de nuevo régimen de usos del estadio, análogo al que otros clubes representativos de otras ciudades tienen del estadio de titularidad pública que existe en las mismas), además de la redacción de toda la documentación ligada a un procedimiento de licitación de la reforma de la instalación para su conversión en un 'Arena'.

Exactamente, el adjudicatario deberá elaborar:

- un estudio urbanístico del área en la que se encuentra ubicado el estadio, que incluya sus posibilidades urbanísticas, en atención a las ordenanzas municipales, teniendo en cuenta las necesidades y zonas limítrofes, y la rentabilidad que se podría obtener incorporando los espacios colindantes al proyecto de remodelación del estadio 

- un estudio de viabilidad económica y modelo de negocio del recinto, en el que se aborde "su adecuación arquitectónica o transformación en un espacio multiusos donde desarrollar nuevos servicios inmobiliarios, culturales o comerciales", incluya "material gráfico y audiovisual que muestre el futuro encaje del estadio con el aprovechamiento urbanístico de la zona" y, mediante análisis comparativo con otros estadios municipales y el uso que de ellos hacen otros clubes, se determine "el espacio que en su caso pudiere necesitar el Hércules" para sus tareas administrativas y de mercadotecnia, el 'ticketing', además de vestuarios, gimnasio, etc. en relación al uso compartido de la instalación y el encaje de lo anterior con el desarrollo de "otro tipo de actividades, deportivas y culturales" por parte de la Generalitat o un hipotético promotor de naturaleza privada

- una propuesta de acuerdo de uso del Rico Pérez atendiendo al modelo de negocio propuesto, a suscribir entre el IVF "o, en su caso, por la entidad pública titular del estadio" y el Hércules. "Dicha propuesta deberá recoger las condiciones económicas en virtud de las cuales el club de fútbol estaría dispuesto a acordar una hipotética cesión del uso del estadio por parte del Institut al Hércules para la disputa por este de los partidos de competiciones oficiales en que participe y un número máximo de amistosos a concretar en una futura negociación, en atención a que el Hércules es el club decano y más representativo de la ciudad". El acuerdo "implicaría necesariamente la renuncia del Hércules a cualquier derecho relativo al convenio celebrado entre la anterior propietaria del estadio, con él y otros". 

- y el cálculo del presupuesto base, prescripciones técnicas y establecimiento de los criterios de valoración, según lo exigido por la Ley de Contratos del Sector Público para "la licitación de un contrato para la adecuación de las instalaciones, en función de los análisis urbanísticos, económicos y jurídicos llevados a cabo anteriormente".

Tercera licitación

Esta es la tercera licitación que hace el banco del Consell en relación con el estadio Rico Pérez, después de una "Consulta Preliminar al Mercado" con la intención de recopilar la información necesaria para preparar la licitación del servicio de elaboración de un informe técnico sobre su estado y la posterior licitación de la realización de esa 'due diligence'. El IVF necesita ponerle precio al estadio para proceder a su cesión onerosa a la Generalitat, toda vez que esta le ha manifestado su intención de asumir la propiedad para posteriormente desarrollar el bautizado como proyecto 'Alicante Arena'. 

Litigio en el Juzgado de lo Mercantil

Paralelamente a todo lo anterior, el banco del Consell, Aligestión y el Hércules mantienen un litigio abierto relativo a la demanda de resolución del contrato de arrendamiento suscrito en 2007 entre el segundo y el tercero, de la que conoce el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante. Se trata de un procedimiento ahora mismo bloqueado a la espera de que se dilucide la recusación del perito judicial que debía cuantificar la indemnización para el club blanquiazul si se resuelve el arrendamiento. Precisamente ese peritaje fue pagado por el Hércules con el dinero 'de Abde'.

El acuerdo extrajudicial cuyas bases pretende establecer el IVF por medio de la citada licitación de este martes a buen seguro que contempla que el club blanquiazul no pague un canon de alquiler del Rico salvo que su primer equipo milite en el fútbol profesional y solo tenga que compartirlo con otro equipo de la provincia que juegue en una de las dos categorías de LaLiga (solo habría uso compartido en ese supuesto). Eso sí, no tendrá acceso a fuentes de ingresos como las ligadas al 'naming'.

Antediluviano y cochambroso

Mientras todo este embrollo judicial y político se aclara, aquellos que acuden al Rico Pérez siguen sufriendo una instalación tan antediluviana como cochambrosa, impropia de una ciudad como Alicante. Que en el año 82 del siglo pasado le permitió a la ciudad ser sede de todo un Mundial de Fútbol, pero hoy solo le faculta para aspirar a ser subsede.

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