ELCHE. Cada vez queda menos para que empiecen las obras del desdoble de la carretera CV-865 Elche - Santa Pola en el término municipal ilicitano. Si bien en verano el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, visitó el final de las obras del segundo tramo, con un desembolso de casi 1,5 millones de euros, el inicio del desdoble del tercer tramo llegará pronto. De momento, la clasificación de las trece aspirantes a ejecutar las obras muestra que Pavasal es la que tiene la mayor puntuación, por lo que presumiblemente será la que logre la adjudicación. La compañía valenciana, de las referentes de la construcción, fue quien se encargó también del segundo tramo junto a CHM Obras e Infraestructuras, que ha quedado en segunda posición en esta clasificación.
La obra, que tiene un presupuesto de licitación de 2,4 millones de euros (IVA incluido), supone una actuación desde el tramo de Valverde hasta la Vereda de Sendres y el plazo de ejecución será de un año. Las obras consistirán en la duplicación de calzada y la reordenación de las intersecciones y accesos existentes, dotándola de características de Vía Parque, considerando además los espacios reservados para el peatón y la circulación de bicicletas en todo el tramo, mejorando las condiciones de seguridad vial existentes.
Con el desdoblamiento de la carretera actual ampliando la plataforma existente quedarán finalmente dos carriles por sentido, con unos anchos de 3 m con arcenes de 0,25 m, una mediana separadora de 1,20 m, un carril ciclopeatonal en el lado norte de 3,50 m y acera en el lado sur de 2,50 m. Además, está previsto que la actuación suponga "una mejora tanto en la fluidez del tráfico como en la mejora de la seguridad de vehículos, peatones y ciclistas en este tramo".
Después de recibir las trece ofertas, dos ofertas han sido descartadas por señalar que la calidad técnica era "inaceptable". Al concurso se han presentado importantes firmas como Serrano Aznar Obras Públicas, Ecisa y compañías ilicitanas habituales de proyectos similares como Involucra.
Asimismo, hasta ahora se han invertido 3,3 millones del total de unos 10 que se prevé invertir para el desdoblamiento de los 11 kilómetros de carretera. En el primer tramo las actuaciones que se han ejecutado han sido la adecuación de carreteras y medianas, se han instalado rotondas que obliguen a reducir la velocidad y la accidentalidad de la carreteras, así como la ampliación de los carriles bici en un metro. Unas actuaciones de 1,8 millones en 12 meses en los que los técnicos de la Conselleria indican que al menos se ha reducido la velocidad en 23 km/h. Puede que más incluso con las rotondas.
En lo que respecta al tramo de la Vereda de Sendres a Santa Pola ya finalizado, de 1,5 millones, además del desdoble se han instalado varias paradas de autobús donde se ha podido. Los carriles bici se han financiado con los fondos europeos Feder al ser especiales porque rodean el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. Ahora que la tercera fase está a punto de comenzar, la cuarta se espera que esté pronto. No obstante, los técnicos ya señalaron en su momento que el último tramo de la carretera puede ser el más delicado dado que está afectado por el Patricova por el riesgo de inundación. Se verá en las siguientes fases. El objetivo de la Conselleria es que se finalice el desdoblamiento de toda la carretera al final del mandato.