uso interpretativo y turístico pero aún por definir

Así quedará la rehabilitación del Hort de Pontos de Elche y la faeneta para su uso interpretativo 

20/05/2022 - 

ELCHE. El pasado mes de abril la mes de Contratación propuso como adjudicataria a la mercantil Media Caña SL para la rehabilitación del Hort de Pontos, tanto huerto como faeneta, por un montante de 683.650 euros (IVA incluido), como contó este diario. En la Junta de Gobierno de este viernes, el equipo de gobierno ha dado luz verde a la actuación, mostrando cómo quedará la faeneta, una de las casas tradicionales de los huertos de palmeras que se quiere destinar a un uso interpretativo vinculado al ámbito turístico. 

Ha sido un largo procedimiento administrativo que empezó en agosto de 2021 y en el que esta compañía ilicitana ha ofrecido como mejoras la reconstrucción y acondicionamiento de cajas de redistribución de riego, pasos soterrados en caminos y sistemas de partidores y portones de riego. También la reconstrucción, adecuación y mejora de la red de acequias del riego tradicional del interno del huerto en caja abierta en el terreno con medios mecánicos y manuales. El plazo de ejecución de la obra será de un año.

A priori, con esta propuesta, realizada por Diego Castaño Arquitectos, será una rehabilitación lo más fidedigna posible de su estadio original, ya que además la conselleria de Cultura estuvo pendiente del trámite dado que se trata de una actuación en uno de los huertos históricos patrimonio de la Unesco. De hecho, a priori, según la legislación, no se pueden pavimentar los huertos de cara a las obras. Se han previsto materiales tradicionales para su rehabilitación, que ahora sí se realizará después de varios intentos en anteriores ejercicios. Está prevista la adecuación de las instalaciones y decoración característica de la época, con el mobiliario y elementos compositivos típicos, tanto de su uso cotidiano como de otros trabajos complementarios asociados a los huertos. Por eso se incluía en el pliego el requisito de recuperar la infraestructura hídrica del sistema de riego. 

Posibles usos que habrá que acotar

Con el proyecto, financiado con la estrategia europea Edusi, el edil del área Héctor Díez apunta a que "al mismo tiempo, a través de su rehabilitación, pretendemos crear un espacio en el que tanto la ciudadanía como los visitantes puedan saber cómo eran las casas tradicionales de los huertos de palmeras y las infraestructuras tradicionales de riegos y de espacio agrícola dentro de las cuadrículas que conforman el Hort de Pontos". Eso sí, aunque se trata de un proyecto "emblemático", como califica el edil, hay que darle forma a la propuesta sobre ese uso interpretativo. Entre diversas opciones, se planteó trabajar con colectivos vinculados al palmeral y al Camp d'Elx, así como con el Museo de Pusol. 

Entre las oportunidades a las que se presta esta faeneta típica del Camp d'Elx, en la memoria del proyecto se plantearon bastantes más allá de la propia restauración y acondicionamiento del huerto. Se puso encima de la mesa un huerto gastronómico; un punto de información turística del Patrimonio Unesco, técnicas y trabajos artesanales de la palmera; acondicionar el almacén anexo como espacio-talleres de carácter didáctico y escuela de palmereros; espacio relacionado con Asociación de Carreteros y Aprea Elx (paseos de caballo con carro); puesta en explotación de los bancales de cultivo colindantes, recuperación de caminales y red de riego tradicional del huerto; espacio de cocina tradicional, técnicas de producción de dátil, almazara, granada...

Noticias relacionadas

next
x