Ortiz y Del Pozo arropan a Mora en Fontcalent

18/10/2021 - 

ALICANTE. Enrique Ortiz y Carmelo del Pozo acudían este lunes a Fontcalent para arropar al equipo y a su técnico, Sergio Mora, solo unas horas después de la derrota frente al Atlético Levante

El resultado e imagen ofrecida por el Hércules frente al filial del Levante recordó mucho (por el fondo y la forma) al batacazo protagonizado por los blanquiazules en Alzira hace tres semanas, solo que en esta ocasión se trataba del segundo traspiés grosero en tres semanas y, además, tenía lugar en un estadio Rico Pérez donde los sufridos aficionados del Hércules castigaron a los suyos con pitos y gritos de "fuera, fuera".

Tanto el empresario como el director deportivo declinaron hacer declaraciones, limitándose a mostrar (oficiosamente) su apoyo y pedir paciencia a todos los actores implicados, empezando por el entorno.

Sin orden ni concierto

El Atlético Levante (que solo había ganado un partido y anotado tres goles) estuvo en todo momento por encima (con y sin balón) del Hércules, que en esta ocasión no tuvo coartada, como el haber sufrido una expulsión en el arranque como le sucedió con la roja (justa) a Adri López al cuarto de hora de juego del choque en el Luis Suñer Picó (donde se sucumbió 4-0) o las lesiones de Sandro Toscano y Nico Espinosa en la primera hora del partido frente al Socuéllamos, el penúltimo que se había jugado en el Rico Pérez y en el que se empató, pero perfectamente se pudo perder.

La total ausencia de ideas en el centro del campo (algo en lo que influye sobremanera la baja de Toscano, que el club todavía duda si cubrir ya o esperar al mercado de fichajes de invierno para hacerlo), de profundidad por dentro, de desborde por las bandas y la comisión de errores graves por centrales y portero marcaron el choque de los blanquiazules este domingo... que venían de ganar 0-4 en Pulpí, firmando un partido diametralmente distinto. 

Probablemente por eso tanto Ortiz como Del Pozo (que el curso pasado prescindió de David Cubillo como técnico cuando el equipo era segundo clasificado) optan por cerrar filas alrededor de Mora. Ahora bien, con el paso de las jornadas empieza a parecer que no estamos solo ante un problema de banquillo.

Falta de regularidad a todos los niveles

Tras la derrota, el técnico madrileño aseguraba que "los directivos" le habían transmitido que "estaban jodidos y que había que sacar adelante la situación como sea", al tiempo que lamentaba "la falta de regularidad" de los suyos, que alternan buenos y malos partidos (y resultados). 

Tres victorias (dos de ellas a domicilio), dos empates y dos derrotas son los resultados cosechados por el Hércules en lo que llevamos de Liga (a los anteriores hay que sumarle la eliminación en Copa RFEF, tras caer en Zaragoza con el Ebro). 

De una semana a otra, los blanquiazules pasan de ser un equipo con las ideas claras, ordenado, intenso en ambas áreas e incluso por momentos dominador (con independencia de que el resultado finalmente les acompañe o no, como ocurriera en la jornada 1 contra el Recreativo Granada o hace una semana frente al Pulpileño), a perder de un plumazo todas sus virtudes y sacar a relucir más defectos de los que cabe esperar en una plantilla construida para pelear el ascenso. 

Tampoco desde el banquillo las decisiones que se toman ayudan siempre. En ocasiones no tienen efecto y en otras restan. Así, la apuesta por el 3-5-2 en la segunda mitad del choque con el Socuéllamos pudo ser una buena idea para acercarse al gol en la cabeza de Mora, pero en la práctica solo sirvió para defender el empate a nada. En Pulpí el doble lateral en la banda izquierda (con Pedro García por delante de Álex Martínez) funcionó, como también las caídas a banda de Chuli como segundo punta, pero este domingo no. Es más, Alessio Lisci, el técnico del Atlético Levante, le ganó el partido a Mora antes del pitido inicial con su planteamiento táctico: tres centrales y dos carrileros -muy dinámicos- con los que le cerró las bandas, al tiempo que tampoco sufrió por dentro.

Tampoco parece que la pareja de centrales elegida (todo y no poder contar con Tano varias semanas por lesión) esté a la altura (solo se ha mantenido la portería a cero en dos partidos y Toledo y Pulpileño son los únicos equipos que han recibido más goles que los 10 encajados por el Hércules) y el rendimiento del meta Jesús Fernández es tan pobre como el ofrecido antes por Adri López. 

Las lesiones están reduciendo las opciones de Mora para armar el equipo (y retocarlo durante los partidos: frente al filial del Levante, por ejemplo, perdió a Chuli justo después de dar entrada a Aketxe y haber reorganizado la vanguardia buscando meterle mano a la defensa 'granota'), pero hay alguna posición en la que el problema es más profundo, de planificación, lo que nos lleva al director deportivo, a Carmelo del Pozo. Es evidente que con los porteros no se ha acertado (la sombra de Ismael Falcón es muy alargada, no obstante las sonadas 'cantadas' del gaditano de tanto en tanto), pero no es de recibo que el equipo haya perdido toda su 'vis' creativa con la baja de Toscano. A juzgar por lo visto frente al Atlético Levante, no parece que Mario Ortiz esté en disposición de cubrir el agujero que ha provocado la grave lesión de rodilla del mediocentro italiano, especialmente en partidos en el Rico Pérez, un grave problema que (con motivo) desplaza a un segundo plano el debate sobre si el pivote posicional debe ser César Moreno  o Bikoro.

A seis del líder

El Hércules cerraba este domingo la jornada 7 en el grupo 5 de Segunda RFEF como octavo con 11 puntos, los mismos con que cuenta el Mar Menor, quinto clasificado y que cierra las posiciones de 'play-off' de ascenso

La primera plaza, la que permite dar el salto de manera automática a Primera RFEF, la tienen ahora mismo a seis puntos. Esa es la distancia que separa a los blanquiazules de La Nucía, que será su rival en el Rico Pérez dentro de dos fines de semana. Antes, el próximo domingo (12 horas), el Hércules visitará al Ejido 2012, que como cuarto por la cola ocupa plaza de descenso a Tercera RFEF. El conjunto almeriense cuenta con 6 puntos.

Noticias relacionadas

next
x