ALICANTE. El Hércules se opondrá a la recusación del perito judicial que ha cuantificado la indemnización que podría corresponderle percibir si es estimada la demanda de resolución del contrato de arrendamiento del estadio Rico Pérez, en el marco del concurso-liquidación de la mercantil Aligestión Integral (incidente concursal 438/17).
Esa es la decisión del club, tras analizar el letrado que defiende sus intereses el escrito de recusación presentado el pasado martes por el administrador concursal de Aligestión Integral y la Abogacía de la Generalitat, algo que llevó al titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante a suspender la celebración de la vista que estaba señalada para este jueves. El magistrado ha de pronunciarse ahora sobre una recusación que se motiva de manera principal en la supuesta existencia de una relación profesional (una de las causas de recusación que se recogen en la Ley de Enjuiciamiento Civil) y, subsidiariamente, en la existencia de interés directo o indirecto del recusado (esta causa se contempla en la Ley Orgánica del Poder Judicial): el perito, el economista Guillermo Villena, es miembro de la Comisión del Centenario y está al frente del área económica de esta, además de ser aficionado declarado del club blanquiazul.
Las partes recibieron el escrito de recusación el jueves, iniciándose un plazo de 10 días que tiene el propio perito para pronunciarse primero. Huelga decir que Villena no va a renunciar, por lo que habrá entonces una vistilla en la que participarán el administrador concursal de Aligestión Integral, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y el Hércules, tras la que el magistrado Juan Ignacio Martínez resolverá. Si estima la recusación tendrá que designar a otro perito, si no lo hace no cabrá recurso (aunque sí se puede alegar luego, en el caso de apelar la sentencia ante la sección octava de la Audiencia Provincial), el informe de Villena será el que continúen encima de la mesa.
Palomar se alinea con Villena
Preguntado este viernes por lo sucedido respecto a uno de los miembros de la Comisión del Centenario, el presidente de esta, Manuel Palomar, se mostraba claro al respecto. Para el exrector de la Universidad de Alicante no solo no debe prosperar la recusación, es que entiende que de hacerlo no habría razón para que Villena abandonara su cargo.
En el transcurso de la presentación del vino 'Armonía Herculana', un caldo con el que la Bodega Sierra de Salinas quiere conmemorar el Centenario del club blanquiazul, Palomar apuntaba que Villena lleva a cabo "un trabajo altruista dentro de la Comisión", recordando que esta es independiente del club (ni este ha participado en la designación de sus integrantes ni la respalda económicamente) e incluso encuadrando la recusación en "una estrategia legal" del IVF y del administrador concursal de Aligestión.