X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el proyecto empieza su comercialización 

La UMH se integrará en el Campus Tecnológico con empresas de su parque y plantea vincularlo a la IA

13/12/2019 - 

ELCHE. Una vez formalizados los contratos de las constructoras que se encargarán de levantar los dos primeros edificios de Elche Campus Tecnológico, Grupo Alcudia y la UTE Abala-Orthem, Pimesa empezará a comercializar ambos inmuebles en enero, tras las fiestas navideñas. Ahora que el proyecto empieza a tomar forma, ya que las obras empezarán en breve, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que se ubicará en el segundo inmueble, el más pequeño de los dos primeros, la institución también se plantea qué uso darle. Una parte se plantea como oficinas, pero también para empresas del Parque Científico que se están quedando sin sitio y necesitan expansión en la Fundación UMH —antes Quorum—, que también se instalaría en el inmueble. 

Además de la inclusión de las empresas innovadoras del Parque Científico en el Campus Tecnológico, una de las cosas que ya se ha puesto encima de la mesa en el rectorado es la de vincular estas empresas o el concepto de oficinas que allí se instalen con la Inteligencia Artificial (IA), uno de los ejes que la universidad va a empezar a implantar el próximo año. De hecho, en la tradicional cena de navidad con los medios, el rector de la institución, Juanjo Ruiz, ya avanzó que desde la universidad se ofrecerá formación complementaria gratuita en todos los grados en esta materia con el asesoramiento de la ingeniera Nuria Oliver —Doctora Honoris Causa por la UMH—, que precisamente hace unos días se hizo público en el aniversario de Alicante Plaza que liderará un proyecto de innovación e IA único en España y de referencia europea que tendrá su sede en Alicante

En la última reunión del rector con el alcalde se acordó esa inclusión en la denominada segunda torre, aunque se está evaluando de qué forma: el coste, si será con venta o alquiler, si es posible una cesión... En definitiva se están explorando los diferentes formatos con el Consistorio. En cualquier caso, dispondrán de un espacio amplio en el segundo inmueble. 

La Valona, Aula CAM y urbanización de la UMH

Entre los proyectos importantes que se ejecutarán o culminarán durante el próximo año se encuentran algunos de los más esperados, por ejemplo el del edificio La Valona. Ruiz aseveró que está a punto de salir la licitación de su edificación y se espera que en septiembre de 2020 se pueda empezar su construcción. Tendrá un coste de 6 millones de euros y la superficie será de 5.000 m2. Como ya era conocido, contará con sala de exposiciones, catas, Tienda UMH, o la Oficina de Cultura. Estará ubicado en la esquina de la Avenida Unesco junto a al edificio Quorum 1.

En lo referente al Aula CAM, hace tiempo que se descartó su venta por la carestía, así que se plantea alquilar los bajos para utilizarlos para actividades y firmar un convenio con la CAM para exposiciones, cineforum, etc. Los técnicos de la universidad están evaluando la posible remodelación interna del inmueble. 

Por otra parte, se espera que en enero empiece la tercera y última fase de urbanización del campus de Elche, recepcionando su ajardinamiento y mencionada urbanización. En cuanto a la cesión de la residencia juvenil, que contará con 30 habitaciones, 57 camas, zona de estudio y un comedor, el rector espera que en primavera pueda estar el contrato de cesión administrativa del Ayuntamiento para empezar la remodelación y su rehabilitación. 

Comercialización de Elche Campus Tecnológico

En cuanto a las novedades de Elche Campus Tecnológico, como estaba previsto, la búsqueda de inversores ha vuelto a la carga ahora que el proyecto está en ciernes. Por segunda vez una delegación municipal ha estado en el foro Invest in Cities para vender las bondades del proyecto a empresarios y fondos inversores. Allí se entrevistaron con una veintena de empresas y entidades, entre ellas una especie de cámara de comercio belga, Hub.Brussels, que se interesó también por el sector del calzado de la ciudad. Asimismo, desde fuentes municipales aseveran que hay especial interés por parte de un fondo inversor en el Campus Tecnológico. Incluso este mismo viernes podría darse la primera reunión con uno de los entrevistados durante la jornada. En cualquier caso, aún es temprano para hablar de nombres y propuestas tangibles. 

De momento el siguiente paso es el de comercializar el proyecto, que empezará después del periodo navideño con el principal inmueble, el Edificio77a.1, diseñado por Serrano y Valderrama Arquitectos. En una fase posterior, Pimesa aprobará el pliego de comercialización en régimen de alquiler, con opción de compra. También se ofrecerá la posibilidad de adquirir suelo en la actuación, en parcelas de diversas dimensiones y edificabilidades, en función de las características de las empresas interesadas.

Se comercializan dos sótanos para aparcamiento de vehículos que cuentan con 124 plazas para coches y 28 plazas para motocicletas. La configuración final de los locales y oficinas del edificio es flexible y modulable para dar respuestas a las necesidades concretas según necesidades, pudiéndose agrupar varias unidades en módulos comprendidos en los siguientes rangos. Locales en planta baja: entre 65,05 m2 y 1.419,20 m2 construidos; oficinas en primera y segunda planta, entre 88,70 m2 y 1.733,40 m2 construidos. El precio sin IVA de cada local en planta baja es de 1.600 euros por metro cuadrado y el de cada oficina en altura de 1.400. Además, el precio de venta de cada plaza de garaje para coches asciende a 10.000 euros y el de cada plaza de garaje para motos será de 2.500 euros. Sobre dichos importes se establecerá un descuento del 5% para las operaciones de pago al contado. 

Noticias relacionadas

next
x