Hoy es 19 de enero

moción de unides podem eu rechazada por pp y cs

El debate de la limpieza de Alicante: el bipartito rechaza otra comisión para controlar el servicio

29/09/2022 - 

ALICANTE. La prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos ha vuelto a protagonizar parte del pleno del Ayuntamiento de Alicante este jueves. En esta ocasión, de nuevo a colación de una propuesta formulada por el grupo municipal de Unides Podem EU para que se constituya una comisión municipal para el control del servicio ante las quejas sobre sus carencias expuestas por distintos colectivos vecinales o entidades como la Coordinadora Alicante Limpia (CAL), según ha defendido el portavoz municipal de la confluencia, Xavier López. En este sentido, ha justificado la necesidad de la constitución de dicho órgano político de seguimiento -a ocho meses de que concluya el mandato- ante situaciones como la proliferación de plagas que, según ha dicho, ya constituyen "un problema sanitario".

Así, ha vuelto a plantear la conveniencia de que se aborde el debate de la remunicipalización del servicio para evitar estos problemas, tras sostener que persiste la sensación de que la actual concesionaria "está de huelga de brazos caídos". Por ello, ha considerado necesario que exista una rendición de cuentas por parte del concejal de Limpieza, Manuel Villar, y de los responsables de la empresa que sigue asumiendo la concesión, al margen de que vaya a producirse la incorporación de una nueva UTE al frente del servicio.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha rechazado la conveniencia de la remunicipalización al considerar que "no es garantía de que no vaya a haber corrupción", como había apuntado López. Y, aunque ha compartido la apreciación sobre la existencia de un problema en la prestación del servicio de limpieza, pese a "lo que digan las encuestas", ha considerado que "una comisión no es el órgano adecuado" para tratar de abordar soluciones. "Ustedes lo que quieren es un órgano de debate", ha considerado. Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, ha insistido en que "todas las asociaciones de vecinos nos repiten lo mismo cada vez que nos reunimos con ellos", en alusión a las quejas sobre la limpieza de la ciudad. Además, ha sostenido que "es un problema que ha empeorado", ya que ahora "también el Centro está sucio, además de que el resto de los barrios están en una situación terrible", por lo que ha considerado que "las encuestas y rankings no dicen la verdad".

Por el PSOE, el edil Raúl Ruiz, ha anticipado su apoyo a la creación de la comisión al compartir la existencia del problema, aunque ha considerado que probablemente no servirá para nada "porque ya se han constituido varias sobre el servicio de limpieza y no se han convocado sus sesiones de trabajo o no se han respondido las preguntas que se han planteado", ha apuntado. Así, ha reprochado al equipo de gobierno la "falta de transparencia" al preguntarse "dónde tenemos que plantear estas preguntas que tienen que responder" como "por qué cada vez tenemos que pagar más y cada vez la ciudad está más sucia".

El edil de Limpieza, Manuel Villar, ha asegurado que "partimos de que la situación no es la que a mí me gustaría" pero ha negado que se dé la situación reflejada por los grupos de la oposición. En este sentido, ha considerado que los partidos de la izquierda "recurren a la limpieza como el comodín del público, cuando no tienen otra cosa de la que hablar, y piensan que les va a servir para repetir en las listas, y porque criticar es gratis". Además, ha señalado que las encuestas que ahora indican una mejoría en la percepción de los ciudadanos las realiza la misma empresa que antes señalaba peores resultados por lo que ha rechazado que pueda estar "teledirigida". Por último, ha insistido en que "nunca como hasta ahora se le ha sacado partido a este contrato", por lo que ha dicho estar "orgulloso" de la labor desarrollada y de "la contrata que hemos conseguido sacar y que ustedes decían que no íbamos a ser capaces".

En la réplica, Ortolá ha considerado que la ciudad estaba mucho más sucia en la época del tripartito que ahora, pero ha señalado que "hay un problema de actuación", como la desaparición de papeleras o la retirada de contenedores. "Es cierto que puede haber comportamientos incívicos, pero me niego a creer que aquí haya más que en Elche, y Elche está más limpia", ha señalado. Bellido se ha felicitado del "reconocimiento a la labor desarrollada por el equipo de gobierno progresista de Elche" por parte de Vox y, acto seguido, ha insistido en reclamar soluciones. Por su parte, López ha vuelto a cuestionar sobre la puesta en marcha de refuerzos en verano, entre otras medidas que, a su juicio, deberían haberse adoptado para paliar el problema. Y Ruiz ha incidido en que la línea de la oposición no ha sido nunca la de criticar la labor que desarrollan los trabajadores a cargo del servicio, en alusión a los comentarios previos realizados por Villar. Por último, ha emplazado al bipartito a explicar cuestiones como el pago por anticipado de cerca de un millón de euros para la construcción de un subparque logístico en el Distrito de Playas que no se ha llegado a ejecutar.

Por su parte, Villar ha dicho no compartir el análisis de Ortolá sobre la limpieza de Elche y ha negado que se haya retrasado cuestiones como la contratación de la auditoría económica del servicio de limpieza. En último término, la moción ha quedado rechazada con los 14 votos del equipo de gobierno (PP y Cs) y la abstención de los dos concejales de Vox, frente a los 13 concejales de los tres partidos del eje progresista: PSOE, Unides Podem EU y Compromís.

Movilidad sostenible

En el transcurso de la sesión también se ha debatido una segunda moción promovida por Unides Podem EU en la que se planteaba la creación de otra comisión para el impulso de la movilidad sostenible, que igualmente ha quedado rechazada. El portavoz de la confluencia, Xavier López, ha considerado necesario que se aborde una reflexión sobre el modelo de ciudad para que se favorezca el desarrollo de ejes peatonales y de carriles bici como alternativa al uso de los coches. En este sentido, ha recriminado al equipo de gobierno la negativa a incluir un carril bici en la remodelación de la avenida de Aguilera que se pretende acometer para implantar un carril reservado para el autobús urbano. "Si que cabe, señor Villar", ha espetado López al edil de Transportes, en alusión a sus explicaciones sobre los motivos por los que se había descartado su incorporación al proyecto.

Por parte de Vox, su portavoz, Mario Ortolá, ha anticipado su rechazo a la iniciativa al reiterar su oposición a que se implanten restricciones a la libertad de movimientos de la ciudadanía con la "coartada" de la implantación de la Agenda 2030 y de combatir el cambio climático, en línea con el ideario de su partido. Por Compromís, el edil Rafa Mas sí ha coincidido con López en la necesidad de apostar por la movilidad sostenible con el desarrollo de nuevos carriles bici y la mejora de los existentes. Además, ha emplazado al bipartito a cumplir con las previsiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y a poner en marcha las conexiones ciclistas con el Distrito de Playas. "Tenemos compromisos con Europa para impulsar la movilidad sostenible", ha insistido, y se ha cuestionado si el rechazo a impulsar esas políticas tiene que ver con "incapacidad, insolvencia o la existencia de un pacto con la ultraderecha que niega el cambio climático para gobernar después de las elecciones".

Por el equipo de gobierno, ha intervenido el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, quien ha detallado que, en el margen de los dos últimos años, se ha impulsado obras de reurbanización por valor de más de 36 millones, en ejecución o en fase de licitación, que comprenden la introducción de mejoras en la movilidad sostenible. "Ustedes lo único que hicieron fue la chapuza del carril bici de la avenida de Elche, donde no quitaron ningún carril a la circulación", ha señalado. "Este equipo de gobierno sí que ha tomado medidas y no hace tanto ustedes no las tomaron", ha concluido.

Por el PSOE, el edil Manuel Martínez ha insistido en que se debe promover la conexión entre los carriles bici existentes con condiciones de seguridad y ha reclamado otras medidas para fomentar la movilidad sostenible, como la consolidación de las ciclo-vías durante todos los fines de semana del año, así como la extensión de los carriles reservados para los autobuses, de modo que puedan ser una alternativa competitiva en tiempos con el vehículo privado.

Por el PP, el edil de Tráfico, José Ramón González, ha sostenido que ya se ha constituido la Mesa de la Movilidad como foro para abordar medidas encaminadas a la implantación de medidas de desplazamiento alternativas al uso del vehículo privado. Además, también ha sostenido que ya se han implantado decisiones como la limitación de la velocidad a 30 km/h en calles de un único carril, lo que favorece el uso de la bicicleta, junto a otros proyectos con los que se prevé calmar la velocidad del tráfico.

En la réplica, Ortolá ha recriminado a los grupos progresistas que, en plena crisis provocada por la pandemia, "ustedes se les ocurre hablar de la bicicleta". Además, se ha dirigido a los ediles de Compromís sobre "el peligro" que a su juicio entrañaría el cambio climático para asegurar que, mientras se estaba produciendo el incendio de Vall d'Ebo, "la consellera de Transición Ecológica estaba de fiesta en Elche". Mas le ha replicado a Ortolá con otra alusión personal, relacionada con su luna de miel. Y, después, ha instado a Santos Pérez a aclarar por qué no había dimitido aún si sostenía que se había promovido obras por más de 35 millones para impulsar carriles bici.

López también se ha dirigido a Santos Pérez para apuntarle que es, en realidad, a quien debería reprocharle que no le tuviesen en cuenta "es a sus compañeros de gobierno, que no tienen en cuenta el proyecto de remodelación de la avenida de Aguilera planteado por Urbanismo" en el que sí tendría cabida el carril bici. Además, como también había hecho Mas con anterioridad, ha recriminado a González que no se convoque esa Mesa de Movilidad con la periodicidad requerida. Y Martínez ha incidido en esa misma cuestión. 

González, por su parte, ha respondido a Martínez con el ensayo de peatonalización de la avenida de la Constitución bajo el mandato del extinto tripartito con la colocación de maceteros y ha sostenido que, como mínimo, en este mandato se ha puesto en marcha el carril bici en Padre Esplá y en la Explanada. Al término del debate, la votación se ha decantado con el resultado previsible a raíz de las intervenciones: 13 votos a favor y 16 en contra. De este modo, la propuesta ha quedado rechazada.

La zona sur, los autobuses, la policía...

En el turno de ruegos y preguntas, el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha respondido al edil de Vox, Pepe Bonet, que el Ayuntamiento ha contactado con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que evalúe si resulta necesario llevar alguna actuación de limpieza en el cauce del Barranco de las Ovejas, tras asegurar que en la parte que es competencia municipal, que es la que presenta una lámina de agua, se ha concluido que no resulta necesario llevar ninguna a cabo actuaciones de limpieza. Además, ha sostenido que no conviene generar alarmas injustificadas.

Villar también ha contestado al portavoz de Unides Podem EU, sobre el cumplimiento del auto que conmina al Ayuntamiento a retirar el cartel de prohibición del baño en la Playa de San Gabriel para asegurar que "su grupo no puede darnos lecciones de cumplimiento de sentencias" y volver a señalar la respuesta que ya ha esgrimido en anteriores ocasiones: que existen resoluciones judiciales contradictorias. En todo caso, ha señalado que el cartel se retiró el 15 de septiembre. López ha replicado, después, que la retirada no implica que se haya habilitado los servicios de una playa.

Villar también ha respondido a otra pregunta formulada por López respecto a qué medidas se preveía adoptar respecto a los problemas surgidos en los últimos meses con las canceladoras de los bonos de transporte y en los servicios de información de las paradas. Al respecto, ha señalado que el problema de las canceladoras "los provocó FGV" al no tener preparado el software necesario para reconocer los descuentos del 30% en los abonos. Respecto a los paneles informativos de las paradas, ha explicado que se sufrió un ataque informático que afectó a todo el sistema y que "Masatusa colocó a personal en las paradas más transitadas para informar sobre el problema". Además, ha señalado que se está solucionando el problema y que, en cuanto se finalice la reparación, se estudiarán posibles medidas a adoptar.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, también ha respondido a otra pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, sobre la ejecución de la segunda fase de las obras de reurbanización del barrio de Divina Pastora. En este sentido, ha apuntado que la intención del bipartito es que pueda abordarse con los remanentes del presupuesto de 2022 en el año 2023. 

Santos Pérez también ha contestado a otra pregunta formulada por Bellido respecto a la concesión de licencia de obra para la construcción del nuevo conservatorio del Tossal para asegurar que el proyecto trazado por la Generalitat conllevará un daño ambiental al conllevar la tala de árboles. "Es un mamotreto que recuerda al Palacio de Congresos en el Benacantil", ha señalado. Además, ha añadido que "se trata de un proyecto redactado hace 16 años por Ciegsa, a la que ustedes denostan". "Ustedes saben que esto no se va a poder construir y traen aquí una cosa para tratar de decir que frenamos las inversiones de la Generalitat", ha concluido.

Igualmente, en el turno de preguntas, Villar ha replicado a Bellido respecto al aumento de tierras en las celdas de vertido de la planta de tratamiento de residuos de Fontcalent para asegurar que, en realidad, "los datos a los que se alude en su pregunta no son correctos, puesto que estamos por debajo de esas cifras". 

El edil de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González, también ha respondido a una pregunta planteada por el portavoz de Vox, Mario Ortolá, sobre la situación en la que quedará la plantilla de la Policía Local tras el cese de los 31 interinos que deben completar su periodo de formación en el Ivaspe tras aprobar el proceso de oposición: la convocatoria que fue objeto de polémica en el conocido como caso enchufes. González ha acusado a Ortolá de recurrir a la demagogia y ha señalado que solo cesarán los interinos que han aprobado plaza en esas oposiciones.

En la sesión, también se ha tratado sobre otros asuntos, como ya ha publicado este diario.

Noticias relacionadas

next
x