por el coste de equipar y asignar recursos humanos

La UMH solo entrará en el Campus Tecnológico con financiación europea o ajena: prioriza adquirir el edificio

21/12/2021 - 

ELCHE. Desde 2018 que firmara el protocolo con el Ayuntamiento y se conozca su interés por implantarse en uno de los dos edificios de Elche Campus Tecnológico en 2019, la Universidad Miguel Hernández (UMH) no ha aclarado qué quiere del proyecto ni en qué formato. Desde febrero de este año la institución ya tiene las opciones que le ha ofrecido Pimesa como promotora del proyecto. Sin embargo, no era hasta este lunes cuando el rector Juanjo Ruiz afirmaba explícitamente que la universidad no entrará en el enclave si no es con financiación ajena como la europea.

Aunque en septiembre de este año ya dejaba entrever que habría que esperar a los presupuestos de 2022 para saber si entraban y si sería en alquiler o en adquisición, en la tradicional rueda de prensa navideña con los medios planteaba esta vicisitud. Solo entrará en el inmueble que tiene reservado si logra otro tipo de financiación como los fondos europeos Next Generation EU, cuestión para la que quieren reunirse con el Ayuntamiento para buscar ese posible encaje. De lo contrario, salvo que la universidad pueda sumarse a otra línea de financiación, todo apunta a que no entraría en el Campus sin estas condiciones.

Ruiz apunta que es una de las cuestiones que está abordando el Consejo Social. "Tenemos que encauzar ese proyecto con una financiación adecuada porque es importante, tanto por el edificio, como su remodelación, instalación de equipamiento, servicios... Lo estamos valorando para ver cómo incardinarlo con la llegada de estos fondos". La universidad no cuenta ahora mismo con fondos propios para participar de esta iniciativa, esgrime el rector, que eso sí, apunta a que en el caso de entrar, les interesa más la adquisición del inmueble que la compra. Un edificio que por otra parte a corto plazo volverá a ver cómo se instala la fachada por segunda vez tras los problemas de fabricación que tuvieron las lamas.

Así pues, por el momento la universidad está centrada para 2022 en las infraestructuras de las que ha venido dando cuenta este medio, tanto los nuevos inmuebles como la instalación en el centro de la ciudad.


Noticias relacionadas

next
x