ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria vuelven a mover ficha para tratar de proporcionar una salida a los puestos de venta de la Asociación de Vendedores de la Explanada (AVE), conocidos popularmente como los hippies. Fuentes municipales han precisado este jueves que se ha planteado a los representantes del colectivo "una alternativa viable para instalarse en el Postiguet, concretamente entre la escollera suroeste y la fachada este del Hotel Meliá", según ha concretado la edil de Ocupación de Vía Pública, Cristina García.
Esa ubicación alternativa a su emplazamiento en el paseo turístico (que deben abandonar a 31 de octubre) se trata, en realidad, de una variación respecto a la propuesta que ya había planteado la Autoridad Portuaria a los representantes de la asociación, hace dos semanas, que los vendedores no llegaron a considerar viable al concluir que no se disponía de la superficie necesaria para dar encaje a la treintena de puestos. Sobre todo, al tener en cuenta que esa ubicación quedaba afectada por la instalación de andamiaje requerido por la realización de obras de reforma en la fachada del hotel.
No obstante, fuentes municipales han precisado que se ha realizado mediciones técnicas in situ y que existe la superficie necesaria para la instalación de todos los puestos, sin que las obras de renovación del edificio del hotel puedan ser motivo de preocupación, en la medida en que "las obras de rehabilitación que está acometiendo el Hotel Meliá no afectarían al desarrollo de la actividad de venta de las casetas, puesto que ya han finalizado en el tramo de la fachada recayente a su ubicación", según ha señalado García.
"Hemos trabajado con los comerciantes y con el Puerto para proponer soluciones viables para el traslado de los puestos y el emplazamiento en esta parte del paseo es factible, de manera que así se lo trasladaremos mañana viernes a los representantes de la asociación de comerciantes", ha anticipado, respecto al encuentro previsto con los representantes del colectivo para explicarles los detalles de la nueva propuesta.
En esta línea, fuentes municipales han incidido en que técnicos de Ocupación de Vía Pública han realizado las mediciones técnicas necesarias en las que se confirmaría que en el emplazamiento propuesto -en el entorno del establecimiento de 100 Montaditos- pueden ubicarse las 31 casetas que actualmente se encuentran en la Explanada. "Nuestra voluntad siempre ha sido la de negociar e intermediar para buscar la mejor solución; de ahí que ofreciéramos primero la zona del Cocó, al final de la playa del Postiguet, y tras ser ésta rechazada por los vendedores, buscáramos consensos con la Autoridad Portuaria, que siempre ha mostrado la mejor predisposición para llegar a acuerdos", ha explicado la edil. Tras varias reuniones con todas las partes implicadas, ha continuado García, "pensamos que la ubicación en la fachada este del Hotel Meliá es la mejor posible".
Esa posición supondría, de facto, el descarte de la última propuesta planteada por la asociación de vendedores, por la que se abogaba por situar los puestos en el primer tramo del paseo de Gómiz, frente a la playa de El Postiguet, lo que garantizaría la servidumbre de paso siempre que se desplazasen los bancos al extremo opuesto del paseo.
El nuevo ofrecimiento sugerido por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria se conoce a tres días de la fecha prevista por el colectivo de comerciantes para celebrar sendas concentraciones reivindicativas, previstas a las 12 y a las 18 horas de este domingo, con el fin de que pudiese concederse una prórroga provisional de su autorización para seguir en La Explanada hasta que se contase con una alternativa viable.
El acuerdo de su retirada de La Explanada quedó aprobado inicialmente en una de las reuniones del Consejo Local de Comercio celebrada en 2022, en respuesta a la solicitud aprobada por los representantes de la Junta de Distrito. En ese acuerdo, se consideró que debía despejarse toda la superficie central del paseo para favorecer su uso y disfrute por los residentes y por los visitantes. En 2023, se concedió una primera prórroga provisional al permiso de instalación a la espera de que se concretase la reubicación de los puestos en un emplazamiento alternativa. El plazo de esa prórroga concluye el 31 de octubre sin que, por el momento, exista una salida definitiva para el traslado de los puestos.