Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

esquiva el proyecto de la cam para tantear otras opciones

La UMH apunta al centro de Elche con Zara; quiere estar en propiedad en el Campus Tecnológico y fija el albergue en 2021

2/10/2020 - 

ELCHE. A pesar de todos los inconvenientes con los que se tiene que enfrentar la vuelta al curso universitario —de momento con un 1% más de alumnado—, desde la UMH hay bastantes proyectos encima de la mesa que tienen que empezar a materializarse, independientemente de la situación sanitaria y social provocada por la covid-19. En ese sentido, 2021 puede ser un año clave para distintas ejecuciones pendientes, desde la de su integración en el Campus Tecnológico hasta la residencia estudiantil del Ayuntamiento o la construcción del nuevo edificio La Valona, a punto de adjudicarse, de la que este medio adelantó cómo será. Pero sobre todo, hay un runrún que lleva años instalado en la ciudad, que es una mayor integración en la misma de la universidad. Ahora, mientras la situación con el Aula CAM de la Glorieta está enquistada, puede tomar forma una nueva alternativa: el inmueble del edificio de Zara que ha cerrado.

La CAM se ¿aleja? para dejar paso al edificio de Zara

A ese respecto, el rector Juanjo Ruiz, preguntado sobre la situación de la CAM, enquistada después de las idas y venidas durante meses sobre una posible compra o alquiler, incluso con contraofertas indirectas a través del Ayuntamiento vía tasaciones técnicas, planteaba antes de la apertura oficial del curso que quizá puede ser más interesante el inmueble de Zara, antiguo Capitolio. Lugar emblemático por su pasado, que aún luce majestuoso por haber conservado el interior, pero también por su ubicación, en pleno casco histórico. Y ahora también pegado a una zona ya peatonal con la actuación de la Corredora, lo que a priori revalorizará la zona, y que el equipo de gobierno espera que ayude a dinamizar el entorno económicamente.

Sería matar dos pájaros de un tiro porque Ruiz también enfatizaba en que no necesita reforma, cosa que sí precisa el aula de la extinta caja de ahorros. En cualquier caso, al menos no una gran inversión, ya que habría que habilitar también el interior de la hasta ahora tienda textil. Por el momento, el rector asevera haber trasladado la idea al regidor Carlos González, que sondeó la posibilidad recuperar el espacio para la cultura, cuestiones ambas que habría que ver qué recorrido real tienen, teniendo en cuenta que la tienda está en propiedad del grupo Inditex. También puede que este globo sonda de la UMH genere algún tipo de reacción en la fundación CAM. De momento, ahí queda la idea del rector. 

La residencia para alumnado, realidad durante 2021

Lo que sí tiene visos de materializarse pronto es la residencia estudiantil, construida hace años por 2,4 millones y que lleva desde entonces sin uso. El convenio acordado con el Ayuntamiento ya está cerrado y además de alojar a estudiantes de la universidad, que es la prioridad, no solo se circunscribe a ellos. También se pretende extender el uso para deportistas en periodos concretos de campeonatos, "tanto para equipos del Elche como de otros equipos deportivos", especifica Ruiz, que asevera que cree que ya podría ser una realidad antes de que finalice 2021. Desde la universidad se ha realizado un estudio para ajustarla a la necesidades de la universidad, que supondrá una inversión unos 700.000 euros

Asimismo, el vicerrectorado de Infraestructuras está trabajando en el convenio para licitar la gestión de la residencia. Una vez formalizado el convenio de cesión, saldrá a concurso público la gestión privada de esta infraestructura. Quedan flecos por cerrar, pero esa gestión también sería compartida con el Ayuntamiento: ambas instituciones se repartirían los posibles beneficios de la misma —aunque no es su fin— al 50%. El rector insiste en que es "un beneficio para todos y no es un servicio muy rentable". 

Edificio del Campus Tecnológico: a por la compra

Otra cuestión que aún está por definir, aunque es sin duda otro proyecto importante, es el de la presencia de la UMH en Elche Campus Tecnológico. La universidad quiere estar allí y "liderar" para ser puente entre el empresariado del Parque y la universidad, pero tiene que abordar ahora una oferta de Pimesa por el segundo de los edificios que ya está levantando el medio municipal, y del que la idea que tiene en mente Ruiz es la compra. Eso sí, "si la oferta es buena", si no, siempre se podrán buscar otras modalidades como la del alquiler. Pero lo que está encima de la mesa es la compra del inmueble. 

Nuevas infraestructuras para este curso

Por último, en cuanto a otras infraestructuras, los fondos europeos se van a destinar a investigación en colaboración con las universidades y entre los que la UMH pretende estar. Además de La Valona, también está encima de la mesa el nuevo edificio de Altea del Centro de Investigación en Arte y se van a licitar los dos nuevos edificios del campus de San Juan por unos 28 millones de euros. Como ya adelantó este medio, se trata de la Nau de la Salut y Concepción Aleixandre.

Noticias relacionadas

next
x