AlicantePlaza

ANÁLISIS AP | psoe y compromís quieren impulsar cuanto antes una alternativa en carrús

Otro teatro en Elche, un Conservatorio y fondos UE: mucha agenda (y burocracia) del bipartito para 2022

  • Comparecencia del bipartito

ELCHE. El equipo de gobierno mantenía este lunes la tradicional reunión acerca del estado de la alianza entre PSOE y Compromís, así como el balance y objetivos del Ejecutivo de cara a 2022, año en el que se lo juegan todo a nivel político, previos comicios electorales. Tras la reunión, una presentación posterior ante los medios de grandes proyectos, otros que se ejecutarán y que vienen del presupuesto de 2021 y otros en trámite y que llegarán pero que son de administraciones ajenas. En cualquier caso, son dos los principales protagonistas: un segundo teatro, que iría en Jayton, Carrús, y un nuevo Conservatorio cuya prioridad es ubicarlo en las inmediaciones del actual. 

Una propuesta, la del solar junto a la Avenida de Novelda, que en absoluto es baladí, ya que tras el incumplimiento de la promesa del Palacio de Congresos en Jayton —por cesión para desbloquear con la Diputación, pero incumplimiento al fin y al cabo—, el equipo de gobierno, y sobre todo el PSOE, que es quien más debe a Carrús en materia de votos, sabe que no puede permitirse dejar a los vecinos con la miel en los labios —desde el PP ya están trabajando para intentar disputar ese caladero de votos— tras dos largos años de disputas con la Diputación o empresarios por defender el exauditorio y ulterior Palacio de Congresos en Jayton. El mismo día que se presentaba la iniciativa en la Avenida de la Libertad se dejaba entrever que la intervención en el solar no puede ser un mero centro social, una dotación secundaria y de la que Carrús ya tiene varias. 

La alternativa al Palacio de Congresos: un "gran centro cultural" con posibles cines

Es ahí donde entra esta propuesta, que como todo el pack de medidas de máximos, se ha presentado de forma muy genérica y sin mayor concreción hasta que se elabore un primer anteproyecto que se va a encargar a un despacho externo. Este deberá dilucidar la viabilidad de la propuesta municipal: un segundo teatro con salas de uso cultural/social y plantear la posibilidad de unos cines integrados. Algo para lo que según el primer edil hay demanda y capacidad con este "gran centro cultural", ya que "el Gran Teatro se construyó hace 100 años cuando la ciudad tenía 32.000 habitantes, hoy 230.000". Lo plantean como un "proyecto de ciudad que atraiga también a poblaciones cercanas" y que plantea la recuperación de cines en el ámbito urbano. "También depende de la iniciativa privada aunque está en el ánimo municipal", observa el regidor. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo