X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con un coste de alrededor de dos millones de euros

Así será el nuevo edificio multiusos que acogerá el Centro de Investigación en Artes de la UMH

8/02/2019 - 

ELCHE. El pasado mes de diciembre se daba a conocer que el Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) había aprobado la creación del Centro de Investigación en Artes (CIA), el primero de estas características de una universidad española. Su objetivo fundamental de es promover, coordinar y llevar a cabo formación, asesoramiento científico y técnico e investigación, relacionados con la actividad artística en el ámbito de las artes visuales y con su desarrollo en el marco de proyectos culturales sobre la base del conocimiento y la innovación universitaria. Un proyecto que se acaba de presentar oficialmente en Altea, donde se ubica la Facultad de Bellas Artes en la que se levantará dicho inmueble.

El CIA está concebido con un enfoque itnerdisciplinar y contemporáneo para poder atender las necesidades de la propia universidad como de otras entidades o instituciones del entorno social de la UMH, así como de aquellas vinculadas nacional e internacionalmente. El nuevo edificio multiusos será la sede del Centro de Investigación en Artes (CIA) y contará con 2 plantas de ladrillo caravista blanco, acorde al aspecto de la actual facultad. Algunas de las estancias que se ubicarán en esta infraestructura son un Salón de Grados con capacidad para 350 personas, un aula de proyectos y otra de idiomas, despachos destinados a personal docente e investigador, dos estancias tipo loft para residencias de investigadores en estancias de corta y media duración, así como espacios expositivos abiertos al público en general como sala de exposiciones o un jardín sonoro. Está previsto que las obras del edificio acaben en 2021.

A través del CIA se pretende impulsar la producción científica y técnica, así como mejorar la gestión UMH de la investigación específica del campo de las Artes. También buscará potenciar el desarrollo de actuaciones de formación, investigación aplicada, innovación y colaboración, así como dinamizar la participación en actividades y programas de investigación, desarrollo e innovación I+D+i, algo bastante acorde con todo el desarrollo empresarial por el que está apostando la universidad en los últimos tiempos, como muestran recientemente los proyectos de ampliación del Parque Científico o el HUB University Business para conectar empresariado y alumnado.

También se pretende estimular el intercambio de ideas y experiencias, así como favorecer las colaboraciones con agentes y profesionales del sector del arte contemporáneo con colegios profesionales y el tejido asociativo y las administraciones públicas y privadas de estos ámbitos. Asimismo, otra idea es que tengan lugar estancias de profesionales del ámbito artístico y la programación de los espacios expositivos del campus de Altea. Contando la urbanización definitiva del campus que ya se ha licitado, por algo más de un millón de euros, junto a la construcción de este nuevo edificio, que tendrá una superficie total de 9.521 m2, ambas actuaciones tendrán un coste de 3.367.313 euros, por lo que se calcula que el CIA requiera una inversión de en torno a los dos millones de euros.



Noticias relacionadas

next
x