ELCHE (EFE). La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) prevé "sinergias bastante importantes" con el futuro palacio de congresos de la ciudad ilicitana, que impulsa la Diputación de Alicante en colaboración con el ayuntamiento, si este recinto se erige cerca del campus de la institución docente.
Así lo ha defendido hoy el rector de la UMH, Juan José Ruiz, en un encuentro con los periodistas con motivo de la Navidad, donde ha explicado que no tiene novedades sobre dónde se ubicará el recinto para congresos de Elche, finalmente.
En todo caso, ha considerado que sería "ideal" que se situara "cerca y conectado a la UMH" ya que la actividad universitaria "genera mucha actividad congresual", aunque tampoco ha desvelado que haya nada más; tan solo que se dispone del terreno.
El rector de la UMH también se ha referido en su encuentro con los medios de comunicación sobre otros asuntos de actualidad, como los presupuestos de la institución para 2022, que prevé que sean aprobados esta misma tarde por el consejo social por un montante de 120 millones de euros, el 10,22% sobre los 109 del pasado ejercicio.
Ruiz ha señalado que las cuentas del próximo año están marcadas por la sostenibilidad ya que aumenta la captación de recursos externos y, con una contención del gasto corriente, ha reducido los gastos financieros en un 50%.
Ha asegurado que en 2022 continuarán las políticas de transición ecológica a partir de las mejoras en iluminación y climatización, el fomento de la energía fotovoltaica, la rehabilitación de edificios para que sean más eficientes y para continuar con el proceso de descarbonización en 2030 (20 años del objetivo general).
Todas estas medidas han situado a la UMH como la séptima universidad española en sostenibilidad, y la número 129 en el mundo.
La apuesta por la digitalización con la renovación de equipos y las medidas contra la pandemia de la covid-19 centrarán los esfuerzos el próximo año, cuando la UMH será anfitriona del XXI Encuentro de Rectores de países iberoamericanos, donde están presentes 64 universidades.
Sobre infraestructuras, en el campus de Altea el inicio de las obras del edificio Mascarat se prevé para el primer trimestre de 2022 con un presupuesto de 2,6 millones de euros; en el de Sant Joan d'Alacant el comienzo de la construcción de otro inmueble de 11 millones en el segundo trimestre del próximo año y en Elche el interdepartamental también en el segundo trimestre, ya en licitación.
Del mismo modo, las obras del emblemático edificio Valona del campus ilicitano ya han comenzado para estar listas en mayo de 2023, por 7 millones, y el futuro aulario Perleta, por 4,4 millones, se iniciará en el primer semestre de 2023.