los primeros 3,7 millones de una inversión global de 12

El tripartito de Elche saca adelante su plan de inversiones en barrios y pedanías

28/01/2019 - 

ELCHE (EFE). El equipo de gobierno (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) ha sacado adelante su plan extraordinario de inversiones para la puesta en marcha de una docena de mejoras en barrios y pedanías para los últimos meses de legislatura por valor de 3,7 millones de euros, con el apoyo del grupo Ilicitanos por Elche y abstención de PP y Cs.

Este plan de inversiones ha sido aprobado a partir de una modificación presupuestaria, necesaria para la puesta en marcha de estas actuaciones, que estaban incluidas en los presupuestos municipales de 2019 y que no salieron adelante tras el rechazo de la oposición, por no incluir una rebaja del 6,5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esto ha supuesto una prórroga del de 2018 y la necesidad de echar mano de estas modificaciones para sacar adelante las iniciativas.

Este Plan Extraordinario de Inversiones contempla un total de 12 actuaciones que el gobierno municipal considera prioritarias para la mejora de barrios y pedanías. La concejal de Hacienda, Ana Arabid, se ha referido a la construcción de diversos centros sociales, la mejora de accesos a La Marina y la playa de El Pinet o el proyecto de remodelación de la Avenida de la Libertad. Además de la construcción del polideportivo adaptado o la puesta en marcha del centro cultural de Carrús.

La mitad de los proyectos están recogidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que suponen la inversión total de 30 millones de euros, y de los que la mitad son aportados por la Unión Europea. La concejal de Hacienda ha explicado que "estas inversiones no serían posibles si se hubiera aprobado la bajada del IBI para sacar adelante el presupuesto de 2019". Hay actuaciones directamente relacionadas con la estrategia Edusi y que en su conjunto suponen una inversión total de 12 millones de euros.

Desde PP y Cs se han abstenido a este plan de inversiones, pero no han dudado en criticar al tripartito por una iniciativa que consideran "tardía" y "electoralista" y que no se llevará a cabo en lo que resta de legislatura, a tan sólo cuatro meses de las elecciones municipales. El portavoz adjunto popular, Vicente Granero, ha afirmado que están "a favor de los proyectos que mejoren Elche", y por ello "facilitaremos los trámites de unos proyectos que no se harán en esta legislatura".

Por su parte, el portavoz de la formación naranja, David Caballero, ha señalado que esta modificación es "cutre" y llega a "destiempo", pero ha dejado claro que en su objetivo de "anteponer Elche a cualquier otro interés", han decidido abstenerse y no bloquear este plan. Por otra parte, el pleno ha aprobado una modificación presupuestaria para incrementar en 50.000 euros la partida destinada a luchar contra la violencia de género y en favor de las políticas de igualdad.

De esta forma, la cifra pasará de los 85.000 euros actuales a 135.000, con los que impulsar la ayuda para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el desarrollo de medidas en contra de la violencia de género. En este sentido, desde el tripartito han recordado que la partida destinada a esta área era de 4.000 euros cuando llegaron al Ayuntamiento en 2015 y la intención es que alcance los 135.000 euros. 

Noticias relacionadas

next
x