X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por 900.000 euros

Así será el refugio de Germanías de Elche: se financiará con los Edusi y se rehabilitará la plaza

14/11/2019 - 

ELCHE. Aparentemente, el descubrimiento del refugio conocido como 3B bajo el Mercado Central ha acelerado todo lo relacionado con el proyecto, y de forma tangencial lo referido a los refugios de la Guerra Civil. O es simple casualidad. Sea como fuere, el pasado lunes 11 de noviembre se inauguró en la sala de la Orden Tercera junto a San José 'Refugi de la Memòria', una exposición que llevaba tiempo pendiente; precisamente la de los refugios de la Guerra Civil y todo relativo a la época de la contienda, el franquismo y la posterior democracia en Elche. Una exposición que después será la que esté de forma permanente en el primer refugio que se abrirá, el del Paseo de Germanías, como adelantó este medio. Una rehabilitación de bastante dinero por la que se estaban buscando fondos, y que ahora se ha desbloqueado porque se ha decidido sufragar la intervención con 900.000 euros de los fondos Edusi, y de paso, rehabilitar también la plaza en la superficie, urbanísticamente degradada.

Poco tardó el primer edil, Carlos González, en avanzar días después del descubrimiento y el buen estado del refugio bajo el mercado,  la alternativa para desbloquear la situación del refugio de Germanías, pendiente desde 2018 de búsqueda de financiación desde Urbanismo para poder ejecutar el proyecto. Los fondos europeos serán los que ayuden a la cuadratura del círculo: una vez conseguido el hallazgo del refugio del mercado, se asigna una partida de los Edusi de casi un millón de euros para este búnker, seguido de la protección y apertura de los dos refugios del Mercado Central cuanto antes. De hecho, se pretende empezar con la elaboración de los actos administrativos sobre la rescisión el viernes, incluyendo el pack de la musealización del refugio de Germanías. 

Rehabilitación, turismo y descentralización cultural

Mientras que la exposición junto a San José ha sido sufragada por el Ministerio de Justicia con una pequeña ayuda de algo más de 8.000 euros, el proyecto museístico de Germanías requiere un precio tan alto por la remodelación de la plaza de la superficie —en Alicante unos días se anunció con menos de la mitad la apertura de cinco refugios, también con fondos europeos—, es decir, toda la parcela que hay en el colegio Miguel de Unamuno. Con este reajuste en los proyectos pensados para la Estrategia Dusi, que habrá que ver cuáles se caen o se modifican. De momento, para la musealización ya hay un borrador o propuesta de proyecto en el que se ha empezado a trabajar en Urbanismo. Eso sí, todavía incipiente. 

En este refugio antiaéreo conocido como el 'número 4' de los 13 existentes, además de la rehabilitación, acondicionamiento —como salidas de aire o una escalera que enganche con la entrada—, se incluirá el material gráfico que se ha rescatado para la exposición gracias a la colaboración del Cátedra Pedro Ibarra de UMH y de su director, el historiador y docente Miguel Ors. En su interior habrá paneles explicando los Derechos Humanos —en colaboración con Amnistía Internacional y Bienestar Social—, juegos de sombra y sonidos y música para ambientar el interior, así como proyecciones. En el exterior, la intervención propuesta y presentada en la exposición consta de alcorques iluminados y una especie de cuarto en espiral de acero corten que actúe como centro de recepción previa entrada al refugio

Una intervención con la que se quiere adecuar un entorno degradado urbanísticamente y homogeneizar el suelo por ejemplo, a la vez que se intenta que sea un reclamo turístico para conocer el patrimonio militar local y se descentralizan los hitos culturales, alejándolos algo más del casco histórico. Por otra parte, ahora mismo se abren y barajan múltiples opciones de intervenciones para con los dos refugios bajo el mercado. Pero ese es en cualquier caso un paso más lejano. Por el momento, la voluntad del equipo de gobierno, según lo anunciado estos días, es proceder cuanto antes a la tramitación de ambos refugios como Bien de Relevancia Local (BRL) para su protección. 

Noticias relacionadas

next
x