ALICANTE. No solo turismo familiar ligado al sol y playa, escapadas, cruceros, congresos o competiciones deportivas. Alicante insiste en ofrecerse como destino turístico multiproducto y extiende su mirada también hacia los eventos relacionados con los juegos de mesa capaces de arrastrar a cientos e incluso miles de aficionados. Por lo pronto, la ciudad compite frente a Lyon (Francia) por acoger una de las citas más multitudinarias en ese campo que celebrará su quinta edición en septiembre de 2023. Se trata de la NAF Blood Bowl World Cup, la copa del mundo del juego de mesa creado originalmente por Games Workshop, conocido como cuenco sangriento en su traducción al castellano, en el que, a grandes rasgos, se combinan las reglas del fútbol americano con el funcionamiento de un juego de rol.
Por la magnitud de sus cifras, no es una cita menor, aunque pueda ser un evento desconocido para el gran público. En su cuarta edición, celebrada en 2019 en la ciudad austriaca de Dornbirn, reunió a 1.432 aficionados en lo que supuso la confirmación de su crecimiento edición tras edición. Su primera convocatoria se produjo en Nottingham (Inglaterra) en 2007 con 273 participantes. Cuatro años después, se trasladó a Amsterdam (Holanda) con 480 competidores. Su siguiente edición, de 2015, se disputó en Lucca (Italia), donde logró reunir a 992 jugadores. Y fue en su cuarta competición cuando volvió a dar otro salto hasta sumar los 1.432 inscritos ya citados, según concreta su organización.
El evento se desarrollaría entre el 8, 9 y 10 de septiembre de 2023 con la posibilidad de poder acoger hasta a 2.000 competidores
La competición transcurre entre los jugadores clasificados previamente durante tres días del mes de septiembre a propuesta de cada ciudad candidata a convertirse en su sede. En el caso de la candidatura promovida desde el Patronato de Turismo de Alicante se plantea que el desarrollo del evento tenga lugar los días 8, 9 y 10 de septiembre (aunque se debe plantear otra posible fecha en caso de aplazamiento motivado por la pandemia de la covid en torno a la primavera de 2024), lo que supondría un estímulo a la ocupación hotelera para prolongar los registros del mes de agosto. Todo, al margen del estímulo en el potencial consumo asociado que puede repercutir sobre la hostelería y sobre el comercio por parte de esos competidores.
La candidatura de Alicante concreta, además, que se dispondría de capacidad operativa para acoger a más de 2.000 participantes si resultase necesario. De hecho, se plantea que su desarrollo pueda tener lugar en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA), al tratarse de un emplazamiento con las dimensiones y la infraestructura necesaria para acoger a tal número de competidores, según fuentes consultadas.
¿De qué depende que Alicante sea finalmente la sede escogida para albergar la competición? Según la propia organización, del resultado del proceso de votación entre las dos candidaturas que siguen en liza. En dicha votación participan 65 representantes de la comunidad mundial de NAF, que representan a las naciones con la mayor cantidad de miembros de NAF, así como a otros 5 países emergentes. Dichos votantes fueron seleccionados por los organizadores nacionales del torneo previo de sus respectivos países. Dicha votación quedará abierta el 6 de marzo. Y los resultados se darán a conocer una semana después, el día 13. Será entonces cuando se conozca si la cita se celebra en Alicante.