Autocrítica

24/10/2021 - 

ALICANTE. Esta vez no solo acertó con sus decisiones durante el desarrollo del encuentro, también hizo gala de autocrítica tras el mismo. Sergio Mora, al que en más de una ocasión se le había reprochado que hacía un análisis excesivamente positivo de los partidos, por no hablar de algunos movimientos de banquillo y tácticos que terminaban alejando aún más al equipo de un hipotético resultado positivo, que tratándose del Hércules, en la cuarta categoría del fútbol español, en el 99% de las ocasiones no puede ser otro que la victoria.

"En la primera parte nos hemos equivocado", confesaba el preparador madrileño en los micrófonos de COPE Alicante tras la victoria de su equipo por 0-1 frente a El Ejido en el Municipal de Santo Domingo. Ante las bajas de Sandro Toscano (que el club sigue sin cubrir pese a los anuncios interesados de Enrique Ortiz de cheques en blanco a Carmelo del Pozo para fichar) y Nico Espinosa (el canterano no tiene todavía ni el alta médica) que lastran al equipo, Mora optó por apostar de inicio por una defensa de tres centrales y dos carrileros (una idea que no era nueva en él, pues ya la había empleado en la segunda mitad del duelo contra el Socuéllamos, con un resultado tan pobre como el que le ofreció en la primera mitad del partido de este domingo) y una pareja de mediocentros de corte destructivo (Bikoro y César Moreno). 

Aunque la presencia de Tano en el eje de la zaga ayudó a ganar en jerarquía, la realidad es que la inseguridad que transmite el meta Jesús Fernández por arriba (no sale y cuando lo hace casi siempre es para mal; casi lo mismo que le ocurre a Adri López, su competencia en el puesto) estuvo muy cerca de penalizar al equipo en un primer acto en el que tanto Raúl Ruiz como Álex Martínez, los pretendidos carrileros, apenas se prodigaron en campo rival (el 1-3-4-3 puesto en liza parecía por momentos un 1-5-4-1), entre otras cosas porque se veían tapados por Pedro Sánchez y Chuli, que caían a banda en demasía (tan perjudicial es hacerlo poco como demasiado; en Pulpí funcionó el explotar la movilidad de Chuli, pero no contra el Atlético Levante, que como El Ejido defendía con cinco) y por la defensa de cinco (tres centrales y dos laterales) dispuesta (una vez más, pues no constituía ninguna novedad) por el técnico rival, el valenciano Fran Alcoy.

Las ideas siempre son buenas para el que las maquina, pero muchas veces cojean a la hora de implementarlas y más si se depende de terceros. Esta vez no ocurrió... al segundo intento: aprovechando el paso por vestuarios, Mora le dio un nuevo aire a su planteamiento, ofreciendo este resultado de inmediato. El técnico no solo acertó dando entrada a Elliot y David Sánchez por Chuli y Pedro Sánchez, también al situar al segundo por delante de los dos pivotes y por detrás de un hasta entonces desasistido Raúl González, dejando la banda derecha por fin libre para el capitán Raúl Ruiz (explotando su polivalencia y es que conviene no olvidar que en los inicios de su carrera jugaba de extremo y no pocas veces lo ha hecho también de interior), al tiempo que armando la izquierda con Eliott (cuya baja por lesión en las últimas semanas, al igual que ha ocurrido con la de Tano, ha penalizado al equipo; en el caso del güimarero porque era una alternativa en el banquillo con la que Mora no podía contar).

Una amplia franja central del campo rival pasó a estar poblada por jugadores blanquiazules, lo que propició las primeras dudas en El Ejido que, ante la renovada intensidad de su adversario (solo en los primeros compases el Hércules había presionado con acierto en campo contrario) terminó sufriendo un par de cortocircuitos que le sobraron a los de Mora para sacar a relucir su calidad (el robo y conducción de César Moreno y el disparo de Raúl Ruiz son dignos de verlos repetidos unas cuantas veces) y llevarse los tres puntos. Una ocasión y media, como quien dice, pero suficiente. Eso sí, ya puede el Hércules encontrar solución al problema mayúsculo que tiene en la portería (salvo que Jesús Fernández termine haciéndose por la vía rápida a su nueva condición de titular) y el centro del campo en el mercado de invierno.

Reválida

El próximo domingo (17 horas) los blanquiazules se medirán a La Nucía en el Rico Pérez. Toda una reválida para el equipo de Sergio Mora, pues los rojillos llegarán a la capital de la provincia como líderes y con una ventaja de nada menos que seis puntos sobre los blanquiazules después de cinco victorias consecutivas. La última la lograban este domingo en otro derbi provincial, este sobre un Eldense al que los de César Ferrando derrotaban por la mínima.

Al cierre de la jornada 8 en el grupo 5 de la Segunda RFEF, el Hércules es séptimo clasificado, empatado a 14 puntos con el cuarto (Melilla), el quinto (Mar Menor) y el sexto (Intercity) y a dos de segundo y tercero (Águilas y Recreativo Granada, respectivamente)

Noticias relacionadas