X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

podrían ser más ya que varias se trasladarán al parque empresarial

La ampliación del Parque Científico de la UMH permitirá albergar a una decena más de empresas

18/12/2018 - 

ELCHE. Las dos legislaturas del actual rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Pastor Ciurana, llegan a su fin. Como se conoció hace relativamente poco, según los estatutos, no seguirá en el cargo al que llegó después de Jesús Rodríguez Marín, el primer y más longevo rector de la joven universidad hasta el momento. En su despedida ante los medios, Pastor desveló que a principios del próximo año finalizarán las obras de ampliación del Parque Científico de la UMH, lo que supondrá aproximadamente espacio para una decena más de firmas. 

Las actuaciones que están en marcha y que están llegando a su fin son las de reforma y ampliación de los edificios Quorum III y Quorum IV, que se proyectaron en 2017 para obtener mayor espacio para el vivero empresarial universitario. Las obras se adjudicaron a la compañía Grupo Alcudia por un montante total de casi 570.000 euros, al ser la mejor oferta de las siete presentadas. Se prevé que estén acabadas para finales del próximo enero, por lo que están al caer, a pesar de que se han retrasado, ya que se formalizó la adjudicación en febrero de este año y el plazo de ejecución era de diez meses. 

El objetivo de la obra es ampliar la segunda planta de sendos edificios, ya que al momento de sacar a licitación la obra, contaban con el 93% de ocupación. Con esta actuación se pretende que se centralicen salas de reuniones y se amplíen los comedores así como la zona de ocio, dejando lugar también para los despachos. Con las obras se pretenden ganar 400 metros cuadrados de espacio. No obstante, a pesar de que se prevé que con estas obras se puedan instalar al menos diez empresas más, se espera que a priori sean más, ya que hay tres o cuatro sociedades de este enclave de base tecnológica a las que se les está quedando pequeño el parque y se trasladarán al Parque Empresarial en 2019.

Un movimiento que ya hizo por primera vez PLD Space, al instalarse en el polígono de Torrellano, donde se está avanzando en Elche Campus Tecnológico, proyecto municipal y de la universidad. En lo referente al parque de la UMH, actualmente hay alrededor de 70 empresas implantadas en este proyecto de innovación por el que está apostando decididamente. Aunque la firma aeroespacial es el buque insignia de las que han nacido al calor del parque, por su proyección internacional, son muchas las que han recibido todo tipo de subvenciones, desde ámbitos provinciales, hasta europeos e incluso también relacionadas con el sector espacial, como el caso de la spin-off Emxys. En definitiva, un vivero cada vez más potente que en el plazo de dos años, con el Campus Tecnológico ya funcionando, es de esperar que aumente su potencial y sea capaz de seguir reteniendo el talento para trasladarlo a este ambicioso espacio del Parque Empresarial. 

Noticias relacionadas

next
x