Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la mercantil no se moverá si no hay solución antes con los placeros

Aparcisa dice que la rescisión del mercado de Elche es "política" y tiene medidas correctoras para todas las "trabas"

21/11/2019 - 

ELCHE. Después de que el bipartito se muestre decidido a rescindir el contrato del Mercado Central con o sin acuerdo, la empresa adjudicataria, Aparcisa, también ha empezado a jugar sus cartas, aunque por el momento tiene que mantenerse a la espera ya que tiene un contrato legal firmado y es el equipo de gobierno quien tendrá que llegar a los tribunales al optar por la rescisión, en el caso de que no se llegue a una salida acordada que parece lejos. Así pues, la mercantil organizó en la tarde noche del miércoles un acto abierto al que acudieron un centenar de personas para presentar medidas correctoras a todas las "pegas" que denuncian les ha puesto el Ayuntamiento con el proyecto. Entre ellas, relativas al tráfico, la entrada al aparcamiento o el refugio. Respecto a la posible salida negociada, el gerente Álvaro Gordillo señala que con quien primero tendría que negociar o llegar a un acuerdo el bipartito es con los placeros.

En el acto se repartieron pequeños dossieres informando sobre la situación actual y esas nuevas medidas, ante un público entre el que se encontraban ediles de los tres partidos de la oposición —PP, Cs y Vox—, algún 'infiltrado' de la Ejecutiva socialista, miembros de asociaciones de comerciantes del Centro y también de la patronal Cedelco. Ante todo, Gordillo volvió a plantear que a su juicio, el equipo de gobierno rescinde "por capricho, y hay que dar argumentos importantes", ya que señala que la afección del proyecto al Misteri d'Elx no es tal y que el refugio ni tiene el valor que se le quiere dar ni está protegido por la ley de patrimonio autonómica al haberse aprobado dos años después de la firma del contrato. "Medias verdades", apunta el gerente.

Cambio de entrada, conectar con el refugio y peatonalizar

Además, apunta que este refugio es "uno de los que peor está" y "habría que gastar una millonada para visitar nada". Unas declaraciones que contrastan en cualquier caso con la de los técnicos municipales, que indicaron que está en buenas condiciones, tanto como el de Germanías —el que mejor se conserva y se quiere abrir—, a pesar de que está sepultado a mitad del tramo. En cualquier caso, una de las nuevas opciones que plantea Gordillo es que en el caso de que se quiera poner en valor el refugio, se podría abrir un acceso al mismo desde la planta -4 del aparcamiento. "Muerde muy pocos metros y se podría hacer una puerta y visitarlo", y añade que habría que hacer desde la superficie unas escaleras para poder bajar al mismo, algo que ya se contemplaba ya que hay que conectar con el acceso, a unos tres metros bajo tierra. 

En cualquier caso, volvió a recordar que el refugio "tiene autoridad para los detractores del proyecto" y especifica que el hallazgo no tiene más de 100 años, por lo que "no es un tema arqueológico para proteger". "Y no es bonito, son varios pasillos hechos a doce metros". añadió. Hilando con esta cuestión, otra de las medidas presentadas por la mercantil es la de cambiar la entrada y salida del aparcamiento por la calle Salitre, ya que la entrada que se contemplaba por Ànimes se superpone con el refugio. Señala que la opción planteada "no interfiere con la muralla islámica" según un informe encargado a un arqueólogo —Jose David Busquier Corbí, de Abydos Arqueológica SL—, "y eso sería lo único de tráfico que molestaría". No obstante, el propio Gordillo reconoce que esta opción ya fue rechazada por los servicios técnicos de Tráfico en 2016 en cuatro ocasiones. Además de por la muralla, por la circulación invertida de los carriles.

Junto a la propuesta de Salitre, iría aparejada una peatonalización de la calle Major de la Vila —permitiendo sólo coches de vecinos y vehículos especiales—, Uberna y Fatxo, y se cambiaría la dirección de Eres de Santa Llúcia. Proponen peatonalizar Fatxo porque dicen no entender por qué no se limita el tráfico en dicha calle por la cercanía a la basílica, por la que aseveran que pasan 560 vehículos a la hora. No entienden por qué su aparcamiento es incompatible con el Misteri "si hay un aparcamiento a 20 metros de los abogados, ¿ese no molesta? ¿O el del MAHE a 70 metros con 200 coches? ¿Y nosotros que estamos más lejos sí molestamos? A todo esto, según sus estudios, con las peatonalizaciones y entrada/salida por Salitre reducirían el tráfico del entorno de la basílica en un 38,6%: defienden que en 2001, año de la declaración Unesco pasaban en total 2.429 vehículos a la hora por estas calles y que con su propuesta serían 1.491, menos.

Un informe "de farol" y un mercado "inviable" sin aparcamiento

Por otra parte, el abogado Martínez Camacho defiende que "la ley contempla que si dentro de los cuatro primeros años aparece alguna circunstancia en la que la concesión perjudicara al bien público, podría anularse por contrato", y que esa situación en pos del interés general a la que alude el alcalde Carlos González, se pasa ocho meses de ese plazo. Además, también aludió de nuevo a las indemnizaciones millonarias —por el lucro cesante que dicen que están perdiendo— y a que el bipartito oculta el informe de Cuatrecasas porque no salen bien parados, además de incidir en que no pueden ocultarlo por haberlo pagado con dinero público. También apeló a la "seguridad jurídica" por intentar romper un contrato vigente, y a que todo han sido trabas, "y nos han hecho hacer catas" —que en este caso, son obligatorias para este tipo de proyectos— y a que es el mismo proyecto del PSOE de Alejandro Soler. 

Por último, la otra pata que se abordó fue la de los placeros. Gordillo señaló que en el caso de que se rescindiera qué pasaría con ellos. "Se quedan a los pies de los caballos, en tierra de nadie y son un eje fundamental del proyecto". Apuntó una vez más que ya le ha dicho al alcalde estos días por teléfono que se tiene que negociar primero con los placeros, "y si se llega a una solución, después nos ponemos de acuerdo el Ayuntamiento y nosotros rápidamente, pero dales una solución". Una solución que a priori pasaría por rescatar la concesión por parte del Ayuntamiento, según lo dicho en otras ocasiones. Según el gerente de la mercantil, "con nosotros el tema se solucionará de una forma u otra, no va a ser problema de dinero, sino de dónde metes a 33 familias, tenemos la obligación de darles un mercado nuevo". De hecho, si se rescindiera, los placeros tendrían que denunciar a la mercantil porque tienen con ella un contrato firmado y les han abonado una parte importante de la futura plaza del mercado. 

Por su parte, el representante de los placeros, Manuel Valverde, declara sentirse en la misma situación que en 2015, sin avances ni novedades. A las preguntas sobre la opción planteada por el primer edil de ofrecerles el aparcamiento de Josep María Buck, el representante se mostró taxativo: no quieren un aparcamiento en esa calle o en otras, "o aparcamiento debajo del mercado o nada". Señala que "no es viable" y que ya regalaban tickets gratuito para aparcamientos como el MAHE y no servía. Añade que desde que se fueron quitando aparcamientos en el centro cada vez ha ido menos gente y que por eso aguantan en el provisional, porque hay aparcamiento. 

Noticias relacionadas

next
x