ALICANTE. El economista Guillermo Villena, el perito judicial del incidente concursal incidente concursal 438/17, presentaba este viernes su escrito de oposición a la recusación presentada contra él por la Abogacía de la Generalitat en nombre del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y el administrador concursal de Aligestión Integral.
Lo hacía en el último de los diez días hábiles que componían el plazo que se inició una vez el magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante trasladó a las partes la recusación realizada por dos de ellas y que, en consecuencia, suspendía la vista señalada para el pasado 16 de junio.
Tanto Miguel Hernández, el administrador concursal de Aligestión, como la Abogacía de la Generalitat motivan su recusación de manera principal en la supuesta existencia de una relación profesional (una de las causas de recusación que se recogen en la Ley de Enjuiciamiento Civil) y, subsidiariamente, en la existencia de interés directo o indirecto del recusado (esta causa se contempla en la Ley Orgánica del Poder Judicial).
Alicante Plaza ha tenido acceso al escrito de oposición en el que Villena se muestra tajante ante esos motivos de recusación: "No concurre en mi persona situación alguna que suponga o afecte al correcto desarrollo de la función pericial encomendada [...] No se da ninguna de las causas de recusación previstas en la Ley [...] No he realizado nunca como perito sobre este mismo asunto dictamen de algún tipo que pueda afectar a la pericia ni dentro ni fuera del proceso [... ] No soy dependiente, socio, ni he prestado servicio alguno para ninguna de las partes", señala el economista designado en noviembre de 2021 por el magistrado Juan Ignacio Martínez.
En los siete folios que integran su escrito, Villena desgrana tanto la naturaleza de la Comisión del Centenario ("un mero proyecto de sociedad civil en el que se intenta involucrar, en la mayoría de los casos de forma gratuita, a entidades, empresas, y personas, para conmemorar dicho centenario"), insistiendo en que se trata de un órgano ajeno al club blanquiazul (el que sería beneficiario de la indemnización del informe pericial), como su papel en la misma, especialmente que no percibe remuneración alguna por ser comisario y que su actividad altruista se desarrolla en todo caso no ya con posterioridad a su nombramiento por el juez, también a la presentación del informe pericial.
"No existe ningún tipo de relación negocial entre este perito y la sociedad anónima deportiva Hércules club de fútbol, ni ningún tipo de amistad de ninguna naturaleza con los representantes o directivos de dicha sociedad anónima deportiva", concluye el perito judicial.
Vistilla
Al oponerse el perito a su recusación, el magistrado convocará en los próximos días a las partes para una vistilla en la que estas tendrán que posicionarse. Huelga decir que tanto el IVF como Aligestión se mantendrán firmes en rechazar al perito, mientras que el Hércules, como desveló Alicante Plaza, se opondrá a la recusación, aunque no está de acuerdo con el importe de 8.000.000 euros que el informe pericial fija como hipotética compensación para él si el magistrado considera que le corresponde percibirla.