Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sondeo de opciones: compra, alquiler, alquiler con opción a compra...

La UMH empieza las negociaciones con Pimesa para su posible implantación en el Campus Tecnológico

26/02/2020 - 

ELCHE. Después del inicio de las obras de Elche Campus Tecnológico, se va acercando la fecha límite para que finalice el plazo de ofertas de venta para adquirir espacios en el primer inmueble del proyecto —después se ofertará también el alquiler—, Pimesa va atando cabos sobre el mismo, por una parte negocia con diferentes agentes interesados en comprar espacio, y por otra va reuniéndose con otra pata a priori fundamental para el proyecto: la UMH. La Universidad Miguel Hernández, que tiene reservado el segundo edificio, el cual no se comercializará a terceros hasta que la universidad determine cómo integrarse en él, estuvo reuniéndose con Pimesa el lunes para abordar este asunto. 

Se trata del inicio de una serie de reuniones en las que la institución educativa tendrá que determinar cómo quiere integrarse en el proyecto tecnológico que está impulsando el Ayuntamiento a través de Pimesa. Si bien tienen en claro líneas generales el qué, un polo de innovación para empresas del Parque Empresarial que genere feedback, ahora queda ver el cómo: si se va a comprar el inmueble o parte del mismo, lo que supondría una inversión de varios millones de euros, si será un alquiler o un alquiler con opción a compra. Ahora mismo son algunas de las opciones que están encima de la mesa, es decir, el formato de encaje en el edificio, y que el rectorado tendrá que analizar.

No obstante, eso tampoco significa que se vayan a implantar 100% en la iniciativa, a pesar de que esa es la intención, ya que se entiende como un proyecto estratégico de la universidad. Desde la empresa municipal van más allá, al considerarlo un proyecto de ciudad, porque piensan que la universidad es una pata básica del Campus Tecnológico y que su presencia daría mucho sentido al proyecto. Asumen que puede jugar un papel "fundamental" para la economía local suponiendo un cambio de modelo hacia una economía más digital, reforzando el ámbito innovador y tecnológico. En cualquier caso, si finalmente se instala, así puede representar como mínimo un eje transformador con sectores tradicionales que hay en el enclave de Torrellano. 

Por lo pronto, el Ayuntamiento tiene que revisar las fórmulas y aprobarlas para entregar a la universidad una propuesta económica y revisar documentación jurídica para abordar si por ejemplo se puede vender directamente a la universidad el edificio, algo que justifique el expediente. No obstante, también toca estudiar junto a esta, el resto de posibles operaciones desde el punto de vista de la viabilidad económica y sus trámites, además de la valorar factores que pueden determinar el precio, como el suelo público en el que se están levantando los dos primeros edificios y que no se tratará de un mero edificio de oficinas.

Respecto a los siguientes pasos de Elche Campus Tecnológico, se van a concertar en las próximas semanas reuniones con Torre Juana, el coworking de Andrés Pedreño, con el CEEI, así como con institutos como Inescop, además de con empresas del Parque Científico de la UMH para que conozcan el proyecto. 

Noticias relacionadas

next
x