ELCHE. Con el ánimo de resarcir la situación de la desafección que sufren varias de las pedanías más grandes de la ciudad, como El Altet, Torrellano o Arenales del Sol, fruto de años de falta de inversiones o falta de contacto, algo que vienen denunciando de forma efusiva en los últimos tiempos, el bipartito ha aprobado un Plan Cuatrienal de Inversión en las Pedanías (PCIP), como habían anunciado los socialistas a principio de curso. En total, unos 30 millones de euros a repartir entre los cuatro años de la legislatura, hasta 2023, aunque se asumen como propias inversiones que no lo son, como los 10,7 millones del Plan Edificant, que dependen de la Conselleria de Educación. En cualquier caso, sus principales ejes, la mejora de los servicios públicos, la modernización del espacio público, la creación y rehabilitación de equipamientos colectivos y la dotación de infraestructuras de comunicación. En resumidas cuentas, un plan en el que se mezclan todas las inversiones previstas y/o en marcha, sean de la Generalitat, del Estado o de las financieramente sostenibles que se vienen aprobando estos días para que no se destine el dinero a remanente de tesorería.
No han sido pocas las veces que se ha hablado de un plan inversor para barrios y pedanías del Camp d'Elx, con especial protagonismo de estas últimas. En enero de este año, lograba el entonces tripartito sacar adelante con la abstención de la oposición un plan extraordinario de inversión para barrios y pedanías de 3,7 millones dentro de un global de 12 millones. Esos 3,7 serían los primeros de los 12 anunciados, con 12 actuaciones de las que se lleva hablando desde entonces y que ahora empiezan a caminar. Dos meses después, se hablaba de un plan para los mismos barrios y pedanías, pero de 22 millones gracias al catastrazo y las inversiones del IBI; un remanente para otro plan aunque no se había concretado qué estaba en marcha del anunciado en enero. En cualquier caso, era un montante destinado a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que ahora se están aprobando, puesto que el remanente sólo se puede invertir para estos fines.
Finalmente, de esos 22 millones sí se han empezado a mover ahora partidas para inversiones, y varias de ellas que se incluyen en este PCIP ya están en marcha. Así que el plan es un conjunto de actuaciones que vienen del remanente de 2018 y de promesas de la Generalitat o el Estado. Por eso sólo se han puesto las actuaciones que a priori se sabe que se harán, otras aún no están porque dependerán de transferencias de crédito de otras administraciones que se reflejarán en los presupuestos de 2020 y venideros, sea en las cuentas generales, de Visitelche, Pimesa o Aigües d'Elx. Una de esas inversiones ajenas al Consistorio es por ejemplo la del desdoble de la carretera de Elche - Santa Pola, ahora mismo en ciernes de adjudicarse la tercera fase de las obras.
En ese sentido, por ejemplo de los 10,7 millones de euros que se destinarán a Educación, el grueso del plan, la intención es que se ejecuten unos 5 millones de euros en 2020 con el Plan Edificant. Eso sí, en el plan no se especifican plazos y no siempre a qué partida corresponde cada obra, por lo que se mezclan planes no municipales u obras ya en marcha con actuaciones locales. Así pues, se aprovecha que hay o habrá partidas consignadas del Edificant para mezclar intervenciones como los 6 millones del nuevo colegio de La Paz aún en espera, con proyectos ya adjudicados, como los 279.000 euros que iban a costar las obras de la fachada del IES Torrellano antes de que la empresa entrara en quiebra —y que en 2018 ya había sufrido un embargo—, por lo que está sin actualizar, o los 382.576 euros de Els Garrofers, o la partida de La Galia.
Asimismo, en lo referente a los 4,7 millones de euros para las instalaciones socioculturales, se anuncia la intención de licitar la construcción de un centro social en El Altet, Arenales del Sol y Torrellano —tres de las pedanías que más se han quejado— por 1,5 millones de euros cada uno. Tres iniciativas que se llevan anunciando desde enero; con una redacción de los proyectos encargada a Pimesa para acortar plazos. En cuanto a los 1,1 millones de euros para instalaciones deportivas, destaca la ordenación del interior del polideportivo de Torrellano con 338.000 euros o la conversión del campo de tierra de La Hoya en uno de césped por 400.000 euros. Otro de los puntos destacables es el de seguridad ciudadana, con una inversión de 520.600 euros que se quieren incluir en las cuentas de 2020 con el refuerzo de 12 agentes, 2 oficiales y 1 inspector de Policía Local.
Luego, en el saco de inversiones hay mejoras de espacio público por 4,5 millones de euros, todas referentes a las IFS que se tienen que ejecutar este año para no dedicar las cantidades a amortizar deuda con los bancos. Algunas vienen de presupuestos anteriores que se han ido prorrogando y otras ya se han puesto en marcha como un plan de mantenimiento de caminos de 3 millones o de reparación de aceras por 1. Se incluyen también proyectos que se iban a hacer este año pero se han atrasado para otros ejercicios, como el alumbrado de Bonavista porque este año no daba tiempo a licitarse, por lo que se prefirió sustituir la inversión de 2019.
En infraestructuras hídricas habrá un total de 3,5 millones, destacando el nuevo depósito de Arenales del Sol con 1,3 y el grueso del resto para alcantarillado de Peña las Águilas. En Medio Ambiente, con los 2,3 millones, se prevén 1,3 millones para la revegetación de la pinada de La Marina o 450.000 euros para el sellado del vertedero del Puntal del Búho. En Movilidad Sostenible, 2,1 millones, se incluyen carriles bici, las mejoras de carreteras que hará Diputación y el nuevo transporte a pedanías, de 1,5 millones. También se aprovecha, una vez más, para incluir en el pack de medidas cuestiones que ya estaban en marcha como las relativas a los nuevos servicios que incluirá el nuevo contrato de limpieza, explicitándolo en el PCIP para que tenga más visibilidad para con las pedanías.