ALICANTE. El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado un "proyecto integral" para "compensar" a la ciudad de Alicante y poner en "on" proyectos que se encontraban "paralizados", entre ellos centros educativos, sanitarios y de vivienda social, la agilización de la Estación de Luceros, así como del Centro de Congresos.
Así lo ha dado a conocer este lunes en Alicante el jefe del Consell en su primera visita institucional a un ayuntamiento. Mazón se ha reunido con el alcalde, Luis Barcala, para abordar actuaciones de interés para ambas administraciones.
Entre los otros proyectos, Mazón ha citado, "no solo el CEEI El Somni, sino también centros escolares como La Almadraba". También ha mencionado la conexión del tranvía entre la Plaza de Los Luceros y la estación de Adif, la proyección de nuevas líneas del Tram que enlacen con el norte y el sur de la ciudad, así como culminar Vía Parque.
Estos proyectos se corresponden con "obras ya licitadas o que tendrían que estar ya licitadas o la disposición de suelo y disponibilidad de terrenos ya está en marcha", sin embargo, como ha trasladado el alcalde, "han estado sin respuesta durante los últimos ocho años de tripartito de izquierdas en el gobierno autonómico y ahora empezarán a ver la luz".
Entre las reivindicaciones trasladadas por el primer edil figuran los centros de salud pendientes en los barrios de Garbinet, PAU 2 y La Condomina así como la exigencia de que se ejecute la variante de Torrellano "sin parcheos ni electrificación".
También en la línea de coordinación entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, Barcala ha abogado por un trabajo en común de Distrito Digital y la estrategia municipal Alicante Futura para el desarrollo de la nueva economía y la captación de empresas de base tecnológica.
Finalmente, Barcala también ha puesto sobre la mesa de trabajo con el president de la Generalitat otros proyectos como la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo (MACA), la rehabilitación de barrios en la zona Norte y otros puntos de la ciudad y la necesaria mejora de la financiación local.
Respecto a los plazos de todos estos proyectos, el presidente de la Generalitat ha recalcado que ya tendrían que estar ejecutados "ayer" y, al no "haberlos cumplido ellos" --refiriéndose al anterior Gobierno de la Generalitat Valenciana presidido por Ximo Puig--, "es el momento de reivindicar y de coger la velocidad de crucero". "Todo es prioritario porque todo ha sido relegado", ha remarcado.
En cuanto al valor económico que podrían alcanzar estas obras, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado que la "cuantificación está hecha porque se trata de proyectos ya limitados o licitaciones en trámite, lo que hay que hacer es ponerlos en marcha".
Carlos Mazón ha destacado la importancia del Centro de Congresos y ha adelantado que impulsará una reunión a tres bandas con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento para que "la Generalitat se sume a la construcción, promoción y (posterior) gestión" y que creará un "consorcio tripartito".
No ha descartado la participación "público-privada", ya que, según sus palabras, se trata de buscar "la mejor fórmula" para sacarlo adelante y en su opinión, "cuantos más estemos en este barco, más podremos avanzar".
Asimismo, ha dado a conocer que el Palacio de Congresos contará con una partida presupuestaria de la Generalitat en 2024 y se ubicará en un edificio del Puerto de la ciudad en la zona de Poniente. También ha apuntado que el centro de congresos está "encarrilado" por lo hecho durante los últimos años por la Diputación que él mismo presidió.
El PSPV-PSOE ha lamentado que el nuevo president de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, "no tenga nada nuevo que aportar a la ciudad de la que ha sido concejal" y haya visitado el ayuntamiento sin anunciar proyecto alguno que no estuviera recogido por el anterior Consell del socialista Ximo Puig.
En un comunicado, la concejal socialista Trini Amorós cree que la visita institucional de Mazón al consistorio refleja que "el PP no tiene proyecto para la ciudad de Alicante, ni desde la Generalitat Valenciana ni desde el Ayuntamiento" ya que "no han anunciado ningún proyecto para Alicante que no estuviera recogido por el anterior gobierno de Ximo Puig y reflejado en los presupuestos para 2023 de la Generalitat Valenciana".
Amorós ha declarado que "Barcala lleva más cinco años anteponiendo los intereses del PP a los de los alicantinos" mediante la obstaculización de "todo proyecto para esta ciudad que tuviera que ejecutar o financiar la Generalitat, como es el caso de la finalización de la Vía Parque -demorando la expropiación de los terrenos y su posterior cesión-", así como con el Plan Edificant "obstaculizando la cesión de terrenos para construir el CEIP la Almadraba o la licitación de las obras del CEE el Somni".
"Lamentamos profundamente que el president de la Generalitat no tenga nada nuevo que aportar a la ciudad de la que ha sido concejal. Nos preocupa, además, que el alcalde de Alicante no haya exigido nuevos proyectos que dinamicen los diferentes sectores económicos de la ciudad o equilibren los diferentes barrios a través de los servicios públicos", ha añadido Amorós.