X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de alicante Turismo cruceros benidorm tram Catalunya

el día de la marmota

Aparcisa no aceptará el dinero invertido en Elche por el Mercado e insiste en cumplir el contrato

14/09/2019 - 

ELCHE. El viernes tuvo lugar la anunciada reunión entre el gobierno de la ciudad y la concesionaria del proyecto de nuevo mercado, Aparcisa. Carlos González recibió en su despacho a Álvaro Gordillo, gerente de la mercantil, además de al representante de la misma en la ciudad, Pedro Lorenzo, y al abogado Antonio Martínez Camacho. Como ya adelantó el primer edil durante la tarde, su propuesta es crear una comisión mixta con técnicos de ambas partes para que se estudie el dinero que ha invertido hasta ahora la empresa gallega, con el objetivo de que el Ayuntamiento satisfaga la cantidad para así finiquitar de mutuo acuerdo el contrato. Sin embargo, una vez más, la mercantil sigue firme en su voluntad de querer cumplir con el contrato, por lo que no entra en sus planes aceptar la oferta.

A este respecto, ahora el alcalde tiene que esperar la respuesta de la compañía a su oferta, ya que la misma sólo fue a la reunión a escuchar propuestas. Eso sí, fuentes de la misma revelan que no puede aceptar el 'daño emergente', que es la cifra que la empresa ha puesto hasta ahora, ya que no se ha tenido en cuenta el 'lucro cesante', que es "todo lo que tenía que haber ganado con el proyecto en marcha", explica el abogado. 

Las posiciones no avanzan en un sentido u otro

Por eso defiende que hay un dinero que no se ha ganado por lo que "no es suficiente" ese daño emergente, que al final es lo que ya les ofreció el regidor hace casi un año, con la salvedad ahora de esa creación mixta sobre la que tiene que decidir la empresa. Así mismo, Martínez Camacho explica que hay que garantizar el principio de seguridad jurídica, "un contrato no puede depender del partido que gobierne". Además, también indican que si el Ayuntamiento quiere rescindir el contrato, "que lo haga", y advierte que puede que hayan también responsabilidades personales para los responsables de la decisión. 

Por otra parte, sobre el reciente informe arqueológico presentado por Alebus, la compañía que excava, a la Conselleria de Cultura, y que ha hecho público Salvem el Mercat, señala que "no es relevante" según los técnicos de la empresa e informes que manejan. Y apunta a que el Ayuntamiento lo sabe o tampoco lo ve claro, por eso no rescinden con estos restos y ofrecen dinero a Aparcisa. "Si lo vieran claro no ofrecerían dinero", apunta. Asimismo, también critica a la plataforma Salvem el Mercat: "la interpretación que hacen del informe es sesgada e interesada", y añade que su arqueólogo y los arquitectos dicen que lo hallado no tiene valor. No obstante, el mismo equipo arqueólogo ha solicitado a Cultura permiso para seguir excavando por la aparente relevancia de los restos encontrados.

Así pues, el proyecto se encuentra en el mismo punto. No hay ningún movimiento claro de rescisión y la empresa sigue firme porque tiene un contrato que quiere cumplir. La última vez que el primer edil se reunió con Aparcisa no obtuvo respuesta, otra oferta monetaria para resarcir a la mercantil de lo invertido hasta entonces. Por lo tanto el único cambio ahora es la propuesta de creación de una comisión para estudiar cuál sería esa cantidad, además del restablecimiento de la Plaza de las Flores y Plaça de la Fruita sobre la que la mercantil no se ha pronunciado —recientemente el Ayuntamiento ha asumido labores de rehabilitación de la calle Ànimes o limpieza de plantas en los restos, a pesar de ser responsabilidad de la empresa—. De momento, el próximo paso será continuar con las excavaciones si Cultura autoriza para completar los últimos hallazgos. 

Noticias relacionadas

next
x