El club franjiverde solo valoraba postularse para ser sede, pero no cumple los requisitos

El Hércules solicita a la RFEF ser subsede del Mundial 2030, mientras que el Elche lo declina

9/07/2022 - 

ALICANTE. El Valencia CF es el único club de la Comunitat que se ha postulado ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para integrar la bautizada como Candidatura Ibérica y ser sede de la Copa del Mundo de Fútbol de 2030.

El club che es el único que reúne los requisitos que se requieren para ser sede, una opción que valoraron por ejemplo el Elche CF y el Hércules CF hasta el último momento, descartando finalmente postularse al no cumplir algunas de las exigencias. Eso sí, a diferencia del club franjiverde, cuyo estadio Martínez Valero sí tiene la categoría 4 estrellas pero no cuenta con el aforo mínimo exigido, el blanquiazul sí ha optado por postularse para ser subsede con el Rico Pérez, algo que también ha hecho el Levante UD con el Ciutat de València, pero no el CD Castellón y el Villarreal CF, los otros clubes animados por el Consell a participar y que no han presentado candidatura alguna ante la RFEF.

Sedes

España y Portugal reeditan una candidatura conjunta que intentó en el pasado ser la designada para organizar el Mundial de 2018, pero vio cómo Rusia le ganaba la partida.

Hace poco más de un año, el Rey de España Felipe VI, el presidente de la República de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y su homólogo portugués Antonio Costa firmaban en Madrid el correspondiente acuerdo con base al que ahora los dos países se disponen a elegir sus sedes y subsedes.

De acuerdo con el acuerdo marco entre España y Portugal, su candidatura conjunta tiene 14 sedes de las que, en principio, 11 serían en territorio español y 3 en territorio portugués.

El próximo jueves se va a llevar a cabo una reunión monográfica en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas entre representantes de la RFEF, del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y clubes interesados en ser sede. A la misma está previsto que acuda la Generalitat, concretamente el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, para respaldar la candidatura del Valencia.

Los requisitos mínimos para ser sede son:

- Disponer de un estadio de un mínimo de 40.000 espectadores para los partidos de la fase de grupos. 

- Disponer de un estadio de un mínimo de 60.000 espectadores para los partidos de semis. 

- Disponer de un estadio de un mínimo de 80.000 espectadores para partidos inaugural y la final. 

- Todos los estadios deben reunir los requisitos de poder ser valorados como estadios de Categoría 4 estrellas. 

- Disponibilidad completa de la totalidad del estadio un mínimo de un mes antes del inicio del Campeonato del Mundo. 

Por lo que se refiere a los requisitos complementarios para ser sede, estos son:

- Zona exterior aneja al estadio con dimensión para instalar todos los servicios complementarios de televisión, seguridad, etc. 

- Puesta a disposición de zonas de aparcamientos próximos al estadio con capacidad mínima de 5.000 plazas para organización en los días de partido. 

- Contar con 3 o 4 hoteles de categoría 5 estrellas a una distancia menor de 40 kilómetros de la sede. 

- Disponer de un aeropuerto de pasajeros con actividad ordinaria a un máximo de 40 kilómetros de la sede y un centro ferroviario próximo. 

- Un mínimo de 4 subsedes o centros de entrenamiento a una distancia menor de 40 kilómetros 

- Centros médicos y hospitalarios de máxima capacidad y prestaciones próximos a la sede.

Subsedes o centros de entrenamiento

Por lo que se refiere a las subsedes o centros de entrenamiento, la Candidatura Ibérica contempla 72 subsedes, de las que un mínimo de 54 se situarían en territorio español.

El Hércules CF y el Levante UD son los únicos clubes que han trasladado en plazo (este finalizaba el pasado 4 de julio) a la RFEF su voluntad de ser subsede del Mundial 2030. A ambos se les ha trasladado desde Las Rozas que su candidatura se valorará más adelante, junto al resto de las presentadas.

Los requisitos mínimos para para ser subsede son:

- Disponer de dos campos de fútbol con mismas dimensiones y misma hierba que la sede principal. 

- Instalación cerrada al público. 

- Servicios complementarios (vestuarios, salas reuniones, salas recuperación, gimnasios, centro médico, etc.) equivalentes al estadio 4 estrellas. 

- Iluminación mínima 800 lux. 

Por lo que se refiere a los requisitos complementarios para ser sede, estos son:

- La existencia de 3 o 4 hoteles de 5 estrellas a una distancia menor 20 minutos en autobús de la subsede/centro entrenamiento. 

- Contar con un aeropuerto de pasajeros con actividad ordinaria a un máximo 40 kilómetros de la sede y un centro ferroviario próximo a la subsede 

- Centros médicos y hospitalarios de máxima capacidad y prestaciones próximos a la subsede.

Mundial 82

La Comunitat fue una de las protagonistas del Mundial 82 y no solo porque la mascota fuera una naranja (Naranjito).

La Roja se concentró en El Saler y tuvo en el entonces estadio Luis Casanova su casa: València y Zaragoza acogieron los partidos de la primera fase correspondientes al grupo 5, en el que estaban encuadrados, además del combinado que entrenaba José Emilio Santamaría, los de Yugoslavia, Irlanda del Norte y Honduras

Alicante y Elche, con los estadios Rico Pérez y Martínez Valero, respectivamente, fueron escenario de los encuentros del grupo 3, en el que participaban Argentina, Bélgica, Hungría y El Salvador.

El Rico Pérez, además, fue escenario del partido del tercer y cuarto puesto, que se disputaron Polonia y Francia.

Mientras que el estadi Ciutat de València acaba de ser remodelado, el Rico Pérez se encuentra en una situación límite, si bien su propietaria, la Generalitat, aspirar a llevar a cabo una reforma integral que lo adapte a los nuevos tiempos. Por lo que se refiere a València, esta espera ser sede con el Nuevo Mestalla.

Noticias relacionadas

next
x