X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los bomberos han comprobado el estado tras el hallazgo de aigües d'elx

El refugio del mercado de Elche es accesible y está en buen estado: el bipartito lo utilizará para rescindir el contrato

5/11/2019 - 

ELCHE. Ni la excavación de Alebus, la empresa que ha realizado las catas del Mercado Central, ni el georradar. Al final ha sido de forma casual como se ha encontrado la entrada al refugio de la Guerra Civil bajo el mercado central, el conocido como '3B'. En una obras para reparar una tubería de la red de saneamiento es como se ha encontrado una oquedad bajo la misma que ha resultado ser la entrada al refugio de la guerra, una de las cartas que el equipo de gobierno ha intentado jugar para rescindir el contrato con la concesionaria Aparcisa. Tras la entrada de los bomberos, los técnicos municipales y la arqueóloga de Aigües d'Elx han cerciorado que el refugio se encuentra "limpio y en perfecto estado".

En ese sentido, la obertura de entrada se ha encontrado a unos tres metros de profundidad, dando paso a una doble escalera que lleva al refugio, a unos doce metros de la superficie. Este hallazgo del patrimonio militar de la Guerra Civil ha resultado estar en el mismo estado y en la misma zona en la que estaba previsto encontrarlo siguiendo el plano elaborado a mano por un arquitecto ilicitano en los años 50. El refugio, que originalmente llegaba hasta el río, está tapiado o hundido —habrá que determinarlo— a la altura de Carrer Major de la Vila, algo que ya se sabía y que se ha comprobado ahora. Tiene una longitud total de unos 80 metros, aunque se corta la trayectoria en ese punto; según los registros, por hundimiento de obras en la zona hace décadas.

Un paso "determinante" para la rescisión

En cualquier caso, el alcalde Carlos González ha señalado que "sin duda se trata de un importante hallazgo de extraordinario valor cultural y patrimonial". Un hallazgo que también ha catalogado como "determinante" para la rescisión del contrato con la concesionaria, sea consensuado o unilateral, ya que uno de los puntos del pliego de condiciones estipula que si se encuentran restos de valor arqueológico, se rescindirá el contrato sin indemnización a la empresa. Es la carta que ahora pretende jugar el bipartito y que se suma a la de la supuesta afección del aparcamiento al Misteri d'Elx. No obstante, según el plano, el refugio pasa de lleno por la zona en la que se debe construir el aparcamiento, un factor determinante para el proyecto de Aparcisa, puesto que es ahí donde reside su beneficio. Queda por ver si este descubrimiento acelera el proceso de rescisión que el equipo de gobierno no quiere demorar más allá de 2020. De momento, otro paso ahora es hacer efectiva su protección como Bien de Relevancia Local (BRL), algo que ha señalado el primer edil que se hará, aplicando la Ley de Patrimonio Valenciano que indica que el patrimonio militar goza de esta protección. 

Noticias relacionadas

next
x