varias empresas se interesan en proyectos para 200-300 plazas

La UMH se abre a grandes residencias y liga el futuro en el Campus Tecnológico a la financiación

10/09/2021 - 

ELCHE. Este jueves la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Ayuntamiento celebraban un pequeño acto testimonial de entrega de llaves de la futura residencia de estudiantes de la universidad, con 57 plazas y que a su vez adjudicará por concurso público a una compañía privada. Sin embargo, no es la única iniciativa de este tipo en la ciudad, y por ello se ha generado un clima que obviamente está empezando a permear en la universidad. El rector Juanjo Ruiz desvelaba que ya ha habido contactos con la iniciativa privada, interesada en construir residencias de gran tamaño para la universidad

Precisamente, sobre este edificio del cual sufragará la universidad lo que queda de obra, explicaba el rector la importancia de su entorno y la retroalimentación que puede generar, ya que a pesar de ser una pequeña residencia con de 57 plazas, es consciente de que este sector está empezando a moverse en la ciudad. "Sabemos que hay algunas iniciativas privadas a pequeña escala de ofertas para alumnado —como es el caso de la más nueva Velarde House o la proyectada en Ciudad Jardín—, pero también conocemos, porque así nos lo han expresado, el interés de varias empresas que se plantean ir un paso más allá: construir residencias de mayor dimensión". Además, tiene mucho público objetivo; el grueso del alumnado de Velarde, por ejemplo, es de la UMH. 

Residencias de 200-300 plazas con opción de levantarse en el propio campus de Elche

Iba más lejos el rector e incluso añadía que las mencionadas compañías le han planteado la posibilidad de levantarlas en el campus o en las inmediaciones. En los últimos tiempos, "hemos tenido bastantes conversaciones y es una expresión real de interés", clarificaba Ruiz, esgrimiendo que quieren realizar estudios de mercado, superficies disponibles y las posibles plazas que podrían generar. En este caso, una residencia de entre 200 y 300 plazas, lo que ya es otro nivel mucho mayor con respecto a otras iniciativas. En ese sentido, la universidad tiene disponibilidad de parcelas para ello. Por ejemplo, una colindante a pequeñas casas también de alojamiento que tiene la universidad al final del campus de Elche, frente al camino de La Galia. 

Así pues, si bien ya hay varias iniciativas en marcha a nivel privado como las mencionadas, esta residencia en Altabix para la UMH puede ser la que acabe de hacer de espoleta para que se empiece a desarrollar un sector hasta ahora sin explotar, más allá de edificios construidos para alquilar —que no son residencias por tanto—, a pesar de que en la ciudad hay tres universidades con sede física: la UMH, el CEU y la UNED. De momento, la Miguel Hernández tendrá su primera residencia oficial veinte años después, y junto al interés suscitado en este mercado, podrían suponer un importante aliciente de vida universitaria en la ciudad. También la universidad mira a largo plazo y piensa en ofertar esta por el momento primera residencia a alumnado internacional, congresistas o deportistas fuera del calendario lectivo. 

La entrada en el Campus Tecnológico, ligada a la financiación

Por otra parte, sobre otros proyectos, otro de los que se lleva tiempo hablando y que aún no ha tenido ningún avance, es el de la inclusión de la universidad en Elche Campus Tecnológico, donde tiene reservado el inmueble más pequeño. El Consistorio le entregó a la institución un informe con las distintas fórmulas para su encaje y los precios, pero meses después siguen con respuesta. La respuesta del rector sigue siendo que los técnicos están evaluando, pero este jueves añadía por primera vez un factor bueno: ha de tener una buena financiación. Lo cual está ligado al presupuesto que depende de la Generalitat Valenciana, aunque el rector hablaba también de líneas internacionales. 

La premisa que planteaba el rector es que tienen que tener una buena financiación para que los proyectos que allí se desarrollen sean potentes: "El papel de la universidad tiene que ser un elemento tractor en el Campus, hay muchas iniciativas por muchos sitios y tenemos que compaginarlo para que salga un proyecto coherente". Una respuesta que puede explicar por qué hasta ahora no ha habido un feedback oficial. Amén del ecosistema digital e 'innovador' que se está desarrollando a varios niveles a escala provincial, la UMH está haciendo números con su financiación y otros proyectos para ver qué puede plantear en el enclave del Parque Empresarial. 

Sede en el centro, Valona y edificio departamental

Por último, también volvía a hablarse de la hipotética sede en el centro, aunque tan solo se avanzaba que se están estudiando unos pocos inmuebles o locales en el entorno de la Corredora con una fórmula de alquiler. Eso sí, hasta hace unas semanas, tampoco había ninguna novedad con la Fundación CAM para la posible entrada en el emblemático edificio de La Glorieta. Asimismo, sobre dos de los edificios que se van a impulsar a corto plazo, se prevé que las obras de La Valona empiecen en octubre, y que un mes después, en noviembre, empiece la licitación del nuevo edificio departamental como para encontrar una empresa que finalice las obras, como avanzó este medio. 

Noticias relacionadas

next
x