comercialización en alquiler, la universidad solo entrará con financiación ajena

Pimesa levanta la reserva al edificio del Campus Tecnológico para la UMH: ya está en el mercado

4/05/2022 - 

ELCHE. Después de haber presentado el proyecto de Elche Campus Tecnológico, el Ayuntamiento ofreció a la Universidad Miguel Hernández (UMH) reservarle el segundo de los bloques del proyecto como prioridad para su integración en el Parque Empresarial. Algo que entonces la universidad vio con buenos ojos por el interés de firmas del Parque Científico de ampliarse, así como para acercarse más al entramado empresarial local para establecer sinergias. Sin embargo, ante la falta de respuesta, el Consejo de Administración de Pimesa, el medio municipal que promueve la obra, ha decidido dejar de reservarlo y sacar ya al mercado de alquiler el inmueble.

En este sentido, fueron varias las propuestas planteadas; a finales de 2019, antes del estallido de la pandemia que trastocó también el calendario de comercialización del proyecto ante la contracción de la economía, se planteaba desde altos cargos de la universidad vincularse también con oficinas y alguna iniciativa de Inteligencia Artificial. Más tarde, a principios de 2020, que hiciera de polo innovador para otras firmas del enclave de Torrellano. En febrero de dicho año se le presentó a la universidad el dossier con las ofertas y las posibles fórmulas para entrar. Más de dos años después, y ante la falta de respuesta, Pimesa ha decidido levantar la reserva para no entorpecer la comercialización, ya que a priori, no se iba a impulsar hasta que la UMH decidiera cómo entrar.

Durante estos años, aunque desde la universidad se ha seguido mostrando en varias ocasiones la voluntad de entrar en este segundo edificio, en diciembre de 2021 el rector Juanjo Ruiz confirmaba que solo entrarán en el Campus Tecnológico con algún tipo de financiación europea o ajena. Así que mientras la institución busca algún resquicio, la empresa municipal aprobaba en su Consejo de este lunes 2 de mayo la comercialización en formato de arrendamiento. Hasta ahora se había estado apurando si la universidad ofrecía alguna respuesta aprovechando que se tuvieron que desmontar las lamas de la fachada por defecto de fábrica y que ahora se van a reinstalar, aunque más pequeñas. Eso sí, por los paros en el transporte, afirman desde el Consistorio, se ha estado esperando porque aún faltaba material, pero se va a reanudar la obra de forma inminente.

La UMH prioriza sus edificios

Hay que recordar por otra parte que la propia UMH se encuentra ahora inmersa en otros proyectos de nuevas instalaciones. Van a empezar ya la construcción del edificio 'Mascarat' en Altea, en Elche está en proceso 'La Valona', a corto plazo se reanudarán las obras del nuevo edificio departamental tras adjudicarlo a CHM, y se está redactando el diseño del nuevo inmueble para Periodismo y Comunicación Audiovisual en el campus ilicitano, 'Perleta'. También tenían pensado adjudicar también la edificación del 'Concepción Aleixandre en Sant Joan', pero tendrá que esperar al quedar desierto el concurso público. Ya en menor medida, sobre todo con más valor simbólico, en breve tendrá adecuada su nueva sede en el centro de Elche. Días atrás empezaron obras para habilitar el espacio.

Segundo inmueble del Campus Tecnológico

En cuanto a las características de este edificio, el más pequeño de los dos, salen a alquiler 2.545,56 metros cuadrados útiles en planta baja y otras cuatro en altura. El aparcamiento del edificio contará con 34 plazas en el sótano. Asimismo, al igual que el primer inmueble, su distribución es flexible según las necesidades de cada empresa. Son plantas diáfanas que se pueden dividir dentro de un mínimo y máximo establecidos en el pliego. Para los locales en planta baja los módulos son de un mínimo de 89,60 y un máximo de 418,96 metros cuadrados y en el caso de las oficinas oscilan entre los 97,50 y los 2.126,6 metros cuadrados. Sobre los precios, los locales serán de 5,75 y 6,25 euros mensuales por metro cuadrado útil y en las oficinas será de 4,75 y 5,50 metros cuadrados mensuales. En cuanto a las plazas de garaje se encuentra entre 35 y 40 euros mensuales cada una.

“Con esta actuación damos un paso más en el proceso de hacer realidad un proyecto estratégico para nuestra ciudad como es Elche Campus Tecnológico, que supone poner a disposición de las empresas un total de 93.000 metros cuadrados de superficie, incluyendo una gran zona verde de 50.000 metros. Por lo tanto, hablamos de 43.000 metros cuadrados para la implantación de nuevos negocios en Elche”, ha señalado la edil de Urbanismo Ana Arabid. Este espacio comprende cuatro manzanas del Parque Empresarial "y está preparado para convertirse en un polo de innovación", señalaba. Por su parte, PLD Space, la compañía ilicitana de cohetes espaciales ya trabaja en su implantación en el primer inmueble tras firmar un alquiler para cinco años ocupando casi la mitad de una planta (866 m2).

Noticias relacionadas

next
x