X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

varios municipios suspenden las clases

El primer día del temporal deja lluvia, viento, nieve; carreteras cortadas y el aeropuerto, cerrado

19/01/2020 - 

ALICANTE. El primer día de la borrasca Gloria deja intensas lluvias, fuertes rachas de viento, nieve en las cumbres altas de la provincia de Alicante, lo que ha provocado el cierre de algunas carreteras y el del aeropuerto, que no admitirá tráfico previsiblemente hasta hoy a las 13 horas. Los municipios del interior, de L'Alcoià, El Comtat y el Medio Vinalopó, así como la mayoría de los de la Marina Alta y alguno de otras comarcas (Torrevieja y Guardamar, en la Vega Baja) han decidido suspender las clases este lunes. Alicante y Elche abrirán sus centros educativos, con total normalidad, a excepción del IES Torrellano y el colegio Las Bayas de la pedanía ilicitana.

Las borrasca 'Gloria' ha dejado nieve en las principales cumbres del sur de la Comunitat Valenciana y en numerosas poblaciones, principalmente de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat. Aunque desde media tarde ha predominado la lluvia en toda la provincia, especialmente en el interior y norte, la cota de nieve se ha situado entre 800 y 900 metros de altitud en l'Alcoià y El Comtat aunque con espesores poco importantes, según ha informado el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA).

Entre los puntos donde ha nevado, Banyeres de Mariola, Villena, Guadalest, Confrides, Penáguila y en zonas altas, como el puerto de la Carrasqueta.

A última hora del domingo, unas carreteras permanecían cortadas a causa de la nieve este domingo en la Comunitat Valenciana, en comarcas como Els Ports, Alt Maestrat, la Plana de Utiel-Requena, La Canal de Navarrés y L'Alcoià, entre otras. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que en zonas de montaña del sur de Valencia y norte de Alicante ya se han superado los 50 litros por metro cuadrado de acumulado por las lluvias, 66 litros/m2 en el embalse de Beniarrés.

Los fuertes vientos del nordeste y reforzándose provocados por el temporal han dejado también registros de 75 km/h en Xàbia, mientras que en Alicante se han registrado de 53 km/h. Aemet mantiene activo en la Comunitat Valenciana el aviso "rojo" por nieve, viento y temporal marítimo y "naranja" por otros fenómenos adversos. De momento, se han suspendido las clases para el lunes en Elda, Villena, El Pinós, Calp, Dénia, Teulada, Alcoi, Torrevieija, Guardamar, Castalla, Onil, Ibi y Xàbia, entre otros. 

En lo referente a otros percances por el temporal en la provincia, están cortadas la CV-785 en Penáguila y la CV-801 con el cruce de la CV-802 en Ibi. Los bomberos de la Diputación de Alicante han atendido incidencias por viento en zonas de la Marina Alta, como Dénia, Pedreguer, Gata y Ondara. Debido a la nieve, han auxiliado a vehículos bloqueados en la Carrasqueta, Serra de Reconco, Penàguila.

Mientras que en Alicante se han prohibido actividades al aire libre, además de cerrado parques y prohibido el baño, en Elche se ha activado el Plan de Emergencias a Personas sin hogar en colaboración con la Policía Local, DYA y Cáritas. Tanto patrullas de Policía como DYA acompañarán a las personas que voluntariamente quieran dormir en el centro de personas sin hogar de Cáritas. También se han prohibido actividades deportivas durante la tarde al aire libre. En municipios como Alcoy también se ha activado la alerta roja por nieve y viento y continuará durante toda la noche y las primeras horas del lunes.

Aeropuerto cerrado 

El Aeropuerto Alicante-Elche quedó cerrado este domingo a las 13 horas de este domingo hasta la misma hora del lunes, ya que ante el temporal ha ampliado las medidas de seguridad derivadas del incendio que afectó a la cubierta de la terminal.

Este domingo, había programadas 114 operaciones desde las 13.00 horas y este lunes había 76 operaciones hasta las 13 horas. Las aerolíneas y Aena tratarán de reprogramar parte de esta operativa desde otros aeropuertos de la red.

Los pasajeros deben consultar con su aerolínea el estado de su vuelo por si éste fuera reprogramado desde otro aeropuerto. Aena y los servicios de emergencias trabajan para recuperar la normalidad.

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y el Aeropuerto de Valencia recibirán cada uno 30 vuelos desviados por el cierre del Aeropuerto de Alicante-Elche, que no admitirá tráfico aéreo entre las 13 horas de este domingo y la misma hora del lunes. Había programados 190 vuelos, 114 para este domingo, y 76 para este lunes.

Al aeropuerto de Murcia, en Corvera y que por este motivo amplía su horario hasta la 1 horas de la próxima madrugada, se han reprogramado hasta el momento 17 llegadas y 13 salidas, mientras que a Valencia se han dirigido 16 aterrizajes y 14 despegues.

Noticias relacionadas

next
x