Hoy es 1 de marzo y se habla de

la cesión del ayuntamiento para la residencia estudiantil, en ciernes

Acciona construirá La Valona de la UMH por 5,6 millones de euros: la obra para principios de 2021

14/12/2020 - 

ELCHE (EFE/AP). Finalmente será Acciona la compañía encargada de levantar el nuevo edificio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) La Valona, que será un ágora cultural, como ya adelantó Alicante Plaza, contando con sala de cata de vinos, exposiciones y cinemateca. El precio de la adjudicación ha sido de 5.632.408,30 euros (IVA incluido). A la licitación se habían presentado hasta siete compañías. Asimismo, como ha explicado el rector Juan José Ruiz, se está dirimiendo si se habilita en la última planta un restaurante. 

En principio, en la quinta altura es donde se había previsto que estaría el restaurante‐bar (con capacidad para 125 comensales) y la terraza‐mirador (para 88 personas), con la cocina en el centro del espacio, un pequeño almacén, y un comedor reservado con terraza privada. En total, 4.400 metros cuadrados útiles. En cualquier caso, el plazo de ejecución previsto es de 18 meses, año y medio. Comenzará a construirse a principios de 2021, se convertirá en un nuevo "polo de atracción" tanto para la ciudad ilicitana como para la comunidad universitaria.

Prevé que entre enero y febrero de 2021 las máquinas puedan estar trabajando en el solar del campus ilicitano, y ha añadido que será un edificio "muy bonito" y novedoso por sus formas curvilíneas, en vez de las clásicas rectangulares. De esta forma, se pretende simular la parte superior de la palmera, la valona, como contó este diario, con un color verde que sea el predominante de la fachada.

Circuito running y residencia de estudiantes

Este es uno de los principales proyectos de la UMH para el 2021 que se avecina, ha relatado el rector, aunque no el único ya que hay que planificar el segundo cuatrimestre del curso, inaugurar entre enero y febrero el circuito de running (cuando se culmine la señalética) y hay que dar un impulso al proyecto de la residencia universitaria.

Esta tendrá una capacidad de entre 65 y 67 plazas e incluye una inversión de unos 700.000 euros para la remodelación de las instalaciones interiores. Además, también se contempla que pueda ser utilizada por deportistas fuera de los periodos académicos. La UMH enviará en las próximas horas el informe de viabilidad de la residencia al ayuntamiento de Elche para que sea aprobado en el pleno municipal el convenio. El Consistorio cederá la residencia a la institución académica, que sacará a licitación su gestión.

Además, Pastor impulsará la presencia de la UMH en el Campus Tecnológico y espera empezar el próximo año el nuevo aulario multiusos del campus de Altea, así como remodelar el edificio de la Noria II de Orihuela y continuar los dos actuales del campus de Sant Joan d'Alacant. 

Noticias relacionadas

next
x