renunciaron al pasar los dos meses para adjudicar tras la oferta

El edificio La Valona de la UMH se retrasa al renunciar Acciona y Acsa: lo construirá CHM por 5,8 millones

8/04/2021 - 

ELCHE. En un principio, el nuevo edificio de la Universidad Miguel Hernández (UMH), La Valona, iba a empezar a construirse junto al rectorado a principios de año a cargo de Acciona por 5,6 millones de euros. En un principio. Transcurrido el primer trimestre de 2021, las obras aún no han empezado, y se debe a que la adjudicataria renunció, pero no solo ella, también la segunda clasificada, Acsa, a la que pasaba de forma natural la adjudicación como en todos los pliegos. Todo porque transcurrieron más de los dos meses legales para adjudicar tras la apertura del primer sobre. Así, quien finalmente construirá el inmueble salvo contratiempos será CHM, que ofertó un precio de 5,8 millones, 200.000 euros más que la primera firma y segunda clasificadas.

Renuncia de sendas empresas al expirar el plazo para adjudicar

La mesa de contratación propuso a Acciona como adjudicataria al ser la más ventajosa en relación calidad-precio. Sin embargo, solicitó la retirada de su oferta y renuncia a seguir en el procedimiento de contratación en fecha 30 de noviembre de 2020 y en fecha 17 de diciembre de 2020, al sostener que se había propuesto su adjudicación después del 25 de noviembre, plazo final para aprobar qué empresa se llevaba el contrato. Invocó a un artículo de la ley de contratos vigente al haber sido sobrepasado el plazo máximo de dos meses para efectuar la adjudicación:

Cuando para la adjudicación del contrato deban tenerse en cuenta una pluralidad de criterios, o utilizándose un único criterio sea este el del menor coste del ciclo de vida, el plazo máximo para efectuar la adjudicación será de dos meses a contar desde la apertura de las proposiciones, salvo que se hubiese establecido otro en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

El 8 de enero de este año desde el rectorado se resuelve como aceptada la retirada y el mismo día que se publica la retirada de su oferta, el 24 de febrero, Acsa, la segunda clasificada, apela al mismo artículo para comunicar que retira también su oferta. Hubiera sido la encargada. Así, la mesa resuelve de nuevo el 16 de marzo aceptar otra exclusión del proceso y a la vez adjudicar finalmente a la tercera en puntuación (no en precio): CHM, Obras e Infraestructuras, que ofreció la construcción por 5.883.860,42 euros. Y un plazo de diez días hábiles para entregar la documentación requerida y formalizar el contrato. 

Acciona impugnó su adjudicación para renunciar ante la no respuesta de la universidad

Asimismo, durante la licitación, a finales de diciembre Acciona presentó un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) para impugnar su adjudicación, ya que le había reiterado a la universidad en varias ocasiones desde finales de noviembre, que ante la adjudicación sobradamente fuera de plazo, quería renunciar a la misma. El plazo expiró el 25 de noviembre y la UMH propuso la adjudicación el 15 de diciembre y el requerimiento para formalizar dos días después. Omitiendo que Acciona ya había presentado un escrito para renunciar a la adjudicación el 30 de noviembre, cinco días después de que expirara el plazo. Finalmente, en enero la UMH acepta la renuncia de Acciona y como figura en los documentos, también la posterior de Acsa, siendo finalmente la alicantina CHM la ajudicataria. 

Noticias relacionadas

next
x