Hoy es 20 de abril y se habla de

pasarela sobre las vías en altabix y alumbrado en bonavista

El bipartito de Elche cambia las inversiones sostenibles para no perder el dinero a final de año

16/11/2019 - 

ELCHE. El equipo de gobierno ha intentado poner la quinta durante este inicio de legislatura para poder destinar una parte importante de su remanente a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS): 18 millones de euros que sólo se pueden dedicar a proyectos encaminados a mejorar de alguna forma las condiciones de vida y los servicios locales al menos para un plazo de 5 años. Los pliego de los proyectos han de estar aprobados a final de año. De lo contrario, tendría que utilizar ese monto a amortizar deuda, es decir, a pagar a los bancos. Viendo que algunos de los proyectos previstos no van a llegar a tiempo, como la pasarela sobre las vías de tren en Altabix o el alumbrado en Bonavista, las pasarán al presupuesto de 2020 y destinaran sus cantidades a otros proyectos cuyos pliegos puedan estar aprobados hasta el 31 de diciembre.

Una serie de modificaciones presupuestarias en las cuentas de este año con las que el bipartito intenta asegurar que esos 18 millones se acaban de transformar en proyectos. Así que según el portavoz Héctor Díez aquellos que no es posible sacar adelante antes del 31 de diciembre se sustituyen por otros menos farragosos. A ese respecto, en la modificación presupuestaria número 32, se dan de baja 500.000 euros de la construcción de la pasarela de Altabix sobre las vías del tren y se dan de alta para la compra de mobiliario compactus para el archivo municipal de Carrús, el necesario para almacenar en buen estado documentos municipales. Son los muebles acorazados que hay en el archivo municipal de San José. 

En la modificación 33, se extrae otro medio millón de la pasarela de Altabix y 600.000 del alumbrado de Bonavista. Se sustituyen por la alta de 200.000 euros para la compra de vehículos para la policía local, pasando el presupuesto existente de 700.000 a 900.000 euros. Se dan de alta 59.000 euros para plan de mejora de plazas y jardines de espacios públicos y una partida de 739.000 para mejora de instalaciones deportivas: renovación del tapete de césped artificial del Polideportivo de Torrellano, la conversión del campo de tierra de La Hoya en césped artificial y renovación de parte de la valla del polideportivo de El Altet. Por último, se dan de alta 78.000 euros para el plan de plataformas únicas que está acabando de redactar Movilidad, englobado en el Plan Centro

Partidas importantes y gestiones más densas

El motivo por el que se han elegido estos proyectos es por sus inconvenientes técnicos. En el alumbrado de Bonavista, está redactado el proyecto y los pliegos, pero Iberdrola no tiene disponibilidad para dar servicio a ese alumbrado porque el transformador actual no tiene capacidad para poder incrementar la potencia suficiente para instalar el alumbrado público previsto. Por eso se están analizando los trámites con la compañía para ver dónde instalar ese nuevo transformador. Al no estar por tanto el proyecto 'completo' no se puede meter en las IFS porque se tendrían que modificar posteriormente. La idea es meterlo "seguramente" en el presupuesto de 2020 con esos 600.000 euros

Respecto a la pasarela de Altabix, se van a aprobar antes del 31 la redacción del proyecto, pero no se podrá ejecutar la obra hasta 2020. Un argumento con el que el equipo de gobierno quiere externalizar la redacción del proyecto porque da tiempo a acabar en los plazos pero no para licitar la obra. Se externaliza porque es una redacción muy específica y Díez apunta que "hay una carga de trabajo importante de los técnicos". Se trataba en total de una partida de un millón de euros que el bipartito ha preferido aplazar para con ese millón apostar por obras más sencillas, además de la complejidad y la sobrecarga, a pesar de que este año se ha reforzado Contratación para que no haya cuellos de botella con proyectos como en la pasada legislatura. 

Noticias relacionadas

next
x