X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el refugio ha acelerado los acontecimientos

El bipartito da un ultimátum a Aparcisa por el mercado de Elche: o acuerdo el viernes 15 o rescisión inmediata

8/11/2019 - 

ELCHE. Tras el reciente hallazgo de la entrada al refugio de la Guerra Civil bajo el Mercado Central y su buen estado, el equipo de gobierno no ha tardado en tomar una decisión al respecto: o el próximo viernes 15 de noviembre Aparcisa da una respuesta a la propuesta del equipo de gobierno de acordar una salida consensuada al proyecto del mercado, o rescindirán el contrato unilateral e inmediatamente. El alcalde Carlos González señala que la situación actual es "insostenible" y que tanto la afección del proyecto al Misteri d'Elx planteada por Icomos como ahora el refugio son argumentos de peso para dar fin a una situación de parálisis en que lleva años enquistada. 

Asimismo, el primer edil llamará durante esta misma mañana al gerente de la concesionaria, Álvaro Gordillo, para informarle de la decisión tomada por el gobierno. Si no hay acuerdo antes del viernes 15, el bipartito encargará a los técnicos todos los informes pertinentes que deriven en actos administrativos para ejecutar la rescisión del contrato. Además, ahora sí, el primer edil ha hecho por primera vez referencia al informe encargado por el bufete de abogados Cuatrecasas. El regidor afirma que la decisión del gobierno está suficientemente amparada judicialmente con el informe encargado, por lo que se procederá a esa rescisión unilateral si no hay acuerdo.

Fin de las excavaciones y musealización de los refugios

Por otra parte, el mismo viernes se presentará una moción de impulso en la Junta de Gobierno que consta de varios aspectos. Entre ellos, solicitar a la Conselleria de Cultura que no autorice más excavaciones puesto que la postura de no seguir con el contrato es clara por parte del Ayuntamiento. También se le pedirá a Aparcisa que proceda a la cubrición de las excavaciones para no dañar los restos, la retirada del vallado provisional y la instalación de un pavimento provisional para restablecer la actividad económica y social de la zona. 

Además, el equipo de gobierno procederá a la inclusión de los dos refugios de la Guerra Civil en el catálogo de protección, con vistas a musealizarlos y abrirlo al público para utilizarlos como recurso turístico. A su vez, se convocará la comisión aprobada en el pleno para informar a la oposición sobre los pasos dados sobre la rescisión. Ha aprovechado también el alcalde para avisar a los placeros que no habrá perjuicio para su actividad, ya que la ruptura contractual supondría la extinción de su concesión. También hay que reseñar que el alcalde ha indicado que se quiere también valorizar y rehabilitar los Baños Árabes y realizar una pequeña excavación para que salga a la luz la parte que queda de los mismos

Por último, la portavoz de Compromís Esther Díez también ha señalado que es hora de pensar en el futuro "con un centro amigable y peatonal y acabar con el proyecto del PP, fruto de una mala gestión y con falta de informes preceptivos". También ha tenido palabras de agradecimiento para los colectivos que se han opuesto al proyecto y señala que han tomado la decisión pensando "en el futuro de las próximas generaciones". 

Noticias relacionadas

next
x