edificio junto a la sede del conservatorio de danza en el tossal

Educación retoma el nuevo conservatorio de música de Alicante: ¿obra de 10 millones para 2023? 

14/10/2022 - 

ALICANTE. La Conselleria de Educación desempolva el proyecto para renovar las instalaciones del conservatorio profesional de música guitarrista José Tomás y de danza José Espadero de Alicante. El departamento autonómico que coordina Raquel Tamarit trata de desbloquear la construcción de la nueva sede para el primero de ellos, prevista en el Tossal, a través de un proyecto gestado por la empresa pública Ciegsa hace más de quince años, en el que también se incluye la rehabilitación y mejora del conservatorio de danza, ya emplazado en el Tossal.

Después de varios anuncios, la conselleria se encuentra revisando y reajustando los parámetros y características del proyecto básico original -en lo que se augura como una reformulación completa en el proyecto de ejecución definitivo, según fuentes consultadas- para que la licitación de las obras pueda producirse en torno al mes de abril de 2023. De hecho, ya se han mantenido conversaciones previas con el Ayuntamiento de Alicante con el propósito de tramitar la licencia de construcción.

La planificación con la que trabaja el departamento autonómico es acometer una primera fase que conllevaría el traslado del conservatorio profesional de música al complejo educativo del Tossal de Alicante, en el que se prevé la construcción de sus nuevas dependencias con una inversión de más de 10 millones, a la que seguiría una segunda fase para acometer la reforma integral del conservatorio profesional de danza.

De acuerdo con esa programación, las nuevas instalaciones del conservatorio profesional de música se construirán sobre una parcela de más de 9.000 metros cuadrados del complejo educativo del Tossal, en la que actualmente se ubica una piscina y una pista deportiva, ambas en desuso. Según fuentes de Educación, se ha proyectado un centro integrado por dos bloques de edificios longitudinales ortogonales en la pendiente de la ladera de la montaña, que quedarían separados por un gran patio central abierto lateralmente y un amplio vestíbulo exterior para el salón de actos y la cafetería. 

Los dos edificios estarán interconectados por un puente transversal. El aulario más grande, de planta baja y dos alturas, se adaptará al desnivel del Tossal, mientras que el otro bloque, de menor altura, tendrá una volumetría más compleja y estructurada en varios segmentos en ángulo para adaptarse al entorno y para mejorar la acústica de las salas de ensayos y el auditorio, según las mismas fuentes. Así, las edificaciones del nuevo conservatorio, que contará con una superficie construida útil de casi 5.000 metros, ocuparán cerca de 2.600 metros de la parcela total, de 9.000. Los terrenos restantes se dividirán en más de 2.000 metros de zonas ajardinadas y unos 4.400 dedicadas a patios, zonas de estacionamiento de coches, motos y bicicletas así como de caminos rodados y de peatones de acceso al centro.

Lo cierto es que, por el momento, la propuesta técnica planteada por Educación no contaría todavía con el beneplácito municipal, a la espera de que se presente el proyecto definitivo, ahora en fase de reformulación. Por lo pronto, el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ya anticipó durante el desarrollo del pleno ordinario de septiembre -en respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal de Compromís- que los técnicos de su concejalía habrían advertido sobre la afección que el edificio proyectado podía tener sobre la zona forestal del Tossal, por el gran volumen de la edificación prevista. Además, también habrían alertado sobre el impacto de los accesos al Tossal ya habilitados y sobre la necesidad de que ese futuro inmueble se adaptase a los nuevos parámetros normativos que se han ido incorporando para regular la edificación desde que se produjo la redacción del proyecto inicial, que se consideraría desfasado.

El malestar del AMPA

Entre tanto, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro mantiene activa una doble campaña de recogida de firmas para exigir tanto la construcción de esas nuevas instalaciones, como la mejora de los accesos a su sede actual, situada en la calle San Fernando, cinco años después de que se presentasen distintas solicitudes con esa misma reivindicación sin que se haya conseguido avances significativos, según precisó la presidenta de la Asociación, Mamen Ibáñez, a consulta de Alicante Plaza

Al tiempo, expresó el malestar del AMPA sobre la posición expresada por el concejal de Urbanismo durante su intervención plenaria, al considerar que "no va a existir ninguna tala de árboles, ya que los planos que nos presentaron los representantes de la conselleria en una reunión celebrada el pasado julio sitúan la sede del conservatorio en el mismo emplazamiento previsto: la parcela de la piscina y las pistas deportivas que ya no se utilizan". 

En este sentido, lamentó que "ahora que parece que el proyecto está encauzado, y que podemos avanzar para disponer de un conservatorio con las condiciones requeridas, en lugar de las deficiencias que arrastramos ahora, se estén poniendo reparos por parte del Ayuntamiento, que incluso ha planteado la posibilidad de que el nuevo conservatorio se ubique en Las Cigarreras". "Necesitamos un conservatorio para que se pueda impartir la formación requerida, y lo necesitamos cuanto antes", concluyó.

Noticias relacionadas

next
x