Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proyecto de recuperación con el fin de potenciar el turismo cultural

Alicante licita las obras para reabrir cinco refugios de la Guerra Civil por 406.000 euros

12/11/2019 - 

ALICANTE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este lunes la licitación de las obras para la apertura al público de cinco refugios antiaéreos localizados entre los castillos de San Fernando y Santa Bárbara, la zona que conforma el área de intervención del programa de reurbanización de Las Cigarreras, cofinanciado por la UE como estrategia DUSI. Las obras tendrán un plazo de seis meses, y cuentan con un presupuesto base de licitación de 406.269 €.

Los trabajos de adaptación, cuyo proyecto se aprobó en el mes de octubre, están impulsadas a través de las concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, y promueven el proyecto de apertura y rehabilitación de cinco refugios antiaéreos construidos durante la Guerra Civil, que se encuentran localizados en General Marvá, Mercado Central, Padre Mariana, Fábrica de Tabacos, Marqués de Molins y Plaza Músico Óscar Tordera Iniesta (antigua Plaza Hermanos Pascual).

En concreto, el Ayuntamiento de Alicante pretende potenciar el turismo cultural "poniendo en valor la Memoria Histórica de la ciudad", según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. El concejal de Cultura, Antonio Manresa (Cs), ha asegurado que "el objetivo es recuperar y conservar el patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Alicante".

En relación a los refugios situados en la calle Marqués de Molins y Mercado Central, el acceso del primero no pudo ser localizado en la fase anterior de trabajos pero por la documentación histórica y gráfica de la que se dispone, se trataría de un refugio subterráneo tipo galería excavado en la tierra arcillosa de la ladera de Monte Tossal. Por otro lado, en el refugio del Mercado Central, el objetivo en esta nueva fase es ampliar los trabajos de búsqueda con el fin de localizar la ubicación concreta del refugio en referencia a la planta inferior del mercado y si es factible acceder al interior del mismo.

El edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral (PP), ha explicado, por su parte, que "la zona EDUSI contiene un patrimonio industrial, religioso y militar importante por su antigüedad, significación histórica y desarrollo urbano de la ciudad, características arquitectónicas y potencialidad turística, social y cultural para el uso y disfrute de las ciudadanos y visitantes". "Y tenemos ahora la oportunidad de sacar a la luz, rehabilitar y abrirlos para ser visitados varios refugios de la Guerra Civil que pueden ser un activo turístico que haga mas atractiva la zona", ha añadido Peral.

Por otro lado, los refugios de General Marvá y de la Plaza Músico Óscar Tordera Iniesta están localizados y se ha podido acceder. Por ello, en esta fase se adecuará el interior de los refugios para su apertura al público, se construirán los accesos y se dotará de accesibilidad universal en la medida de lo posible.

Por último, el refugio Fábrica de Tabacos también ha podido localizarse y se ha podido acceder, utiliza estructuras del edificio existente. Por este motivo, las obras de este refugio contemplan la adecuación interior para su apertura al público y se habilitará un camino peatonal que permita acceder a los refugios a través del edificio que se está rehabilitando por fases.

Para llevar a cabo las labores de recuperación de estos refugios los técnicos del Ayuntamiento de Alicante han indicado que se han de preservar los parámetros originales existentes y todo lo que ellos contengan, realizando los trabajos de saneado o consolidación que sean exclusivamente necesarios. Además, también han señalado que la ventilación será natural ya que estará habilitada en las puertas de acceso y, de manera complementaria, en algunos casos se acondicionarán los antiguos respiraderos de los que disponía el refugio.

Actuaciones en polígonos industriales

En segundo término, el bipartito compuesto por PP y Cs también han aprobado en Junta de Gobierno el Plan de Seguridad y Salud del proyecto de la red de saneamiento de las calle Pino y Río Turia y la mejora de la señalización vial en el polígono industrial del Llano del Espartal a Excavaciones Geos,S.L. Las obras cuentan con un presupuesto de adjudicación de 102.590 euros y un plazo estimado de realización de 10 semanas.

La actuación cuenta con la cofinanciación del IVACE. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos (Cs), ha explicado que "esta actuación forma parte de un conjunto de obras de mejora de la red de saneamiento, viaria y de señalización en este área empresarial contempladas dentro de las inversiones financieramente sostenibles aprobadas en la primera modificación de créditos y que en su conjunto contempla una inversión de 1.860.987 euros, en las que además se contempla actuar en las calles Río Muní, Poeta Pastor o Sierra de Benejama, entre otras".

Y en tercer término, se ha aprobado también el proyecto de mejora de seguridad vial y señalización para el incremento de plazas de aparcamiento del área empresarial Las Atalayas a Inelsa Ingeniería Infraestructuras con un presupuesto de 91.234 euros y un plazo de actuación de un mes.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos (Cs), ha señalado que esta actuación forma parte de un paquete de mejoras en el área empresarial contempladas en las inversiones financieramente sostenibles del presupuesto municipal que alcanzarán los 600.000 euros de inversión.

Noticias relacionadas

next
x