X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de noviembre y se habla de RUIDO hostelería TONI CANTÓ CIUDADANOS benidorm MERCADONA EL CAMPELLO

mediante un contrato menor que había ocultado

El tripartito encarga a Cuatrecasas un informe para gestionar la rescisión del Mercado Central de Elche

30/03/2019 - 

ELCHE. La posición de Icomos sobre la hipotética afección del proyecto del Mercado Central y los restos del refugio de la Guerra Civil, junto a la decisión de Aparcisa de continuar con el proyecto, y con la sombra de posibles indemnizaciones o problemas legales, generan un todo que es una compleja ecuación. Por eso el pasado 1 de marzo el equipo de gobierno encargó a un despacho de reputado prestigio, Cuatrecasas, un informe sobre la situación sobre la rescisión. Algo que no se había hecho público y que no estaba en el orden del día de la Junta de Gobierno, y que ha destapado Ilicitanos por Elche.

El procedimiento para contratar a este despacho fue de un contrato menor, por valor de 13.500 euros más IVA. Como explica el edil de la formación, Fernando Durá, la justificación para adjudicar el informe jurídico se refieren a elementos de interés general, que son la posible pérdida del Patrimonio de la Humanidad y “la aparición de restos de la Guerra Civil”. Algo que se hecho público después de que el lunes se aprobara por el tripartito la moción presentada también por Ilicitanos por Elche, en la que proponía que se buscara el refugio. En cualquier caso, Durá piensa que se tendrían que aprovechar esos recursos en buscar el refugio antes que pedir el informe, ya que a priori, encontrarlo podría suponer la rescisión del contrato.

Por otra parte, el alcalde Carlos González justifica este contrato señalando que todo lo referente a la rescisión y el caso en general, "es de una gran complejidad jurídica", por lo que prefieren no cogerse los dedos e ir con pies de plomo —desde algún sector ya han agitado el fantasma de la prevaricación—, de ahí que hayan elegido a un despacho de prestigio nacional como Cuatrecases. Con todo, tanto él, apelando a los intereses contrapuestos que existen, como la portavoz de la junta Patricia Macià, le quitan hierro al asunto de contratar un gabinete privado para este asunto. De hecho, Macià apunta que es una situación que se ha hecho otras ocasiones, lo cual es cierto, pero es algo que se había ocultado y no se había querido airear. La portavoz también apunta que quieren tener todas las opciones encima de la mesa y claras "e incluso tener mayor argumentación" de cara a la rescisión.

Por último, la mercantil que ejecuta el proyecto, Aparcisa, no ha vuelto a tener más contacto con el alcalde, quien a finales del año pasado le conminó a reflexionar acerca de la posibilidad de prescindir de la obra. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, la compañía está contemporizando —y excavando aún— para ver qué puede pasar si cambian los colores del gobierno. A principio de semana, el tripartito se comprometió a buscar el refugio, para lo cual tendría que contratar a su vez a otra empresa, eso sí, parece que esta entraría tras finalizar las catas que está realizando Alebus en el entorno del mercado


Noticias relacionadas

next
x