Hoy es 20 de abril y se habla de

aprovechará para incluir mejoras en acabados y servicios

La UMH reactiva la finalización del esperado edificio departamental por 12,8 millones de euros

14/12/2021 - 

ELCHE. Más de cuatro años después, la Universidad Miguel Hernández (UMH) recupera los trámites para poder culminar el edificio departamental del campus ilicitano que tiene que acoger los departamentos de ingenierías mecánica y energía, de sistemas y automática, y de comunicaciones; así como el departamento de estudios económicos y financieros. La obra quedó paralizada en 2019 porque la adjudicataria, Dragados, tuvo problemas de acopio de materiales, y además entendía que había sobrecostes para la obra, así que finalmente se rescindió de mutuo acuerdo el contrato. Ahora, como adelantó este medio, la universidad ha licitado el final de las obras, que deben tardar como máximo 15 meses tras su inicio.

Mejora de ajardinado, cubiertas o mobiliarioa

Asimismo, el proyecto no es exactamente el mismo que el que se planteó en 2016, ya que se va a aprovechar para implantar algunas mejoras destinadas a elevar la calidad, durabilidad y funcionalidad de las obras. Serán mejoras en materia de impermeabilización de las cubiertas, climatización, mobiliario, ajardinamiento del entorno, e instalación de puertas automáticas. Lo que elevará en entre 200.000 y 300.00 euros la obra, que tendrá un precio base de licitación de 12.848.145,86 euros, IVA incluido. Además de las mejoras, el precio de las materias primas ha variado, inclusive con la actual crisis. 

El próximo lunes 20 de diciembre se ha fijado como fecha para que las empresas interesadas en finalizar la construcción vean qué es lo que queda por ejecutar. Actualmente, lo que se encuentra hecho es es la mayor parte de la cimentación del proyecto inicial, la totalidad del forjado sanitario y parte de las soleras de planta baja, así como casi la totalidad del nivel 2 y 3 de forjados. No obstante, queda pendiente el saneado de las armaduras o estructuras metálicas que puedan recuperarse para su aprovechamiento, eliminación de los materiales sin posibilidad de utilización o demolición de los elementos estructurales no ejecutados correctamente.

De esta forma, con el plazo de quince meses para culminar las obras, y previendo que se adjudique con normalidad en el primer cuatrimestre de 2022, a priori el inmueble debería estar finalizado en 2023. Eso sí, lo que había previsto la universidad en su plan de contratación anual era destinar 7,3 millones de euros aproximadamente para este respecto. Lo que sigue vigente es que el nuevo inmueble tendrá tres alturas y la planta casetón, contará con 5 aulas docentes, 2 de informática, 2 Salones de Grado y un centenar de despachos, además de las zonas comunes y verdes dentro del bloque. 

Noticias relacionadas

next
x